Isabel de Ocampo logra el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina con el corto ‘Miente’

Monólogos de Javier Veiga – segunda parte
Monólogos de Javier Veiga – tercera parte

‘Nevando voy’, de Maite Muruzábal y Candela Figueira, logra el primer premio en el concurso de largometrajes. ‘¡Atchis!’, de Tach Producciones, vence en el de proyectos y será el corto que inaugurará la próxima edición. Los premios fueron entregados en la gala de clausura celebrada en el Auditorio y presentada por Javier Veiga.

másMedina.- El cortometraje ‘Miente’, de la directora salmantina Isabel de Ocampo, se alzó con el Roel de Oro de la 21 Semana de Cine de Medina del Campo, celebrada entre el 11 y el 19 de abril. El corto, que ha logrado el máximo galardón del festival medinense y los 6.500 euros de dotación económica que tiene asignados, cuenta la historia de una joven inmigrante que tiene que trabajar en el mundo de la prostitución y que quiere hacer un regalo de cumpleaños a su hermana llegando a arriesgar su propia vida para conseguirlo. Los actores protagonistas de ‘Miente’ son Sueta Zhukonska, Daniela Teneva y Fernando Valdivieso. Además del obtener el Roel de Oro, el corto logró el premio del jurado a la mejor música original, concedida a Antonio Escobar, según informa el departamento de Comunicación de la Semana de Cine. 

Con su victoria en el concurso de cortometrajes de este año, Isabel de Ocampo se convierte en la primera directora que ha obtenido el Roel de Oro en dos ocasiones, ya que en el año 2005 también logró el primer premio con la película ‘Espermazotoides’. Isabel de Ocampo es licenciada en Ciencias de la Imagen por la Universidad Complutense de Madrid y ha estudiado también dirección en la ECAM. Con anterioridad ha rodado los cortos ‘Cría zapatillas y te sacarán los cordones’ (1998), ‘Tus labios’ (2003) y el ya citado ‘Espermazotoides’ (2005).

En el palmarés del concurso de cortometrajes también tuvieron un premio destacado las obras ‘Padam’, de José Manuel Carrasco y ‘Heterosexuales y casados’, de Vicente Villanueva, que lograron los premios especiales del jurado al mejor cortometraje, dotados con 3.000 euros y con el Roel de Plata. El premio de la Juventud, dotado con 1.000 euros, fue para el realizador Arturo Ruiz Serrano por su obra ‘Paseo’. Los distintos galardonados recibieron los premios en la gala de clausura de la Semana de Cine, celebrada en el Auditorio Municipal y presentada por el actor y humorista Javier Veiga.

Los restantes premios concedidos por el jurado son el de mejor corto de animación (800 euros y Roel) para ‘Hezurbeltzak. Una fosa común’, de Itzibene Oñederra, mejor corto documental (800 euros) para ‘La clase’, de Beatriz M. Sanchís, mejor corto de Castilla y León (800 euros) para ‘Porque hay cosas que no se olvidan’, de Lucas Figueroa, mejor director (300 euros) para David Valero por ‘Niños que nunca existieron’, mejor actor (300 euros) para Manolo Solo por ‘Alumbramiento’, mejor actriz (300 euros) para Guadalupe Lancho por ‘Heterosexuales y casados’, mejor guión (300 euros) para Pedro Touceda por ‘Polillas’, mejor fotografía (300 euros) para Juan Carlos Gómez por ‘Alumbramiento’, mejor montaje (300 euros) para Haritz Zubillaga por ‘Las horas muertas’ y mejor sonido (300 euros) para Xanti Salvador por ‘Las horas muertas’.

Concurso de largometrajes

Una de las principales novedades de la presente edición de la Semana de Cine ha sido el certamen de largometrajes, en el que han competido seis filmes que todavía no han sido estrenados en las salas comerciales. La película ganadora en este concurso ha sido ‘Nevando voy’, de las directoras Maitena Muruzábal y Candela Figueira, que aborda la convivencia de un grupo de empleados en una fábrica. Con este punto de partida, el filme se convierte en una reflexión acerca del desarraigo y la amistad, en una reflexión sobre la capacidad del hombre para buscar y encontrar la felicidad a través de los más pequeños detalles. ‘Nevando voy’, que tiene como protagonistas a Gabriel Latorre, Laura de Pedro, Asun Aguinaco y Xavier Yárnox, fue proyectada en la sección Punto de Encuentro de la Seminci de Valladolid. El premio concedido por la Semana de Cine de Medina consiste en 10.000 euros para la distribución de la película.

Concurso de Proyectos de Cortometrajes

Otro de los concursos más importantes de la Semana de Cine es el de proyectos de cortometrajes, que cada año permite el rodaje de nuevas obras al premiar las mejores propuestas recibidas. El proyecto ganador este año es ‘¡Atchis!’, de Tach Producciones, firmado por Juanjo Angosse. El proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +. Además, el trabajo premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros, que consistirá en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

Además del proyecto ganador, el festival premió a dos proyectos finalistas, cada uno de los cuales recibirá 6.000 euros. Estos dos proyectos son ‘Dolce di Limbo’, de Rafael Nieto, firmado por Arantzazu Gómez Bayón, y ‘L´ultima opportunità’, de Teatro Meridional, firmado por Marina Szerezensky.

Otros premios

El palmarés de la 21 Semana de Cine de Medina se completa con los premios de los concursos de formatos digitales, del Maratón Avid-Medina Plató de Cine y del certamen de vídeo clips. El premio del jurado al mejor corto en formato digital (2.000 euros) fue para ‘Consulta 16’, de José Manuel Carrasco, mientras que el premio del público en el certamen de vídeo clips fue para ‘Evita, las drogas’, del grupo Esteban Light.

La 21 Semana de Cine comenzó el pasado viernes 11 y ha contado con la presencia de importantes cineastas, como Vicente Aranda, que recibió el Roel de Honor en reconocimiento a toda su trayectoria. También ha estado presente en Medina el realizador Félix Viscarret, distinguido en la sección ‘Directores del Siglo XXI’ y actores como María Valverde, Fran Perea, Javier Gutiérrez o Ginés Gacía Millán, entre otros.

PALMARÉS – 21 Semana de Cine de Medina del Campo

Sección Oficial de Cortometrajes

Primer Premio del Público: 6.500 euros y Roel de Oro
‘Miente’, de Isabel de Ocampo

Premio Especial del Jurado: 3.000 euros y Roel de Plata
‘Padam’, de José Manuel Carrasco

Premio Especial del Jurado al mejor corto de 2008: 3.000 euros y Roel de Plata
‘’Heterosexuales y casados’, de Vicente Villanueva

Premio del Jurado al mejor corto de animación: 800 euros y Roel
‘Hezurbeltzak. Una fosa común’, de Itzibene Oñederra

Premio del Jurado al mejor corto documental: 800 euros y Roel
‘La clase’, de Beatriz M. Sanchís

Premio del Jurado al mejor corto de Castilla y León: 800 euros y Roel
‘Porque hay cosas que no se olvidan’, de Lucas Figueroa

Premio del Jurado al mejor director: 300 euros y Roel
David Valero, por ‘Niños que nunca existieron’

Premio del Jurado al mejor actor: 300 euros y Roel
Manolo Solo, por ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero Jackson

Premio del Jurado a la mejor actriz: 300 euros y Roel
Guadalupe Lancho, por ‘Heterosexuales y casados’, de Vicente Villanueva

Premio del Jurado al mejor guión: 300 euros y Roel
Pedro Touceda, por ‘Polillas’

Premio del Jurado a la mejor música original: 300 euros y Roel
Antonio Escobar, por ‘Miente’, de Isabel de Ocampo

Premio del Jurado a la mejor fotografía: 300 euros y Roel
Juan Carlos Gómez, por ‘Alumbramiento’, de Eduardo Chapero Jackson

Premio del Jurado al mejor montaje: 300 euros y Roel
Haritz Zubillaga, por ‘Las horas muertas’

Premio del Jurado al mejor sonido: 300 euros y Roel
Xanti Salvador, por ‘Las horas muertas’, de Haritz Zubillaga

Premio de la Juventud: 1.000 euros y Roel
‘Paseo’, de Arturo Ruiz Serrano

Certamen de Largometrajes

Primer Premio: 10.000 euros de ayuda a la distribución
‘Nevando voy’, de Maitena Muruzábal y Candela Figueira

Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes

El proyecto ganador recibirá 18.000 euros, 9.000 concedidos por la Diputación de Valladolid y 9.000 por Canal +. Además, el trabajo premiado contará con la postproducción de audio, galardón concedido por Pecera Estudio y valorado en 3.000 euros, que consistirá en diseño de sonido, edición, grabación de efectos, doblajes, locuciones, grabación y mezcla musical.

Proyecto ganador:
‘¡Atchis!, de Tach Producciones, firmado por Juanjo Angosse

Proyecto finalista: 6.000 euros
‘Dolce di Limbo’, de Rafael Nieto, firmado por Arantzazu Gómez Bayón

Proyecto finalista: 6.000 euros
‘L´Ultima opportunità’, de Teatro Meridional, firmado por Marina Szerezensky

Concurso Internacional de Cortometrajes en Formatos Digitales

Premio del Jurado: 2.000 euros y Roel
‘Consulta 16’, de José Manuel Carrasco

Segundo Premio del Jurado: 1.000 euros y Roel
‘Bárbara Broadcast’, de Jean-Julien Collete y Olivier Tollet

Premio al Mejor trabajo de Castilla y León: 500 euros y Roel
‘La noche pintaba bien’, de Juan Carrascal

Premio de la Juventud: 500 euros y Roel
‘Sombras de diferentes arrugas’, de Iván Ruiz e Iñaki Campos

Maratón Avid-Medina Plató de Cine

Premio del Jurado: Software de edición
‘Tu frase’, de Iván Ruiz

Premio del Jurado Joven: 500 euros
‘Abandonao’, de Hugo Martín

Tercer Certamen de Vídeo-Clips

Premio del público de 1000 euros:
‘Evita, las drogas’, del grupo Esteban Light