Tordesillas aprueba la Ordenanza de la gestión de residuos de construcción y demolición

Se trata de una regulación adicional a la adjudicación de las licencias de obras para fomentar la prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de esos desechos.

másMedina. Tordesillas.- El Ayuntamiento de Tordesillas en sesión plenaria de fecha 6 de septiembre de 2011 aprobó inicialmente la “Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión de Residuos de Construcción y Demolición”. El objeto de la citada ordenanza es regular la gestión controlada de los residuos generados en las obras de construcción y demolición (RCDs), estableciendo una regulación adicional a la adjudicación de las licencias municipales de obras y fomentar su prevención, reutilización, reciclado y otras formas de valorización, asegurando que los destinados a operaciones de eliminación reciban un tratamiento adecuado, según ha informado el Consistorio.

Así mismo, la finalidad de dicha ordenanza «es la de proteger el medio ambiente, así como recuperar los recursos contenidos en dichos residuos contribuyendo a un desarrollo sostenible de la actividad de la construcción». Por otro lado, quedarán excluidos de la aplicación de la mencionada ordenanza los materiales o tierras procedentes de excavaciones que vayan a ser reutilizados en la misma o en otra obra o uso autorizado siempre y cuando dispongan  de la correspondiente licencia municipal y acrediten la correcta gestión de los materiales. El alcalde, José Antonio González Poncela, expresó su alegría por la aprobación de la ordenanza y así «poder aportar nuestro granito de arena al medio ambiente”, dijo.