La Diputación de Valladolid entrega un vehículo para el Taller Ocupacional de Tordesillas

Nueve municipios de la provincia cuentan con Talleres Ocupacionales que acogen a 123 usuarios de 55 municipios y que apuestan por la igualdad de oportunidades para los discapacitados psíquicos

másMedina. Tordesillas.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano -acompañado por la diputada de Acción Social, Mª Ángeles Cantalapiedra y la alcaldesa de Tordesillas, Mª del Milagro Zarzuelo Capellán-, entregaron ayer un nuevo vehículo destinado para el Taller Ocupacional de Discpacitados de Tordesillas, que gestiona el Ayuntamiento con la Institución provincial. El presidente dio a conocer algunas acciones en el Programa Provincial de Discapacitación.entrega-vehiculo.jpg

El vehículo  irá destinado al Taller Ocupacional de la calle San Pedro en el que a través del Convenio de colaboración suscrito entre la Institución provincial, el Ayuntamiento del municipio y Asprona genera dos puestos de trabajo.

El objeto de la cesión del vehículo-furgoneta, un Opel Movano con capacidad para nueve plazas y espacio para dos sillas de ruedas, es realizar las labores de transporte  al comedor de los usuarios del Taller Ocupacional. Las características técnicas del vehículos son: El número de personas que han recibido apoyo durante el año 2006 en este taller  ha sido de diez personas procedentes de varios municipios (Castrodeza, Foncastín, Gallegos, San Pelayo, El Montico,Tordesillas, Torrelobatón y Torrecilla de la Abadesa). El horario que lleva a cabo el centro es de 35 horas semanales en horario de mañana. Las actividades que se llevan a cabo en el mismo son de artes gráficas y artesanía variada.taller-ocupacional.jpg

9 talleres ocupacionales y un Centro de Día atienden a 123 personas de 55 municipios

La red de talleres ocupacionales provinciales la conforman nueve centros ubicados en los municipios de: Cigales (16), Íscar (16), Medina de Rioseco (14), Nava del Rey (10), Pañafiel (15), Tordesillas (10), Tudela de Duero (15) y Villalón de Campos (11) además de un Centro de Día (3) en este último municipio. Dichos talleres acogen a 123 usuarios procedentes de 55 municipios de la provincia de Valladolid.

El objetivo de estos centros es luchar por la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad psíquica. Esta red pretende ser flexible a los apoyos naturales y profesionales para las personas con discapacidad en edad laboral del ámbito rural de Valladolid; igualmente pretende mejorar la calidad de vida de los usuarios y de sus familias, proporcionando oportunidades para la realización de un trabajo socialmente útil, la inserción socio-laboral y su desarrollo personal.

761.712 euros para el Programa de Talleres Ocupacionales 2007

Con un presupuesto para la red de talleres ocupacionales de 761.712 euros para el año 2007 y una previsión de 897.287 para el año 2008, la Diputación de Valladolid a través del área de Acción Social ha puesto en marcha nueve talleres, en nueve municipios de la provincia por el que están pasando 123 personas con discapacidad. Estos nueve talleres acogen a vecinos de 55 municipios de la provincia.

La Institución provincial tiene previsto ampliar los Talleres Ocupacionales durante el año 2008 con la incorporación de Medina de Rioseco y los municipios suscritos al Ceas de la zona. Igualmente está en previsión desdoblar un taller en Medina del Campo para dedicar uno a los usuarios procedentes de los municipios del Ceas de Nava del Rey y otro a los usuarios de los municipios de los Ceas de Olmedo y de Serrada. Los usuarios que previsiblemente se beneficiarían de estas ampliaciones rondaría los 40.

Foto 1: Momento de la entrega del vehículo adaptado en la Plaza Mayor de Tordesillas, al que acudieron el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano: la alcaldesa de Tordesillas, María del Milagro Zarzuelo Capellán y el portavoz de la Oposición local, José Antonio González Poncela.

Foto 2: Cantalapiedra, Ruiz Medrano y Zarzuelo Capellán en en Taller Ocupacional.