Conrado Íscar se reúne de forma telemática con agentes del Plan Impulso.

La Diputación de Valladolid adapta el Plan Impulso para abordar la crisis tras la pandemia

El presidente, Conrado Íscar, realiza una videoconferencia con 20 entidades implicadas para hacer un diagnóstico de la situación / Facilitar la liquidez de las empresas y potenciar el desarrollo digital, principales demandas

másMedina.—El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, ha mantenido hoy una reunión de trabajo con 20 entidades y asociaciones vinculadas al Plan Impulso liderado por la Institución provincial, para analizar la situación económica que se va a derivar de la crisis sanitaria originada por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En la reunión han participado la Cámara de Comercio de Valladolid, la Confederación Vallisoletana de Empresarios, Iberaval, ATA, la Asociación de Jóvenes Empresarios, FECOSVA, la Asociación de Turismo Rural, la Federación de Polígonos de Castilla y León, la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales, la Cámara Agraria Provincial, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, la Asociación de Artesanos Alimentarios, la Federación de Organizaciones Artesanales de Castilla y León, SECOT Valladolid, FIARE Castilla y León, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes, la Universidad Internacional Isabel I de Castilla,  la Fundación Universitaria San Pablo CEU, y la Fundación Aspaym Castilla y León.

Los participantes han coincidido en señalar que la crisis sanitaria va a derivar en una crisis económica cuyos resultados son impredecibles y que va a poner en riesgo una parte muy importante del tejido productivo. Es por ello que reclaman a las administraciones medidas urgentes y contundentes, rápidas y sencillas, que permitan a las empresas hacer frente, en primer lugar, a los problemas de liquidez que van a soportar en las próximas semanas.

Asimismo, han incidido, según informó esta mañana la Institución provincial, en la necesidad de hacer un esfuerzo importante en la implantación digital, que en estos días se está mostrando como una oportunidad de desarrollo económico y de mantenimiento de la actividad productiva.

Junto a ello, se han planteado otras cuestiones como demorar las cargas fiscales de las empresas; apostar por la internacionalización y la promoción del comercio exterior; por incidir, una vez que finalice el confinamiento, por la promoción del comercio local de proximidad en las zonas rurales; el desarrollo de plataformas de negocio y gestión para las pymes y micropymes del mundo rural; y fomentar la promoción turística de la provincia. Y todo ello, sin olvidar el componente social que se va a derivar de la crisis económica.

Tras esta primera toma de contacto, la Diputación de Valladolid va a mantener encuentros sectoriales con todas las entidades implicadas, con el fin de reorientar las acciones del Plan Impulso ante el nuevo escenario, con el fin de agilizar al máximo las nuevas líneas de actuación.

Por otro lado, es intención del Equipo de Gobierno que todas las nuevas actuaciones cuenten con el respaldo de la Mesa del Diálogo Social de la provincia de Valladolid, para lo que el próximo lunes tendrá lugar una reunión de los componentes de la mesa a través de videoconferencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.