El Gobierno soluciona el trazado de la Alta Tensión a su paso por Guadarrama con la misma alternativa que niega a La Seca

Red Eléctica Española adaptará la vieja línea en vez de construir una nueva, precisamente la reivindicación de la plataforma de los vecinos de la localidad.

másMedina.- Red Eléctrica Española utilizará el trazado de la vieja línea Segovia-Madrid para disminuir el impacto ambiental a su paso por la Sierra de Guadarrama, pendiente de recibir la catalogación de Parque Regional o Nacional. La nueva línea ampliará su capacidad de 220.000 voltios a 400.000. Se trata, justamente, de la opción que la empresa ha descartado para disminuir el impacto ambiental sobre los viñedos de la Denominación de Origen Rueda, en la provincia de Valladolid.

La solución de reforzar la vieja línea Tordesillas-Segovia, en vez de levantar una nueva, es la defendida por movimientos vecinales como la Plataforma de La Seca, que ha recurrido el trazado de Red Eléctrica Española ante el Tribunal de Justicia de Madrid y también ante el Tribunal Supremo. La Plataforma reclama un nuevo estudio de impacto ambiental en el que se tenga en cuenta la existencia de viñedos de una Denominación, extremo que se omite en el estudio actual.

Se negarán a firmar

Hoy mismo, convocados por segunda vez los agricultores de La Seca para firmar las actas previas de expropiación de sus terrenos, se negarán a rubricarlas ante el Ayuntamiento de la localidad, donde se reunirán a las nueve de la mañana.

El Gobierno central definió ayer el último trazado de la línea eléctrica entre Tordesillas, Segovia y Madrid, a su paso por estas dos últimas provincias, según una resolución de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, publicada en el Boletín Oficial del Estado. El recorrido, de más de 40 kilómetros, cruza la Sierra de Guadarrama.

Además de la opción para Guadarrama, y también al contrario de lo sucedido con La Seca, se han introducido cambios para evitar el paso próximo a núcleos urbanos como Otero de Herreros, Los Ángeles de San Rafael y la Estación de El Espinar, según la resolución del BOE. Parte de la línea sirve para suministrar fluido al trazado de Alta Velocidad del corredor Noroeste entre Valladolid, Segovia y Valladolid.