El PGOU vuelve a Pleno el próximo día 28 en su penúltimo trámite antes de su devolución definitiva a la Junta de Castilla y León

El nuevo documento recoge todas las modificaciones propuestas por el Consejo Territorial de Urbanismo. La Junta de Gobierno aprobó una inversión de 50.000 euros para el cuartel de la Policía local.obras-y-fran.jpg

másMedina.- La reforma del Plan General de Ordenación Urbana de la villa, que cumple dos años de trámites, volverá al próximo Pleno Municipal del 28 de enero. Así lo anunció ayer el Concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, durante una rueda de prensa en la que informó de los últimos acuerdos de la Junta de Gobierno local celebrada el lunes.
El documento del PGOU, con todas las subsanaciones y propuestas efectuadas por el Consejo Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en su última devolución al Consistorio, el pasado mes de agosto, será puesto a disposición de la oposición hoy o mañana, aseguró el edil, a fin de incluirlo en el orden del día del Pleno.

Los próximos pasos serán la apertura de una nueva exposición pública de 30 días y su posterior devolución al Consejo Territorial de Urbanismo. La tramitación del Plan ha sido «ágil» a juicio de Rodríguez. «Considero muy satisfactorio que en poco más de dos años se logre completar los trámites de un Plan General de Ordenación Urbana. Es un plazo muy rápido si lo comparamos con otras poblaciones con más de 20.000 habitantes», asegura.

Pacto Local

Por otra parte, la Junta Local de Gobierno aprobó una inversión de 30.000 euros para la rehabilitación del cuartel de Policía Municipal y la construcción de una valla perimetral. A otros arreglos y dotación de ese mismo cuartel se destinarán otros 20.000 euros, hasta un total de 50.000, que se solicitarán a la Junta dentro del Pacto Local. Otra importante inversión que se destinará a infraestructuras del cuartel, más adelante, rondará los 300.000 euros. Otra de las partidas presupuestarias dentro del Pacto Local se destinará a adquirir 2 vehículos volquetes, que hasta ahora se venían alquilando en las fiestas patronales.

La Junta de Gobierno aprobó las tasas del Auditorio Municipal para 2008, así como las bases del concurso de cortometrajes en formato digital y las bases del concurso para proyectos de cortometraje, de cara a la próxima Semana de Cine de Medina, que se celebrará del 11 al 18 de abril. «Queremos que la Semana de Cine sea un referente no sólo nacional, en su ámbito de especialización del cortometraje, sino a nivel internacional. Las bases del Concurso Internacional de Cortometrajes en Formato Digital han de servir para ello», aseguró Rodríguez.

El edil de Ubanismo y teniente de alcalde hizo ayer un llamamiento a los ciudadanos, sobre todo a los más jóvenes, para que mantengan limpia la ciudad y se abstengan de efectuar pintadas en las paredes. Anunció un plan de limpieza de pintadas callejeras, que comenzará por los edificios públicos -obligación contractual de la actual empresa concesionaria de limpiezas, Cespa-, y continuará con los edificios privados. Para comenzar esta actuación el Consistorio ha aprobado una partida de 12.000 euros. «Vamos a atajar el problema, primero, limpiando las pintadas y, después, reforzando la vigilancia para que no se vuelvan a producir», afirmó el edil.

A mediados del mes de febrero se reanudarán las obras en 25 calles de la villa, dentro de la campaña de asfaltado puesta en marcha el pasado mes de noviembre. «Ahora se ha hecho un paréntesis en las obras debido a las fuertes heladas que suele sufrir Medina en invierno. En cuanto mejore el clima se reanudarán» detalló Rodríguez.
En cuanto a las obras de la Calle Valladolid, Rodríguez informó que van «a buen ritmo» y que el margen derecho se está ejecutando según los plazos. La semana que viene el alcalde de la Villa, Crescencio Martín Pascual, y él mismo, se reunirán con la dirección de la obra para conocer los detalles.

Foto: El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, y el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, comparecen ante la cámara de Fran durante una reciente visita a las obras de la calle Valladolid.