Los árboles ’susurran’ sus secretos en las Casas del Tratado de Tordesillas

La alcaldesa de Tordesillas, Marlines Zarzuelo (a la derecha), observa uno de los mostradores de la exposición el día de la inauguración de la muestra.Tordesillas acoge hasta el 31 de marzo la exposición que muestra los detalles de 30 especies vegetales de Castilla y León

másMedina.- Desde el pasado 3 de marzo, la sala de exposiciones de las Casas del Tratado de Tordesillas acogen la muestra «Los secretos de los árboles». Compuesta por más de 100 imágenes con primeros planos de las ramas, las flores, los frutos, el porte y la corteza, la exposición fotográfica itinerante cuenta aspectos interesantes y desconocidos de 30 especies de árboles presentes en Castilla y León.

El montaje, organizado por la Junta de Castilla y León y Unión Fenosa, y que inauguró la alcaldesa de la localidad, Marlines Zarzuelo, pretende llamar la atención del visitante sobre la importancia de los árboles como fuente de riqueza por los usos y aprovechamientos que aportan. Para ello, las fotografías se exponen acompañadas de un texto claro y comprensible para cualquier edad.

La exposición pretende despertar, tanto en niños como en adultos, «el respeto y la valoración del medio ambiente y en especial a los árboles y bosques presentes en las diferentes comunidades españolas» afirman los organizadores en una nota de prensa. Para ello, recoge aspectos interesantes de cada árbol, como sus enfermedades y plagas más importantes, dimensiones, crecimiento y usos tradicionales.

Se enumeran también los beneficios que generan, entre ellos la transformación en productos farmacéuticos, las boticas naturales, los productos energéticos y alimenticios, la madera, el papel… Además, la muestra destaca su valor protector frente a la erosión, su labor como sumideros de CO2 y purificación de la atmósfera, o su uso como fuente de alimento y refugio para la fauna. Curiosidades, historias y tradiciones de algunos de ellos son otros de los contenidos de la exposición.

La gran mayoría de los árboles que echan raíces en Castilla y León puede alcanzar fácilmente alturas de entre 20 y 30 metros (equivalente a un tercer o cuarto piso de una casa), diámetros de 2 ó 3 metros y edades de hasta 1.000 años, como el castaño o el pino laricio, La mayoría de ellos, eso sí, supera con creces los 100 años de edad. La exposición se acompaña de un muestrario de frutos, semillas y cortes de madera de diferentes especies, así como de diversos utensilios o herramientas de madera utilizadas por el hombre.

Paralelamente se realiza un concurso de dibujo para niños, dividido en tres categorías de edades, sobre el tema «Los Árboles, en todas sus representaciones». El día de la entrega de premios tendrá lugar un espectáculo de títeres y marionetas. Será el próximo 31 de marzo a las 12,00h.