Medina incrementa un 40% el presupuesto destinado a espectáculos taurinos y reduce el premio de Cortes

El pliego de condiciones de contratación, presentado ayer, valora de forma especial la inclusión de actividades taurino-culturales en la programación y la calidad de la organización, con el objetivo de alcanzar a consideración de «Encierros de Interés Turístico Nacional» en los próximos años

másMedina.- Más dinero para la empresa concesionaria de los espectáculos taurinos; la reducción del importe de los premios del Concurso de Cortes y una mejor valoración para las empresas que incluyan actividades taurino-culturales en su documentación, son las principales novedades del concurso para la organización, gestión y explotación de los espectáculos taurinos de la villa durante el periodo 2008-2011.

El Boletín Oficial de la Provincia publicó ayer las bases de la convocatoria. El concejal de festejos del Consistorio medinense, José Luis Fuertes, y el portavoz del Grupo de Gobierno, Javier Rodríguez, presentaron ayer el pliego de condiciones de adjudicación. El precio de salida alcanza los 140.000 euros, lo que supone un 40% de incremento con relación al anterior pliego. Es consecuencia de «la gran apuesta de este equipo de Gobierno por los espectáculos taurinos», según Fuertes.
La empresa correrá con los gastos de los espectáculos taurinos a excepción de atalancado y anestesia. El adjudicatario estará obligado a ofrecer una corrida de toros; una de rejones; una novillada picada o espectáculo mixto; una novillada de promoción o espectáculo cómico-taurino; un desenjaule y un concurso de cortes bajo la denominación «Concurso Nacional de Cortes villa de Medina del Campo».

Asimismo, la empresa pondrá a disposición del Ayuntamiento un total de 32 toros, a ser posible de la misma ganadería en cada encierro. Se incluyen 5 encierros de campo, 2 toros del alba, dos sueltas de novillos y siete probadillas. Todos estos requisitos se corresponden con el programa base. A partir de ahí, las empresas participantes podrán ofrecer mejoras en el pliego.

El equipo de Gobierno valorará «especialmente» la organización, con el objetivo de alcanzar en los próximos años la valoración de encierros de interés turístico nacional. También la oferta de abonos para peñas y jubilados y precio de las entradas, entre otros. Se valorará la inclusión de actividades taurino-culturales, como exposiciones o la posibilidad de crear un bolsín taurino en Medina del Campo.

Los premios del Concurso de Cortes se han reducido por el escaso aforo que registró la plaza el pasado año. Así, el primer premio pasa de 6.000 a 4.000 euros.

Foto: José Luis Fuertes y Javier Rodríguez ayer, durante la presentación del pliego.