La semipeatonalización del centro de la villa continuará a mediados de 2008 por Ronda de las Flores

El Consistorio invertirá 350.000 euros en las obras y otros 100.000, procedentes del remanente del presupuesto de 2007, en la eliminación de barreras arquitectónicas.

másMedina.- La semipeatonalización del centro de la villa continuará por Ronda de las Flores en los próximos meses, según confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez. El Consistorio dedicará a estas obras un presupuesto cercano a los 350.000 euros. Otros 100.000 irán destinados a la eliminación de barreras arquitectónicas.

Rodríguez, que dio cuenta ayer de los acuerdos alcanzados en la Comisión de Gobierno del lunes, informó de la solicitud de una subvención a la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León para estas obras. La Ronda de las Flores «sirve de continuidad a la última calle reformada, Ronda de Santa Ana, y cierra, de alguna manera, ese círculo que durante los últimos años hemos venido semipeatonalizando en el centro de Medina del Campo», dijo el edil.

Si la cantidad subvencionada lo permite, las obras continuarían por las calles Menéndez Pelayo y Carlos I, que entroncan con la Plaza del Mercado, «de forma que el entorno comercial sea más agradable para el paseo, las compras, y para embellecer turísticamente el centro urbano».

Proyecto de parking

La calle Simón Ruiz, una de las más comerciales y céntricas, será mejorada en la iluminación. Sin embargo, de cara a su semipeatonalización se encuentra a la espera de la solución técnica que se de a la construcción del futuro parking de la Plaza Mayor -que será mixto y contará con plazas en rotación y otras a la venta mediante concesión por 50 años-.
«El proyecto del parking para nosotros es fundamental y vamos a ejecutarlo a la mayor brevedad posible. A ese parking hay que dotarle de una entrada y una salida, y se está valorando si se ubicarán en Simón Ruiz y Maldonado».

Por otra parte, el Consistorio medinense dedicará 100.000 euros procedentes del remanente de tesorería a la eliminación de barreras arquitectónicas. La mejora de la movilidad, un asunto «demandado desde hace tiempo por los colectivos de discapacitados de la localidad», comenzará por el rebaje de todos los pasos de peatones y señalización sonora de cruces semafóricos, para adaptarlos a los invidentes y a las personas con movilidad reducida. También se adaptarán todos los edificios de titularidad municipal para que los discapacitados puedan acceder sin problemas.

El resto de las actuaciones en materia de barreras arquitectónicas se acordará con la ONCE y otras asociaciones de discapacitados de la localidad, «porque ellos conocen de primera mano cuáles son las necesidades».

El remanente de tesorería disponible asciende en la actualidad a 1.100.000 euros, a los que hay que sumar otros 600.000 procedentes de un crédito destinado a inversiones. Según el edil, ese dinero sobrante de los presupuestos municipales de 2007 contradice la versión de «bancarrota» denunciada por la portavoz del PSOE, Ana Vázquez, el día anterior.