45 expositores se dan cita el domingo en la III Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas

Dos visitantes observan un expositor durante una anterior edición de 'Arteresma'.
Dos visitantes observan un expositor durante una anterior edición de ‘Arteresma’.

La calle Pinar servirá de escenario al encuentro que con el nombre ‘Arteresma’ se prolongará hasta las diez de la noche. El Ayuntamiento toma el testigo de la Asociación Artemaca en las labores organizativas.

másMedina. Pedrajas.— 45 expositores mostrarán sus artículos el próximo domingo en la III Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban. La calle Pinar servirá de escenario al encuentro, que abrirá sus puertas a las 10 de la mañana y cerrará a las 10 de la noche, con un descanso entre las 14 y las 17 horas. El Ayuntamiento de Pedrajas organiza el certamen, que con el nombre «Arteresma» alcanza su tercera edición.

La Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban nació como proyecto en 2010 de la mano de la recién constituida Asociación Cultural y Artesana Artemaca, quien al año siguiente decidió hacer realidad el evento entre los día 7 y 8 de mayo poniendo en marcha la primera edición con la participación de 80 artistas y artesanos procedentes de todo el territorio nacional quienes mostraron y pusieron a la venta sus productos en los tres espacios habilitados al efecto: el Centro de Cultura Eloy Arribas, la Sala Cultural y de Exposiciones y la pista polideportiva del Parque Jardines de Castilla, según informó el Consistorio pedrajero durante la presentación de la Feria en la Diputación Provincial de Valladolid.

El pasado año 2011, también de la mano de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, entre los días 5 y 6 de mayo, tendría lugar la segunda edición de Arteresma con una participación de 60 artesanos y artistas distribuidos como el año anterior entre el Centro de Cultura Eloy Arribas, la Sala Cultural y de Exposiciones y la pista polideportiva del Parque Jardines de Castilla.

Tomando el testigo de la Asociación Cultural y Artesana Artemaca, ante las dificultades del colectivo para poder sacar adelante el evento este año 2013, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban ha decidido organizar la que será la tercera edición de Arteresma, Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de mayo.

TERCERA EDICIÓN

Con el aval del éxito participativo de expositores y público en las dos ediciones anteriores, el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, a través de la Concejalía de Cultura y Mujer, ha decidido dar continuidad a esta actividad que tiene como objetivos, por un lado la promoción del sector artesano en todas sus expresiones, y por otro la dinamización socio-cultural, económica y turística del municipio.

Para ello el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, ademas del asesoramiento y colaboración de la Oficina Municipal de Turismo y Asociación Cultural y Artesana Artemaca, en esta tercera edición cuenta con el patrocinio y colaboración de varias instituciones, entidades y empresas, como la Diputación Provincial de Valladolid, Caja España-Duero, La Caixa, Grupo Eulen, Autoservicios Capellán, Grupo de Danzas Estepa Castellana, Recuperaciones Íscar, Gasóleos Eresma, Aquagest, Electricidad Isidro Santos, Asociación Juvenil de Pedrajas, Viajes Adritour.

Tercera edición, concentrada en una única jornada, que se con la participación de 45 artistas y artesanos procedentes tanto del propio Pedrajas de San Esteban y la provincia vallisoletana, así como del resto de la comunidad autónoma de Castilla y León y Madrid de especialidades artesanales como vidrio, carnes y embutidos, joyería, repostería, bisutería, licores, decoración, textil, madera, etcétera.

La Feria tendrá este año como espacio expositivo la calle Pinar, en el tramo delimitado por el Centro de Cultura Eloy Arribas, la Sala Cultural y de Exposiciones y el Parque Jardines de Castilla, donde de uno y otro lado de esta concurrida vía pública se situaran los artistas y artesanos expondrán sus mercaderías.

PROGRAMA

El programa de la III Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban Arteresma se abrirá a las 10 de la mañana con la apertura de los expositores, si bien la inauguración oficial por parte de las autoridades locales no será hasta las 12 horas. Inauguración oficial tras la cual tendrá lugar el acto de entrega del Premio Arteresma 2013 al Maestro Luthier, Luis Fernández Fernández. Tras el recorrido y visita de autoridades e invitados a cada uno de los expositores, la actividad matinal continuará con la realización de diversos talleres de manualidades para los más pequeños organizados e impartidos por la Asociación Juvenil de Pedrajas y la actuación de dos grupos de danzas folklóricas.

Tras el almuerzo la actividad ferial continuará por la tarde con animación infantil en un parque de hinchables, un nuevo taller de manualidades y la actuación de otros dos grupos de danzas tradicionales. Una hora antes de la clausura, prevista para las 22 horas, tendrá lugar el sorteo público de una escapada de fin de semana para dos personas entre los visitantes que depositen en la urna instalada al efecto en el stand del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban los boletos que por cada 10 euros de compra les serán entrados por los artistas y artesanos expositores.

PREMIO ARTERESMA 2013

Tomando el testigo del escultor Feliciano Álvarez (2012) y los sombreristas Pablo y Mayaya (2012), el maestro luthier Luis Fernández Fernández es el artesano que la comisión organizadora de la III Feria del Arte y Artesanía de Pedrajas de San Esteban Arteresma ha considerado sea acreedor del premio de esta edición. Galardón como reconocimiento a su trayectoria profesional que sera entregado por el alcalde de Pedrajas de San Esteban, Sergio Ledo Arranz.

NOTA BIOGRÁFICA

Luis Fernández Fernández nació en Santa Cecilia del Alcor (Palencia) el 21 de noviembre de 1956. En 1989 decide matricularse en la prestigiosa Escuela Profesional de Luthería “A. Stradivari” de Cremona (Italia), donde, en 1993, consiguió el título de “maestro luthier”, bajo los consejos del maestro Vincenzo Bissolotti, uno de los luthiers más afamados a nivel mundial. En Septiembre del mismo año, abre su propio taller en la ciudad de Valladolid, hasta que en 1997, se traslada a Trigueros del Valle.

Desde los comienzos de su actividad hasta hoy, ha construido más de setenta instrumentos de arco, entre ellos violines, violas, violonchelos, violas d’amore, violas da gamba y otros instrumentos medievales y barrocos. También ha llevado a cabo restauraciones y montajes en instrumentos antiguos y contemporáneos. Su fama traspasa fronteras y sus instrumentos reciben el halago de los profesionales, siendo uno de sus mayores reconocimientos el Premio Nacional de Artesanía en el año 2009.

RECONOCIMIENTOS A OTROS ARTESANOS

Además del Premio Arteresma 2013 al maestro luthier Luis Fernández Fernández, la comisión organizadora de la III Feria del Arte y Artesanía Arteresma y el Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban reconocerán en el transcurso del acto inaugural del evento ferial a otras dos personas.

Al artista y diseñador grafico Javier Cortijo por su colaboración desinteresada en el diseño del cartel anunciador de de la III Feria del Arte y Artesanía Arteresma, y al músico Angel Martín Sánchez, artísticamente conocido como Angel Levid, por la composición del tema “La Pedrajera”, una jota dedicada a Pedrajas de San Esteban que se incluye en su ultimo trabajo discográfico titulado “Tradición Contemporánea”.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

De forma complementaria a la III Feria del Arte y Artesanía Arteresma, el mismo dia del evento ferial tendrá lugar en Pedrajas de San Esteban la V Marcha BTT Tierra de Pinares. Prueba lúdica-deportiva no competitiva organizada por la Concejalía de Deportes y Juventud del Ayuntamiento de Pedrajas de San Esteban, con la colaboración del recién constituido Club Ciclista Pedrajas, incluida en la ‘Agenda Deportiva Primavera 2013’ de 55 kilómetros por un recorrido de un nivel técnico y físico medio-alto con un desnivel acumulado de 580 metros que partirá a las 9 horas del pabellón polideportivo Nicolas López Gay y concluirá sobre las 13 horas en las inmediaciones de la calle Pinar.

Ese mismo día en la Sala Cultural y de Exposiciones los visitantes a la III Feria del Arte y Artesanía Arteresma tendrán la oportunidad de contemplar la exposición pictórica ‘En busca del pasado perdido’ del artista plástico segoviano Ricardo Renedo, que inaugurada el pasado 10 de mayo permanecerá abierta al público hasta el domingo 9 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.