La Diputación aprobará este año un Plan de reducción de velocidad en travesías de la Red Provincial con una inversión de 300.000 euros

Un momento del desayuno de trabajo que celebraron los primeros ediles de Olivares de Duero, La Parrilla, Sardón de Duero Valbuena de Duero y Villabáñez con el presidente de la Institución provincial, Ramiro Ruiz Medrano y la diputada provincial Virginia SerranoAlcaldes de la zona Duero-Esgueva se reunieron en el habitual desayuno de trabajo de los jueves con el presidente de la Institución, Ramiro Ruiz Medrano.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, anunció esta mañana que este año la Institución provincial tiene previsto aprobar un Plan de actuaciones de reducción de velocidad en las travesías urbanas de la Red Provincial de Carreteras de la Diputación, con una inversión global en 2008 de 300.000 euros. Ese fue uno de los mensajes surgidos tras el interés de los alcaldes participantes hoy jueves, 28 de febrero, en el desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación.

Según informa la propia Insitución provincial, acudieron a la cita Dionisia Lázaro Renedo (PP), de Olivares de Duero; Mª Estrella Sanz Rojo (PP), de La Parrilla; Emiliano Alonso Valdanzo (PP), de Sardón de Duero, David Martín García (PP), de Valbuena de Duero y Juan Ávila Repiso (PSOE), de Villabáñez. Acompañó al presidente de la Diputación en este desayuno de trabajo, en su calidad de diputada provincial, la edil medinense Virginia Serrano Rodríguez.

Ruiz Medrano informó a los ediles la situación de los Planes Provinciales, el gasto corriente y el funcionamiento del programa de Fondo no Condicionado que, este año, se lleva a cabo de forma experimental pero que tiene que ir ajustándose poco a poco. Igualmente el presidente de la institución provincial destacó la importancia que tiene para todos los municipios de la provincia el poder coordinar la gestión y los servicios entre diversos  municipios de una comarca para poder rentabilizar gastos. Además, destacó la importancia de la información entre la Administración y los Ayuntamientos, según informa la propia Institución a través de una nota de prensa.

Desde el ayuntamiento de Villabáñez se insistió en la necesidad de conocer la legislación sobre los llamados ‘guardias tumbados’ o ‘bandas sonoras’ que limitan la velocidad en las travesías urbanas. Además el edil de este municipio destacó la problemática de las vías provinciales que se encuentran con exceso de tráfico pesado, sobre todo los camiones que proceden de las graveras y que terminan deteriorando las carreteras. El edil solicitó que esto se tenga en cuenta para las próximos Planes de Carreteras de la Diputación. Respecto al tema de los ‘guardias tumbados’ en travesías el presidente de la Diputación destacó que no existe reglamentación al respecto y que por tanto es un tema delicado. Sin embargo anuncia que la Diputación de Valladolid tiene previsto aprobar este año un Plan de actuaciones de reducción de velocidad en travesías con una inversión global de 300.000 euros.

El alcalde de Villabáñez también informó al presidente de la Diputación sobre la problemática del municipio al tener que pagar el sueldo de dos secretarios por tener al titular de baja desde hace casi un año. Destacó la necesidad de solucionar este problema de alguna manera para que este problema no afecte a otros municipios. Igualmente, el edil solicitó información sobre la manera de gestionar la nueva residencia de mayores, con 24 plazas en el municipio.

Por su parte, la alcaldesa de Olivares de Duero, al hilo del comentario del anterior edil, señaló que en su municipio son partidarios de residencias en lugar de Centros de Día e incluso destacó la posibilidad de contar con una residencia en cada municipio e intentar evitar el problema del desarraigo en el caso de los más mayores.

El representante de La Parrilla destacó que en su municipio no se cuenta con ninguna residencia para personas mayores pero sí tienen un Centro de Día que no saben cómo gestionar y solicitó información al respecto.

El alcalde de Valbuena de Duero informó al presidente sobre el problema que tienen en su Ayuntamiento con el punto limpio creado junto con Pesquera de Duero para saber cómo gestionarlo. A cuenta de este asunto el representante municipal destacó la necesidad de que la Institución provincial establezca en este tipo de obras su propia gestión durante un tiempo a modo de ejemplo para los municipios. Además para el edil de Valbuena sería bueno que los municipios estuvieran mancomunados para llevar a cabo muchos servicios de forma más rentable. Por último el alcalde ha solicitado a la Institución provincial ayuda para sacar adelante el proyecto que tiene en marcha sobre 25 viviendas eco-sostenibles.

El representante municipal de  Sardón de Duero destacó la necesidad de coordinación con la Junta de Castilla y León para establecer contactos a través del programa de Transporte a la Demanda y aprovechar las rutas existentes con otros municipios para beneficiarse de las mismas. Este es el caso de los autobuses que van de Peñafiel a Valladolid o el caso de Villabáñez con la urbanización Peñalba. El presidente de la Diputación destacó que desde la Institución provincial  se apoyarán las solicitudes que en esta materia realicen los ayuntamientos a la Institución regional.