Tordesillas rememora la llegada de Juana I de Castilla el próximo sábado

Grabado antiguo de Juana I de CastillaLos vecinos de la villa protagonizarán una representación. Acompañada de su séquito, Sara Rueda de la Cruz, representando a la reina de Castilla, llegará a Tordesillas para transitar por sus históricas calles hasta llegar al Palacio, donde permaneció el resto de su vida

másMedina.-  El próximo sábado, 12 de marzo, los habitantes de la localidad vallisoletana de Tordesillas recordarán la llegada de la Reina Juana I a la villa. La iniciativa, que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas y que surgió en el año 2005, celebra la presencia de la Reina, durante 46 años, en Tordesillas con la colaboración de todos sus vecinos.

Este año, será Sara Rueda de la Cruz quien interprete el papel de Reina Juana I. Encargada de recrear, junto a su cortejo y séquito, el momento en que la Reina hacía su entrada en el municipio en el año 1509, la joven de 29 años y natural de Tordesillas posee, además, conocimientos históricos básicos sobre Juana I y sabe montar a caballo, entre otros requisitos necesarios para poder encarnar la figura de la Reina, informa el Centro de Iniciativas Turísticas de la villa.

Por séptimo año consecutivo, y a través de cinco actos que tendrán lugar en distintos espacios emblemáticos de Tordesillas, los vecinos del municipio recordarán, a las 20 horas, cómo Juana I llegaba a la localidad protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe el Hermoso. Del escenario de la Puerta de la Villa, el público podrá ver a varias vecinas de Tordesillas en la Plaza Mayor asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. A las 20.15 horas, en la Puerta del Foraño, Hernando de Tovar, Capitán de los Monteros, ordena abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entrará en el municipio amurallado. La siguiente parada será a las 20.30 horas, de nuevo en la Plaza Mayor, donde Fernando el Católico tratará de convencer a su hija para que se quede en Tordesillas.

Finalmente, a las 21 horas, la representación concluye en el Palacio Real, escenario al que Juana I llega con su séquito y en el que permanecerá durante los siguientes 46 años.  Será allí donde se escenifique uno de los pasajes más dolorosos de la vida de la Reina, la muerte de su esposo Felipe el Hermoso.