El 1 de mayo se celebra por primera vez en Fresno El Viejo un encierro junto al concurso de cortes que inaugura la temporada

Uno de los toros que participarán en los festejos del 1 de mayo en Fresno. En el centro, Diego Siquieres. A la derecha, el empresario Sergio Hernández.

Toros de la ganadería de Justo Nieto darán empaque al evento. Sergio Hernández del Pozo se hace cargo del concurso de cortes, que abre la temporada vallisoletana. Una exposición del fotógrafo ‘Diego Siquieres’ complementa los actos taurinos.

másMedina.- Fresno El Viejo acogerá un año más, con motivo de la festividad del 1 de mayo, el concursode cortes que abre la temporada vallisoletana. Las actividades programadas incluirán como novedad una suelta de toros desde cajones por las calles del municipio, informan los organizadores en una nota de prensa.

El empresario Sergio Hernández se hará cargo por primera vez este año de la organización del concurso de cortes, acto enmarcado dentro de unas celebraciones que se trasladan al sábado 3 para permitir una mayor afluencia. Así comenzará la temporada de cortes en la provincia, con un evento cuya entidad la avalan los toros de la ganadería de Justo Nieto y la presencia de algunos de los cortadores más destacados de Castilla y León.

Auspiciados desde hace cinco años por José Carlos González Sánchez, ‘Cañero’, ganadero de Tarazona de la Guareña (conocido por organizador en diversas ocasiones los festejos populares de Medina del Campo, Ledesma, Tordesillas o Fuentesaúco), el festejo contará con cuatro utreros de la ganadería de Justo Nieto de Ledesma, perteneciente a la Unión de Criadores de Toro de Lidia, la más importante asociación española.

Los cuatro novillos-toros servirán al lucimiento de un espectáculo de la pureza que siempre ha caracterizado las jornadas taurinas de Fresno El Viejo, que este año contarán con 13 de los más relevantes cortadores de Castilla y León y con la participación de dos jóvenes venidos de Valencia, tierra que viene desde hace años dando nuevo aire y empuje a la Fiesta.

La organización pasará del formato habitual de diez minutos por tanda a otro de hasta 12 minutos que permitan un mayor aprovechamiento de los toros, de cara al disfrute del público. “Participarán muchos chavales de 19 y 20 años que vienen pegando muy fuerte, de Medina del Campo, cuna de los cortes, de la zona de Guareña, Arévalo, lugares muy taurinos”, explica el empresario Sergio Hernández del Pozo. Como cortador de toros que es, Sergio Hernández quiere mantener en esta nueva edición el marcado carácter del evento y mostrar a los participantes el respeto y la importancia que se merecen “y no siempre tienen”.

El empresario acoge con mucha ilusión este proyecto, ahora “detrás de la barrera”, por lo significativo de la fecha y por los recuerdos que le trae el lugar. “Fresno para mí es plaza talismán. Aquí he hecho muy buenos concursos, la gente me ha tratado muy bien, la plaza es muy coqueta y el concurso tiene mucha tradición, se respira el ambiente que debe imperar en un evento de estas características”, asegura.

‘Los toros: pasión y tradición’

Una magnífica muestra fotográfica en torno a la Fiesta nacional y todo lo que la rodea completará los actos del Día del Trabajo. ‘Los toros: pasión y tradición’ es una exposición que podrá contemplarse en la Casa de Cultura de Cultura de Fresno el Viejo del 1 al 4 mayo, gracias a la aportación del fotógrafo Diego Cano Abalo, más conocido en el mundo taurino como ‘Diego Siquieres’.

El autor ha sabido combinar sus dos mayores aficiones, los toros y la fotografía, para ofrecer a todos los aficionados su visión particular de este mundo, y más concretamente de los festejos taurinos populares. Sus reportajes han sido vistos en importantes páginas web del mundo taurino, concentrándose ahora en la página web www.pasionytradicion.com, de la cual es director.

La exposición ‘Los toros: pasión y tradición’, es una selección de fotografías que intentan plasmar la esencia del toro bravo, en el campo, en la calle y en la plaza, además de mostrar algunas de las diferentes suertes taurinas del toreo a cuerpo limpio, impactantes imágenes tomadas por toda la geografía española.

Horario de la exposición “Los Toros: pasión y tradición”: Jueves día 1: de 18 a 20 horas; Viernes día 2:  de 12 a 14 horas y de 18 a 20 horas; Sábado día 3: de 16 a 18 horas y de 20 a 21 horas y Domingo día 4: de 13 a 15 horas.

Colaboran en la organización del evento el Ayuntamiento de Fresno el Viejo; Bar Chus; Disco bar Viñas; Bar restaurante Mesón Rural “Macarena” y Transportes Alberto Rodríguez.