Alcaldes de la zona sureste de la provincia demandan cursos de formación para auxiliares técnicos en sus municipios

Foto de familia del grupo de alcaldes y el presidente en la sede de la Diputación de Valladolid.El presidente de la Diputación Provincial, Ramiro Ruiz Medrano, recordó ayer a los ediles que existe un Centro de Formación para la Diputación y Provincia, e informó sobre el apoyo institucional a las nuevas tecnologías en el medio rural.

másMedina.- La necesidad de formación para el personal técnico y auxiliar de los ayuntamientos fue una de las propuestas comentadas en el desayuno de trabajo celebrado ayer en el Palacio de Pimentel por el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada provincial Mª del Milagro Zarzuelo Capellán, alcaldesa de Tordesillas-, con los alcaldes de seis municipios de la zona suroeste de la provincia: Luis María Palencia Morchón (PP), de Casasola de Arión; Inmaculada Alonso Cortés (PP), de Castromembibre; Ernesto del Palacio Gallego (CI), de San Román de Hornija; María Sanz de Pablo (CI), de Torrecilla de la Abadesa; Pablo Villar Conde (PSOE), de Villalar de los Comuneros, y Raimundo Díez de la Rosa (PSOE), de Villavellid.

Ruiz Medrano informó a los alcaldes sobre el funcionamiento de los Planes Provinciales, así como del Plan Parcial Villa de Prado y el Fondo no Condicionado.  El presidente insistió en la importancia de las nuevas tecnologías y así se lo hizo saber a los alcaldes presentes al referirse a los objetivos de la Institución provincial para esta legislatura. Insistió también en los objetivos marcados como prioritarios referidos a la adecuación de líneas ADSL con banda ancha en todos los municipios, al igual que la red wifi y las páginas web.

El alcalde de Villavellid informó sobre la necesidad de contar con el secretario municipal durante más horas, ya que con el tiempo que les dedica en la actualidad el secretario no es suficiente. El presidente le aconsejó sobre la posibilidad de contar con un auxiliar administrativo que les pueda facilitar y agilizar algunas de las tareas.

Por su parte, el alcalde de San Román de Hornija también insistió en la problemática del secretario municipal y la necesidad de que le dedique más tiempo al Ayuntamiento. El presidente de la Diputación insistió en la importancia de ampliar los cometidos de las mancomunidades para reforzar la figura de los auxiliares administrativos así como de otro tipo de personal similar en dichos ayuntamientos con cursos formativos.

El alcalde de Villalar de Comuneros destacó la importancia de llevar a cabo cursos formativos para los auxiliares técnicos de los ayuntamientos. Ruiz Medrano recordó a los presentes que la Diputación de Valladolid cuenta con un Centro de Formación para trabajadores de la casa, personal de ayuntamientos y secretarios. Además, el alcalde de Villalar destacó la problemática que tiene en su municipio con una residencia de ancianos que todavía no se ha inaugurado y que incumple la normativa de seguridad. Para resolver el problema solicitó información para tramitar ayudas a través de Planes Provinciales. El presidente destacó la necesidad de contar con más Centros de Día en la provincia para no desubicar a los mayores de sus domicilios.

Por su parte el alcalde de Casasola de Arión puso de relieve la importancia de conseguir cobertura telefónica digital en toda la provincia para poder ubicar nuevas tecnologías en condiciones. Además comunicó el problema de su localidad para poder llevar a cabo el mantenimiento del Centro Médico y de las escuelas.