Isabel la Católica y Teresa de Jesús centrarán la oferta turística de Medina del Campo en Intur

Imagen del díptico 'Dos mujeres adelantadas a su tiempo'.
Imagen del díptico ‘Dos mujeres adelantadas a su tiempo’.

El pabellón 4 acogerá el expositor de la villa que contará con 56 metros cuadrados. Representaciones escénicas e incluso un Auto de Fe formarán parte de un nutrido programa de actividades.

másMedina.— Medina del Campo promocionará las figuras históricas de Isabel I de Castilla y de Teresa de Jesús en la Feria de Turismo Interior (Intur), como atractivos principales de cara a 2014. Lo hará sin descuidar otros puntos fuertes de la villa como el turismo termal, el religioso, las ferias, las fiestas de interés turístico internacional (Semana Santa) y Nacional (encierros tradicionales), así como los turismos cultural, enológico y gastronómico.

La propia Santa Teresa de Jesús, recreada con personajes ataviados al modo de la época, estará presente en el expositor durante el certamen de la Institución ferial vallisoletana, que tendrá lugar del 21 al 24 de noviembre. Un stand de 56 metros cuadrados en el pabellón 4 y un programa de actividades publicitarán los atractivos de la villa.

La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López y el concejal de Turismo, José María Magro, presentaron el pasado jueves, 14 de noviembre la oferta de la villa en el Palacio Real Testamentario. “Previo al V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús, que se celebrará en el 2015, tendremos una promoción conjunta de estas dos mujeres que dejaron una herencia viva”, explicó la regidora. “En el caso de Isabel por ser Medina la localidad en la que vivió, testó y murió. En el caso de Teresa de Jesús por ser este el enclave de su segunda fundación y su lugar de encuentro con San Juan de la Cruz”.

El turismo cultural se promocionará con actividades en el expositor, y el cultural por medio de la representación de un Auto de Fe. Otros argumentos tan atractivos como la Semana de Cine, el balneario o el turismo enológico, reforzado por la Ruta del Vino de Rueda de reciente creación, serán importantes dentro de la oferta en la Feria.

El edil de Turismo puso de manifiesto el “éxito” que ya se ha experimentado a través de la promoción turística de la Reina Isabel, “materializado en cerca de 70.000 visitantes durante 2013”. Aun así, tratará de mejorar las cifras mediante la “exportación” de Medina al mercado internacional con el Plan de Promoción Turística para el año 2014.

El Ayuntamiento ha editado un díptico que promociona dos rutas. La primera, sobre Isabel, tiene el nombre de ‘Caminos de una reina’. Destaca la importancia del Palacio Real Testamentario, donde vivió, testo y murió el 26 de noviembre de 1504. Los restos del antiguo Palacio albergan hoy el Centro de Interpretacion de Isabel la Católica. También pone en valor la Colegiata de San Antolín, remodelada por orden de los Reyes Católicos. El Castillo de la Mota, una de las mejores fortalezas de artillería que existen en toda Europa, es otro de los recursos vinculados a la reina, incluidos los yacimientos de la Edad del Hierro, una muralla del siglo XII, la galería de tiro y el patio de armas.

En cuanto al segundo recorrido, con el nombre ‘Lugares teresianos’, tiene su inicio en la Plaza Mayor, un referente en la historia del urbanismo español por ser antecedente de las plazas mayores porticadas. En una de sus casas, junto a la Colegiata, se alojó temporalmente la comunidad carmelita fundada por Santa Teresa en 1567. Continúa en el Convento de San Juan de la Cruz de los Padres Carmelitas Descalzos, en la calle del Almirante. En su iglesia puede contemplarse un gran retablo relicario y numerosas obras de arte relacionadas con San Juan de la Cruz.

El Museo de las Ferias, que contará en 2014 con una gran exposición dedicada al encuentro de la Santa con San Juan de la Cruz; la calle de Santa Teresa y el Convento de San José, segunda fundación (15 de agosto de 1567), donde podrá visitarse la parte de la clausura y la Capilla de San Juan de la Cruz, serán otros de los lugares visitables.

Visita de la Santa y Auto de Fe incluido

El expositor de Medina del Campo promocionará los recursos de la villa a través de dramatizaciones escénicas y un nutrido programa de actividades.

El jueves 21, dedicado ‘Isabel y Teresa, dos mujeres adelantadas a su tiempo’, el stand recibirá la visita de las dos protagonistas a las doce de la mañana, con un montaje escénico. A la una de la tarde se presentarán vinos de la Ruta del Vino de Rueda, con invitación a una ‘tapa isabelina’. A las seis tendrá lugar una demostración de termalismo con el tratamiento ‘Isabel y Fernando: la conquista del relax’ por parte del Balneario Palacio de las Salinas.

El viernes 22 las ferias serán protagonistas. A partir de las 12,30 habrá una presentación del calendario ferial de 2014. A las 17,30 otra sobre la Ruta del Vino de Rueda en el stand de la Junta de Castilla y León y a las seis se promocionará la VII Feria Renacentista con el nombre ‘De imperiales y comuneros’.

El sábado 23, con el eslogan ‘Medina, ciudad teresiana’ se promocionará la vida y lugares de la Santa. A partir de las 12 de la mañana los visitantes podrán fotografiarse con ‘Teresa de Jesús’. A las seis de la tarde se presentará el díptico con información turística ‘Isabel de Castilla y Teresa de Jesús: dos mujeres adelantadas a su tiempo’. También tendrá lugar un concurso a cargo de Aster Magonia para conocer la Ruta del Vino de Rueda a través de sus vinos.

Por último, el domingo 24 se promocionará Medina del Campo como ‘Villa Cofrade’. El programa se iniciará a las 12 de la mañana con la representación de un Auto Sacramental en el expositor de la Junta de Castilla y León: ‘San Vicente Ferrer llega a Medina’. La Ruta ‘Huellas de Pasión’ y la promoción del Centro de Interpretación Huellas de Pasión a cargo del Centro Cultural San Vicente Ferrer pondrá punto final a la participación de la villa en Intur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.