Tordesillas reinicia las fiestas de La Peña con el tradicional ‘Día de los Faroles’

Vecinos de la villa acuden a la Plaza Mayor para observar los faroles realizados por las pandas.
Vecinos de la villa acuden a la Plaza Mayor para observar los faroles realizados por las pandas.

Se sucederán seis días de citas culturales, musicales y taurinas en la Villa del Tratado.

másMedina. Tordesillas.— Tordesillas retomó ayer su programa de fiestas con el tradicional Día de los Faroles. Por la mañana se concentraron 18 faroles de adultos y 15 infantiles en la Plaza Mayor, que optaron a diversos premios. Las pandas de la villa realizan estas obras con madera, papel, cartón y pinturas, y los adornan con motivos propios de las fiestas de la localidad.

Por la tarde, después de un desfile infantil a las siete, la procesión de faroles propiamente dicha comenzó a las once de la noche, después del ‘toque del reloj suelto’ y del lanzamiento de bombas y cohetes. Partió como es habitual de la Plaza Mayor, y siguió por Santa María, Foraño, Dimas Rodríguez… y así once calles más hasta regresar a la Plaza Mayor por San Pedro. Una vez finalizado el recorrido, más allá de la una de la madrugada, se dio a conocer el nombre de los ganadores del concurso pero no el orden de los mismos, que se hará público durante la tarde de hoy, jornada de romería, en la explanada del Santuario de la Virgen de la Peña.

La tradición de los faroles de Tordesillas hunde sus raíces en la Edad Media, cuando los soldados hacían sus rondas nocturnas alrededor del recinto amurallado, portando lucernarias que los vecinos observaban moverse en la oscuridad.

El día de los faroles es también el de la fiesta de la Colocación, en la que los tordesillanos depositan la imagen de la Virgen de la Peña, patrona de la villa y tierra, en una hornacina en medio del puente. Ambos actos sirven de pistoletazo de salida a seis días de fiesta en la Villa del Tratado.

Hasta el 19 de septiembre se sucederán encierros, verbenas, pasacalles, discomovidas, probadillas, corridas de toros, atracciones infantiles, fuegos artificiales… y, por supuesto, el ‘inmemorial torneo del Toro de la Vega’ que tendrá lugar el martes 17 y que en su pasada edición concitó el interés de 50.000 espectadores.

El primer plato en cuanto a festejos taurinos se servirá esta tarde a partir de las 18,30 horas, cuando comenzará el recorrido campero del primer encierro mixto ‘al estilo de la villa’. La manada, habitualmente compuesta de cinco novillos con sus cabestros y rodeada de más de un centenar de caballistas, llegará a las inmediaciones del puente a eso de las siete y media de la tarde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.