Dos medinenses forman parte del equipo ganador de la IV Copa del Mundo de Pizzas por Escuadras Nacionales celebrado en Italia

Se trata de Maite Martín y Nemesio Sánchez, la pareja que regenta el «Pizza Roma». La vallisoletana Mar Fernández, de «Al Dente», también participó en el equipo español.

másMedina.- Tres vallisoletanos forman parte del equipo campeón de pizzas en el país de las pizzas. Se trata de Maite Martín y Nemesio Sánchez, la pareja que regenta el establecimiento medinense «Pizza Roma» y Mar Fernández, de Valladolid, representante del establecimiento «Al Dente» de la capital del Pisuerga. Los tres han sido miembros estratégicos de la «escuadra» española en la Coppa del Mondo di Pizza per Squadre Nazionali organizado por la Associazione Pizzerie Italiane (Api) en la ciudad de Civitaveccia, 80 kilómetros al norte de Roma. Completaron el equipo los restauradores Antonio Martos, de Málaga; Antolín Mora, de Toledo y Jesús Manrique, de Tomelloso (Ciudad Real).

«Hemos sentido una gran satisfacción, porque el nivel que se presentaba en el concurso era muy alto y hemos resultado ser los primeros de entre veinte países participantes», aseguró ayer Nemesio Sánchez en una informal rueda de prensa organizada entre las mesas de su establecimiento. Mostraron sus diplomas, sus copas y, sobre todo, las dos protagonistas: «Fantasía Ibérica» y «Descubrimiento», las laureadas piezas culinarias. Según las normas del concurso, cada escuadra nacional debe presentar una pizza roja y otra blanca.

«Fantasía Ibérica» es la blanca, elaborada a base de melón con piña, jamón y esféricos de melón. «Descubrimiento» es la roja, que ya fue en otra ocasión campeona de Europa (con Nemesio), elaborada con cuatro tipos de tomate. «El mérito de la pizza blanca es que estamos consiguiendo un grupo de pizzeros, con mucho trabajo y mucho esfuerzo, fusionar la alta cocina con la pizza. Estamos en contacto con grandes cocineros trabajando con los esféricos, los aires, las espumas adaptadas al mundo de la pizza, que cada día está más en auge», aseguró Sánchez.

El equipo transportó desde España hasta el lugar del concurso todos los ingredientes. «Es una verdadera complicación trasladar todo, masas incluidas, hasta un sitio tan lejano. En este punto los italianos juegan con más ventaja». «Este es el auténtico campeonato del mundo en esta especialidad», asegura Sánchez. «Mi orgullo es haber formado parte de las tres personas que hicimos la pizza, Antonio, Maite y yo, aunque fue luego supervisado por todo el equipo».

La primera vez

Se trata de la primera vez que España obtiene el primer puesto en este certamen, que este año ha celebrado su cuarta edición, si bien en 2007 el equipo español tuvo una muy buena clasificación: Maite fue distinguida como mejor pizzera extrajera y María del Mar como tercera. «Es una competición en la que ya estábamos un poquito curtidos, pero es la primera vez que el premio gordo viene a España». Las escuadras participantes en el concurso son socios de la Api y seleccionadas por la propia asociación italiana de pizzeros que organiza el encuentro.

Además de las escuadras italiana y española estuvieron presentes otras procedentes de Malta, Chipre y Argentina, por ejemplo. «Había gente de todo el mundo, y que digan que los españoles hemos sido los mejores nos llenó de una emoción indescriptible» relató Sánchez.

Este cocinero de Medina del Campo, que ya obtuvo en 2005 y 2006 el primer premio en el Campeonato de Europa, reiteró la voluntad de «dignificar» el mundo de la pizza con la participación en estos certámenes, para que no sea considerada entre la denominada comida rápida. «Los miembros del equipo hemos conseguido lo que yo creo que es lo más importante que una persona puede hacer: ser campeón del mundo en lo que hace», dijo.

En segundo lugar del Campeonato lo ocupó el equipo de Inglaterra y el tercero el de Escocia. Los italianos no quedaron entre los primeros puestos. «Siempre han sido los maestros y lo van a seguir siendo, pero en esta ocasión no fueron profetas en su tierra», afirmó Nemesio.