Una nueva guía turística recorre los belenes vivientes de diversos municipios a lo largo y ancho de la provincia de Valladolid

El presidente de la Diputación provincial de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, durante la presentación de la publicación junto a los alcaldes de la localidades implicadas.Se ubican en Laguna, Cabezón, Fuensaldaña, Fresno, Nava y Rueda hasta el 6 de enero.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado los alcaldes de Fuensaldaña, Alberto Perandones Ferreiro; Fresno el Viejo, Angel Luis Navarro Benito, y Nava del Rey, Cirilo Moro García, y el primer teniente de alcalde de Laguna y diputado de Acción Territorial, Luis Minguela Muñoz, y representantes de las asociaciones de estos municipios que organizan los belenes vivientes-, presentaron el pasado miércoles, 15 de diciembre, la nueva publicaciones turística ‘Belenes Vivientes en la Provincia de Valladolid’ que promociona estas tradiciones populares y religiosas que durante las fiestas navideñas acogen seis municipios de la provincia (Cabezón de Pisuerga, Laguna de Duero, Fuensaldaña, Fresno el Viejo, Nava del Rey y Rueda), además de otras manifestaciones y tradiciones de otros pueblos de la provincia. La nueva publicación se puede consultar en las webs de Diputación de Valladolid m www.diputaciondevalladolid.es y www.provinciadevalladolid.com.

Traslado gratuito a municipios
La Diputación de Valladolid ha creado como novedad en este año 2010 el traslado gratuito para las personas que quieran conocer los Belenes Vivientes de  Cabezón de Pisuerga y Laguna de Duero, los días 26 y 2 de diciembre, respectivamente, con salida desde el lateral de la Pza. de San Pablo, los días indicados a las 17,30h y regreso a las 20,30h. La Diputación de Valladolid a través del Patronato de Turismo colabora activamente en la promoción de esta actividad turístico-cultural de varias formas: Representación de los Belenes Viventes en el stand de la Diputación de Valladoid en INTUR 2010; Realización de 7.000 folletos y 3.000 carteles, que se difundirán en las oficinas de turismo de la provincia, de la región y en los principales puntos de información turística. Se han realizado dos recortables dirigidos la público infantil: Belén recortable y árbol de Navidad. El material promocional de los folletos estará disponible el día 15 de diciembre en el Patronato de Turismo por lo que sería recomendable realizar la presentación turística los días 16 o 17 de diciembre, ya que la primera representación tiene lugar el día 18 de diciembre.

La Diputación de Valladolid promociona los 6 Belenes Vivientes de la provincia con los siguientes programas:

Cabezón de Pisuerga. El Belén Viviente de Cabezón de Pisuerga está declarado Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2004. La primera representación  data de la Navidad 1.978-79 y desde entonces se viene realizando de forma ininterrumpida, mejorando cada año. Desde el año 2009, se representa en el Parque Temático, un paraje natural único enclavado en la ladera oeste del cerro de Altamira, al que se accede por un camino que parte de la zona de las bodegas.
El montaje y la organización corren a cargo de la Asociación Cultural Amigos del Belén y en las representaciones participa con entusiasmo parte de la población de Cabezón. Se trata de una magnífica escenificación de la Navidad que reproduce con realismo las escenas bíblicas: El anuncio de empadronamiento, la llegada de María y José a Belén, el Nacimiento, la Anunciación a los pastores, la Adoración, los Reyes Magos y la huida a Egipto. La representación tiene lugar en un gran escenario. Hay un narrador que establece un hilo conductor mientras los personajes principales escenifican las escenas y el resto continúa con sus labores cotidianas. Su singularidad reside en la fusión de lo religioso con la cultura castellana y los oficios tradicionales: Alfareros, panaderos, herreros, castañeras…. Ambiente castellano y hebreo quedan representados con escenas cotidianas de cada época. Destaca la autenticidad de las escenas en las que todo se realiza con rigor. Los oficios representados son verdaderos talleres artesanos  y la aparición de animales vivos es un detalle más de dicha autenticidad.
Al finalizar cada representación, los asistentes pueden degustar la tradicional sopa de ajo que les ofrece la Asociación Cultural Amigos del Belén. Días de representación: Sábado 18 de diciembre a las 19:00h. (Inauguración del Parque Temático);  Domingo 26 de diciembre a las 19:00h; Domingo 2 de enero a las 13:00h. y a las 19:00h. Lugar: Parque Temático; Duración aproximada: 50 minutos; Organiza: Asociación Cultural Amigos del Belén.
www.cabezondepisuerga.es.

Laguna de Duero. Es en 1999 cuando surge la idea de hacer una representación del BELÉN VIVIENTE durante las fiestas navideñas. Tras pasar por varios emplazamientos de la localidad, la actividad se instala definitivamente en el Centro Cívico el Cascajo en 2004 para recrear lo que pudo ser Belén en aquellos tiempos unido a nuestra cultura castellana con sus oficios típicos. Cada año hemos ido creciendo en cuanto a la asistencia se refiere, tanto es así que hemos llegado a más de 500 personas en el X Belén Viviente celebrado el pasado año. La opinión del público, en general, es muy buena, ya que cada día, después de la representación, se les ofrece la posibilidad de adentrarse en el escenario y ver, insitu, los trabajos de los actores, todos ellos oficios tradicionales como el carpintero, el herrero, pastores, cantero o panadero, además de degustar los productos que se elaboran durante la representación como rosquillas o castañas asadas.  Todos los oficios aquí representados son oficios tradicionales castellanos, presentes en nuestro pueblo desde hace décadas y que son la cultura de la localidad, cada uno de ellos con sus útiles y materiales. Días de representación: Sábado 25 de diciembre a las 19:00h; Domingo 2 de enero a las 13:00h. y a las 19:00h; Miércoles 5 de enero a las 19:30h.( Adoración de los Reyes Magos);  Jueves 6 de enero  a las 19,00h. Lugar: Centro Cívico El Cascajo.  Duración aproximada: 60 minutos.Organiza: Asociación Cultural Aceña de Laguna de Duero. www.lagunaviviente.com.

Fuensaldaña. El Belén Viviente de Fuensaldaña llega a su 8ª edición, y con la misma ilusión que la primera vez los aproximadamente 100 figurantes que participamos estamos dispuestos a aguantar el frio y el sacrificio, a cambio de las sonrisas, de las enhorabuenas, de la emoción de los que nos visitan. El Belén de Fuensaldaña, es un Belén estático, en el que los figurantes permanecen absolutamente quietos durante toda la representación, emulando los oficios de siempre de nuestro pueblo: el carpintero, el guarnicionero, el hortelano, el bodeguero, la quesería, el molino. Además la participación de animales vivos que ayudan a que todo el conjunto sea…inolvidable: patos, perdices, gallinas, burros, terneros, ovejas, cabras, ocas, perros, ponys, o caballos. Horario: 19 de Diciembre, y el 2 y el 5 de Enero a las 18:30. Lugar: Alrededores del castillo. Duración: 1 hora aproximadamente. Entidad organizadora: Asociación socio-cultural Castillo de Fuensaldaña. www.fuensaldana.es.

Fresno el Viejo. Desde el año 2007, el pueblo de Fresno el Viejo, viene representando su Belén Viviente en la Casa de Cultura “Saturnino González”  siendo esta una Casona-Palacio del S. XVII, que posee un antiguo patio de comedias que viene siendo el lugar idóneo para dicha representación. A partir de las 18:00 h. y hasta bien entrada la noche, este patio es testigo de una representación viviente del nacimiento de Jesús, desde la llegada de María y José a Jerusalén con el Edicto de empadronamiento, la búsqueda de la posada, el nacimiento de Jesús, la anunciación y adoración de los pastores, la adoración de los Reyes Magos, la huída a Egipto. Las escenas se representan durante una hora aproximadamente, con una voz “en off” en directo y constante música ambiental, para luego dar paso a la adoración al niño Jesús de los distintos puestos que se escenifican ofreciéndole cada uno sus mejores presentes, éstos son: las lavanderas, las hilanderas y telas, la panadería, el carpintero, la posada, el pajar, el cuero y zapatero, el leñador y el labrador, las castañeras… A la par que esto ocurre el público presente puede visitar y adorar el portal de Belén o acercarse a los distintos puestos donde recibirá desde sopas de ajo, castañas, pan con nata hasta limonada, con hogueras donde poder calentarse e incluso los niños puede depositar sus cartas para los Reyes Magos. Horario: El día 26 de Diciembre a las 18:00 h. Lugar: Patio de la Casa de Cultura “Saturnino González”. Duración: 60 minutos aproximadamente. Entidad organizadora: Ayuntamiento y asociaciones de la localidad. www.fresnoelviejo.com.

Nava del Rey. El Belén de Nava del Rey este año va por la 6ª edición. En él colaboran todas las asociaciones del pueblo, (aproximadamente unas 100 personas) encárgandose cada una de ellas de una parte del Belén (misterio, posaderas, lavanderas, herreros, pañeras, pastores, zoco, Reyes, etc.) siendo la A.C. El Cribero (grupo de danza castellana) la encargada de organizar el Belén. Se hace una representación del evangelio que dura aproximadamente 35 minutos. Este año la representación corre a cargo del grupo de Teatro de Nava del Rey y se celebrará el sábado 18 de diciembre a las 16:30 horas. Una de las cosas mas destacas es que también se hace una pequeña exhibición del único oficio artesano del pueblo y el único que hay en Castilla y León. Un tonelero al estilo tradicional. Horario: sábado 18 de diciembre a las 16:30 horas. Duración: 35 minutos  aproximadamente. Entidad organizadora: A.C. El Cribelo www.ayto-navadelrey.com.

Rueda. El Belén viviente de Rueda se viene representando desde las navidades de 2007, siendo este año su 4º edición. La iniciativa surge desde el Ayuntamiento, contando en todo momento con la colaboración de las distintas asociaciones y vecinos de Rueda. La representación es el resultado de la unión de dos ambientes que mezclan tradiciones arraigadas en nuestra cultura en época navideña, el mundo hebreo por un lado  y  costumbres y oficios castellanos por el otro, enlazando el final con la cabalgata de Reyes. Desde el Ayuntamiento bajo una música que acompaña de fondo, se va narrando la historia a la vez que sus protagonistas llevan a cabo la escenificación de ocho escenas representativas del belén, como son: Orden del Censo; María y José llegando a Belén; María y José entrando en el Portal; Anunciación a los pastores; Nacimiento de Jesús; Ofrendas; Adoración y Ofrendas de los Reyes Magos; Herodes. Una vez finalizada la representación, los espectadores y visitantes pueden acceder al espacio creado para la representación y poder participar el belén viviente como tal, viendo el trabajo de los personajes y sus oficios: herrero, panaderos, hilanderas, pastores, aguadoras, pescadores…, y poder degustar los productos que se elaboran mientras se realiza la representación: castañas, sopas de ajo y chocolate. Horario: Día 5 de enero a las 17h. Lugar:  Plaza Mayo. Duración de la representación: 1 hora y 30 minutos aproximadamente. Entidad organizadora: Ayuntamiento de Rueda.

Belenes estáticos tradicionales en la ciudad. Además de los Belenes Vivientes ubicados en la provincia, la institución provincial inauguró su tradicional Belén Bíblico en la Sala de Exposiciones del Palacio de Pimentel el 17 de diciembre. La información puede ser consultada en la web institucional: www.diputaciondevalladolid.es. Igualmente, la ciudad de Valladolid acoge otros Belenes estables visitables para el público, promocionados en este folleto, como son los de:
- Belén Monumental de la Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas (del 17 de diciembre al 6 de enero).
- Belén Napolitano, del Museo Nacional de Escultura, Colegio de San Gregorio (del 17 de diciembre al 4 de enero).
- Belén de la Familia Angulo. Capilla del Palacio de Santa Cruz ( del 23 de diciembre al 3 de enero).
- Belén del Colegio La Salle (del 18 de diciembre al 6 de enero).
- Belén de la Iglesia de Los Franciscanos (del19 de diciembre al 6 de enero).
- Belén Parroquial de San Lorenzo (del 17 de diciembre al 6 de enero).
- Belén de Nuestra Señora de las Angustias (del 7 de diciembre al 6 de enero).
- Belén de la Parroquia de San Andrés.
- Belén Tradicional de Las Angélicas ( del 8 de diciembre al 7 de enero).
- Belén de la Iglesia de San Benito (del 19 de diciembre al 7 de enero).