Grupo Siro mantiene los puestos de trabajo de la factoría repostera Casado y prevé un importante crecimiento a medio plazo

Los trabajadores respaldan los planes de la empresa, que descarta un Expediente de Regulación y formalizará la compra la próxima semana

másMedina.- «No vemos necesario iniciar un expediente de regulación de empleo. Existe suficiente colchón para mantener a las personas fijas y a las eventuales». Con estas palabras el presidente del Grupo Siro, Juan Manuel González Serna, tranquilizó ayer a los trabajadores de Repostería Casado. Sin embargo durante el primer año tras la compra de la fábrica los puestos de temporada «podrían o no renovarse» según las circunstancias de la producción.

Los trabajadores respaldaron los planes de Siro en una reunión mantenida durante la mañana en el Centro Cultural Isabel La Católica, a la que acudieron alrededor de 300 personas. El presidente del Comité de Empresa de Casado, José Antonio Vaquero, expresó su satisfacción por los planes de la empresa, que garantizan, a su juicio, «la continuidad de los empleos y la viabilidad». También aseguró que había convocado esa reunión porque quería contar con el compromiso de los trabajadores con la empresa «antes de que se formalizara la compra de Casado por el Grupo Siro».

El presidente de productos Casado, José Pedro Casado, explicó que la venta  de la empresa «es la mejor solución para los trabajadores de Medina y para sacar a la fábrica de una crisis que arrastra desde el año 2001».

Crecimiento a medio plazo

Siro apuesta a medio plazo por incrementar la producción de la planta de Medina del Campo. Volverán a activarse tres turnos y la planta no parará los fines de semana, con el fin de abastecer de «bollería fresca y saludable», según Serna, grandes superficies comerciales.

La gran apuesta de la planta de Medina será la nueva marca «Sabor de Horno» que abastece a 1.200 centros comerciales de la cadena Mercadona y da trabajo ya a unas 500 personas. Medina se unirá en la fabricación de este tipo de repostería a otras dos plantas de Siro: las de Navarrés (Valencia), y El Espinar (Segovia).

Así, el Grupo tiene el proyecto de potenciar las líneas existentes en la fábrica Casado y construir una nueva instalación para crear, en un plazo de «uno o dos años», más empleos.
Antes de ese aumento de los puestos de trabajo será necesario, sin embargo, «un año de muchísimo esfuerzo por parte de todos» dijo el presidente de Siro, y avisó que de forma inmediata el método de trabajo «no cubrirá todos los puestos existentes».

En cuanto a la marca Casado, seguirá en manos de la familia homónima. Los productos elaborados en la planta de Medina llevarán la marca Siro, aun cuando desde la fábrica podrían seguir fabricándose algunos artículos de la marca Casado.

De 80 empleos a 1.135 en 17 años de historia

Grupo Siro comenzó su andadura hace 17 años con 80 puestos de trabajo. A finales de 2007 el número de trabajadores de la empresa alcanzó los 1.135.
«Hace un año elaboramos un plan estratégico que nos llevará, en 2009, a triplicar el volumen de la empresa», explicó Serna.

Dentro de estos planes se enmarcan adquisiciones como la planta de Navarrés, en Valencia, que pasó de tener 200 a 300 trabajadores. Un ejemplo más elocuente aún es la fábrica de El Espinar, que pasó en dos años, con Siro, de 84 a 200 empleados.
Grupo Siro expresó su intención de aumentar la expansión de la marca y para ello «ayer (por el viernes) entró en el mercado una nueva marca de magdalenas excelentes y próximamente entrarán otras 15 referencias nuevas» aseguró González Serna.

El presidente de Siro afirmó también que la marca se involucrará en la vida social de Medina del Campo desde un concepto propio denominado «Compromiso social rentable». Más de 300 discapacitados trabajan en el Grupo Siro, y otros colectivos socialmente desfavorecidos. La entidd también colabora con bancos de alimentos.