Izquierda Unida Medina del Campo ‘embiste’ a la alcaldesa que ‘inviste’

El concejal del PP Luis Carlos Salcedo y el de IU Javier de la Rosa departen en la Plaza Mayor de la villa.
El concejal del PP Luis Carlos Salcedo y el de IU Javier de la Rosa departen en la Plaza Mayor de la villa el pasado 20 de septiembre.

Los principales partidos de la Corporación Municipal lo señalan como una ‘estrategia’ para alejarse de la acción del Gobierno mientras IU hace hincapié en que ‘siempre ha sido oposición’. El portavoz ve con escepticismo, pero no descarta, un posible acercamiento al PP.

El recurso de reposición tramitado el viernes por Izquierda Unida, referente a presuntas irregularidades en la compra de tres vehículos por parte del Ayuntamiento, es la tercera embestida del Grupo municipal al equipo de Gobierno en dos meses. El pasado 7 de agosto retiró su apoyo al Plan Municipal de Vivienda y puso sobre la mesa que la intención del Gobierno local con ese proyecto era “favorecer a una serie de empresarios constructores y promotores”.

Esta misma semana, IU volvía a la palestra para denunciar el incumplimiento de la empresa concesionaria del servicio de limpieza de los colegios públicos, responsabilidad del Ayuntamiento. El pasado viernes 27, alzó la voz para denunciar la vulneración de la Ley Antifraude Fiscal por parte del equipo de Teresa López.

La alcaldesa tiene claro que esta nueva posición responde a una estrategia del partido para “desmarcarse” de la acción del PSOE de cara a las próximas elecciones. Sin embargo el portavoz de IU en Medina del Campo, Javier de la Rosa, quiso puntualizar que su grupo “siempre ha sido oposición” aunque haya contribuido con sus votos —imprescindibles— a la investidura de la alcaldesa.

“En ese momento lo hicimos, aparte de por la directiva de IU nacional de no facilitar gobiernos de derechas, porque defendemos que en política debe haber un número limitado de mandatos”, señaló De la Rosa. “No íbamos a permitir que alguien que llevaba 16 años en el Gobierno fuera otra vez alcalde”.

De la Rosa se muestra especialmente molesto cuando alguien denomina al Gobierno municipal como “tripartito”. Quiere dejar claro que IU no forma parte del Gobierno, aunque en los temas cruciales como investidura y presupuestos lo haya apoyado.

En cuanto al reciente acercamiento por parte del PP, que ofreció diálogo al PSOE para facilitarle el gobierno sin la ayuda del concejal de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván, De la Rosa es escéptico. “No nos vale que después de dos años en que los concejales del PP están desaparecidos, se acuerden ahora de que están en el Ayuntamiento”, señala el portavoz izquierdista. Que haya acercamiento entre PP e IU “puede estar en función de la capacidad y demostración de trabajo de los concejales del PP”, señala. Así, no cierra la puerta al futuro, ni la abre demasiado, en cuanto a la posibilidad de acuerdos con el Partido Popular. “No lo sé, no tengo una bola para leer el futuro”, espeta.

Por su parte el presidente del Partido Popular en la villa, Crescencio Martín Pascual, alabó la iniciativa de Izquierda Unida. “Desde el PP vemos que es una confirmación de lo que nosotros pedimos en el Pleno hace un mes”, señala. “Nosotros ya formulamos la pregunta de por qué se habían comprado tres vehículos, que desde nuestro punto de vista no eran necesarios y que habían sido caros”.

“Advertimos también que no se habían seguido las normas de contratación”, explica Martín Pascual. “Todavía estamos esperando la contestación del grupo de Gobierno, y según sea esa respuesta llevaremos el asunto ante el Juzgado o no”.

“Dejando aparte que los vehículos deberían haber sido comprados en Medina del Campo para dejar el dinero aquí, desde nuestro punto de vista hay una irregularidad manifiesta”, asegura.

A juicio del anterior alcalde de la villa, el cambio de actitud de IU responde a que la coalición PSOE-PCAL-CI “no ha hecho nada en estos años y tampoco se espera que lo haga ahora”. Por eso “no podrán presentar resultados satisfactorios e IU huye de la quema que se producirá en las elecciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.