Repaso San Antolín 2013: Miles de peñistas abarrotaron la Plaza Mayor de la Hispanidad en el Izado de Bandera

Un grupo de peñistas posa ante la cámara el día del 'chupinazo'.
Un grupo de peñistas posa ante la cámara el día del ‘chupinazo’.

La cantante vallisoletana Helena Bianco, vocalista de ‘Los Mismos’, pronunció el pregón inaugural.

másMedina.— Con el izado de la bandera de España en lo alto de la Colegiata a cargo de la joven Miriam Gutiérrez, de la peña ‘Kazimax’, y con el posterior disparo de bombas de mortero, comenzaron el pasado 1 de septiembre ocho días de fiesta. Momentos antes, la alcaldesa de la villa, Teresa López, había pronunciado el tradicional ‘saluda’ para la concurrencia: “Viva Medina del Campo. Viva San Antolín”. Entre la multitud de espectadores que la escuchaban frente al escenario se encontraba la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez.

Los acordes del himno nacional a cargo de la Banda de la Escuela Municipal de Música marcaron el definitivo pistoletazo de salida para que miles de peñistas, congregados en la Plaza Mayor de la Hispanidad, descorcharan sus botellas y dispararan sus ‘sprays’ de espuma, que se han convertido ya en tradicionales aparejos de la animación festiva.

Miriam Gutiérrez, de la peña ‘Kazimax', iza la bandera en lo alto de la Colegiata.
Miriam Gutiérrez, de la peña ‘Kazimax’, iza la bandera en lo alto de la Colegiata.

En esta ocasión, la habitual procesión por la calle Juan Bravo hasta la Plaza de Segovia se dejó esperar al menos una hora, puesto que la Feria de Calle, por segundo año consecutivo, se instaló en la Plaza Mayor. Así, la muchedumbre se mantuvo en el punto neurálgico del centro de la villa visitando las casetas gastronómicas —pincho más bebida a dos euros—, que no dieron abasto durante toda la mañana.

Fue el concierto del grupo ‘Magnicidio’ el que concitó el interés de centenares de jóvenes a eso de la una de la tarde en la Plaza de Segovia. Poco después, una marea humana desembocó en la calle Simón Ruiz, donde una ‘discomovida’ a cargo de Manu Freire congregó a casi dos mil personas.

Otro acto más protocolario confirmó el inicio del programa a partir de las nueve de la noche. Comenzó la ceremonia la tradicional proclamación de guardesa y damas de honor, distinción que este año recayó en Patricia Vicente, Virginia Tortosa y Ana Piñero respectivamente.

A continuación, la cantante vallisoletana Helena Bianco pronunció el pregón. En esta ocasión, la vocalista del mítico grupo ‘Los Mismos’, veterana militante de las infraestructuras, dejó a un lado su famosa reivindicación del puente Valencia – Mallorca para desear a todos los medinenses una feliz semana grande.

La masiva afluencia al desfile de peñas nocturno y a la primera sesión de fuegos artificiales en el ‘embudo’, antes de terminar el programa en la Plaza Mayor con la orquesta ‘Tango’ confirmó que la villa se encontraba definitivamente sumergida en celebraciones.

Caseta de 'La Tapería' en la Feria de Calle, instalada en la Plaza Mayor de la Hispanidad.
Caseta de ‘La Tapería’ en la Feria de Calle, instalada en la Plaza Mayor de la Hispanidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.