Una exposición inauguró el sábado las ‘Jornadas Republicanas’ organizadas por la agrupación local de Izquierda Unida

Un momento de la inauguración de la exposición Mujeres Republicanas en la Guerra Civil, en el Centro Cultural Integrado.La muestra “Mujeres republicanas en la Guerra Civil”, de Robert Capa, abrió sus puertas en el Claustro del Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

másMedina.- «La sensibilidad del fotógrafo Robert Capa transmite las expresiones de sufrimiento, de alegría y de lucha en los rostros y situaciones de estas mujeres» asegura la agrupación local de Izquerda Unida en un comunicado, «nos acerca a la observación de su papel como madres, esposas, soldados y víctimas de la guerra. Las mujeres siempre olvidadas en la historia, las circunstancias por las que pasaron y la lucha por hacerse un lugar en la vida política y social de España como precursoras de muchos derechos que hoy no valoramos y que fueron recortados con la dictadura, relegando otra vez a las mujeres al papel tradicional del trabajo exclusivo del hogar».

En el acto de inauguración del pasado sábado intervinieron Paco de la Rosa, Juan Carlos Moreno y Manuela Roque. En cada una de las intervenciones «vivimos la historia de la época de la República y la de la vida de las mujeres en la guerra», afirma el mismo documento.

Después de la presentación, el público asistente hizo un recorrido a través de la exposición de la mano de Manuela Roque. Un recorrido «con participación de la vista, el oído y el corazón». Manuela expuso, narró, recitó y cantó, «porque Manuela vive en la música y la poesía, arranca emociones y entusiasma a los que la escuhan», asegura la agrupación local de IU.