El equipo de Gobierno de Medina presenta el proyecto de Presupuestos 2018

El montante total asciende a 17,4 millones de euros / Aumenta en 150.000 la partida destinada a Servicios Sociales

másMedina.— El Presupuesto Municipal de Medina del Campo, presentado ayer viernes por la alcaldesa de la villa, Teresa López y el coordinador del área económica y teniente de alcalde, Jorge Barragán,  está integrado por el de la propia entidad incluyéndose, por primera vez, el presupuesto de la Fundación Museo de las Ferias.

Para el ejercicio 2018, el presupuesto municipal asciende, tanto en gastos como en ingresos, a la cantidad de 17.440.737,78 euros. El Presupuesto de la Fundación Museo de las Ferias prevé unos gastos de 227.086,49 euros y unos ingresos de 229.111,22, presentando un superávit inicial de 2.024,73.

En cuanto a los capítulos de ingresos destacar la baja sustancial en la recaudación del IBI, por la finalización de la  regularización de estos últimos 4 años y por la bajada en el coeficiente corrector municipal. Por otro lado se ha optado por no recurrir  a operaciones de crédito, con el objeto de no aumentar el endeudamiento, según informó el Consistorio.

En la parte correspondiente a gastos, lo más importante a destacar es  la contención de los gastos de personal y corrientes, «mediante la racionalización de la plantilla y de los costes de servicios», aseguraron las mismas fuentes. Esas medidas «permitirán desarrollar actuaciones en condiciones de eficiencia y equidad». El Presupuesto del año 2018 «es un presupuesto realista donde el crédito consignado se ajusta a las necesidades efectivas», opinaron los munícipes.

Las cuentas del Consistorio medinense para el ejercicio en curso dan prioridad en la obtención de recursos propios para la creación de infraestructuras que son «esenciales para el desarrollo económico y social del municipio».

Destacan en este aspecto actuaciones de infraestructuras y urbanización como la pavimentación de calles en Rodilana y Gomeznarro; la sustitución de las baterías del carril bici y alumbrado parque recreativo de Las Salinas; suministro de juegos infantiles para los parques públicos; la adecuación del edificio ‘Zeus’ para centro municipal ocio y cultura; la reposición de la caldera de la biblioteca; la rehabilitación de la Iglesia Hospital Simón Ruiz y la adquisición de aplicaciones informáticas, como un programa de gestión de tráfico.

Aumentan las partidas destinadas a «mejorar la calidad de vida y el nivel de prestación de servicios del Ayuntamiento», sin que ello haya supuesto incremento de los tributos y precios públicos establecidos. Así, el equipo de Gobierno «ha aumentado de 830.000 a 980.000 euros las partidas destinadas a Servicios Sociales».

El equipo de Gobierno  anunció que en el año 2018 se darán los pasos para poner en funcionamiento una Central de Compras en el ejercicio 2019, «cuyo fin sea obtener el mayor beneficio para el Ayuntamiento garantizando la libre competencia y la igualdad de oportunidades de conformidad con los principios referidos en la Ley, estableciéndose como la única unidad responsable de realizar las compras que requiera la actividad del Ayuntamiento, con el objetivo de centralizar y homogeneizar el proceso y obtener un ahorro de tiempos y costes».

En la confección del Presupuesto se han tenido en cuenta las limitaciones impuestas por la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera orientadas a la consecución de los objetivos de Estabilidad Presupuestaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.