Medina se suma a la huelga de funcionarios de Justicia y suspende juicios e inscripciones en el Registro Civil

La unión de varios funcionarios a la huelga imposibilitó ayer la constitución de las salas. La movilización está secundada por el 64% de los funcionarios en la villa.

másMedina.- Tras doce días de funcionamiento «a medio gas» después de que el 4 de febrero se convocase la huelga de funcionarios de Justicia, los dos juzgados de la villa dejaron ayer de celebrar juicios. Todos los litigios fueron suspendidos tras unirse varios funcionarios a la movilización, segundada ahora en un 64%.

«Hoy se han suspendido todos los juicios, porque el agente judicial tiene que estar en sala, si no, la sala no está debidamente constituida y  podría dar lugar a la nulidad del juicio”, afirmó ayer José María Monge, uno de los funcionarios que se encontraba en el edificio de juzgados de la localidad cumpliendo con los servicios mínimos.

El seguimiento de la huelga en Medina, aunque inicialmente “no ha sido muy asiduo” por parte de los dos juzgados del edificio, “actualmente sí se están sumando todos los compañeros, lo que está provocando la suspensión de todas las comparecencias y de todos los actos del Registro Civil, ya que solamente se están realizando servicios mínimos, que comprenden la inscripción de defunción –este documento es una condición para que pueda entregarse la licencia de sepultura- y aquellas actuaciones que se consideran urgentes”. El Registro Civil sí recoge toda la información y documentos que se presenten, pero no se emiten certificaciones ni inscripciones. Así, una pareja que acabe de tener descendencia no podrá inscribir a su recién nacido, y se le retrasará la concesión de la ayuda de 2.500 euros por maternidad, por ejemplo.
En Medina del Campo están en huelga desde ayer 9 de los 14 funcionarios de la plantilla.

”Yo creo que estamos luchando la reivindicación más justa por la que puede luchar un trabajador, que consiste en que a igual trabajo, igual salario”, aseguró ayer Monge. “Al Ministerio o no le interesa que la justicia funcione o bien lo que quiere es colapsar todo esto, y el colapso de papeles se está produciendo ya, el amontonamiento de papeles es tremendo”. A su juicio, recuperar todo el trabajo perdido por estos días de huelga costará “del orden de 4 a 6 meses sólo aquí, en Medina”.
Monge quiso aprovechar ayer la ocasión para pedir disculpas por las molestias: «Mis compañeros y yo queremos pedir disculpas a los ciudadanos por las molestias que todo este asunto les está ocasionando, pero también queremos que entiendan que no queremos que haya comunidades de segunda y comunidades de primera».

Su compañera María Redondo, funcionaria del Registro Civil, señaló ayer que los perjuicios que puede ocasionar la no inscripción en el Registro alcanza a la prestación de pensiones, trámites para personas que llegan del extranjero, altas en la Seguridad Social, nacionalidades o expedición de DNI, entre otras. “En cuanto a las bodas, vamos a celebrar las que están señaladas, las demás no. Si alguien ha puesto fecha en junio, y no podemos tramitar el expediente, ha tenido mala suerte. Todos los expedientes están paralizados”, añadió.