La Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales aumenta su programa y se traslada a la Plaza de Toros este fin de semana

Casares, Pariente y Martín Pascual posan con un capote en la Plaza de Toros

[kml_flashembed movie="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" width="366" height="75" fvars="file=a31afe2" wmode="transparent" /] 

Cursos para becerristas y exhibiciones ecuestres se sucederán en la arena y el corredor circular acogerá los estands

másMedina.- La villa celebrará este fin de semana la IX Feria de Espectáculos Taurinos Tradicionales, pero esta vez cargada de novedades. Los estands ya no se instalarán bajo una carpa en la Plaza Mayor de la Hispanidad, sino en el corredor abovedado que circunda la arena en el interior de la Plaza de Toros. El gran pasillo circular con arquerías de ladrillo visto está siendo habilitado para instalar los expositores, e incluso un antiguo espacio se ha recuperado en forma de sala de exposiciones con un encanto particular: sus ventanas, horizontales y estrechas, aportan una privilegiada vista del ruedo.

Curiosamente, la prensa fue convocada ayer sobre la arena. En una mesa instalada para la ocasión presentaron el programa el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual; la concejala de Ferias, Rocío Pariente y el coordinador del Certamen de Clases Prácticas para Becerristas, Pedro Casares.

El jueves y el viernes, Tertulias Taurinas

Mañana y pasado, como ‘aperitivo’ previo al programa propiamente dicho, se celebrarán las IV Tertulias Taurinas ‘Villa de las Ferias’ a partir de las 20,30 horas en el Hotel Villa de las Ferias. Organizadas por Radio Medina Ser, las jornadas contarán con la participación de Domingo López Chaves y Víctor Mendes.

23 expositores 

23 expositores acudirán a la convocatoria medinense el sábado y domingo, entre los que se encuentran asociaciones, peñas taurinas, tiendas especializadas en vestimenta y complementos para toreros, así como ayuntamientos organizadores de espectáculos taurinos peculiares: Tordesillas, Peñafiel, Arévalo, Benavente o Coria, entre otros.

El programa comenzará a las 12,00 horas del próximo día 7 con la inauguración a cargo del torero Juan Bautista, que visitará los estands junto a las autoridades. Poco después, a las 13,30 horas, se inaugurará la exposición fotográfica «Del campo a la Plaza» de Santos Lorenzo Velasco, y se presentará el libro «Las Raíces de nuestra fiesta» en la nueva sala de exposiciones.

Sobre las 17,30 horas se celebrará la primera semifinal del Certamen de Clases Prácticas para Becerristas. Más tarde, a partir de las 19,30 horas, se celebrará un concierto de pasodobles taurinos en el Patio de Caballos de la Plaza de Toros, a cargo de la Asociación Musical Iscariense.

El domingo se celebrarán charlas y continuará el certamen de clases para becerristas, con entrega de premios, así como otro concierto de pasodobles, que pondrá punto final a la feria a las ocho de la tarde.

Enriquecerá la jornada dominical la exhibición ecuestre de faenas de campo y vaquera de competición, a cargo del picadero «Las Salinas».

Martín pascual señaló durante la presentación que desde el Ayuntamiento se barajaba desde hacía tiempo la idea de crear un espectáculo similar a un bolsín taurino dentro de las actividades de esta feria. «Creemos que es una buena forma de empezar para los futuros toreros. Por eso hemos organizado este certamen que se convertirá en uno de los primeros dentro de una feria de espectáculos taurinos», indicó.

En este certamen participarán doce becerristas de diferentes escuelas taurinas de España con una edad mínima de 14 años.

En la primera semifinal se lidiarán seis becerras, una para cada dos participantes. Pasarán a la segunda semifinal los seis de más puntuación. En la segunda semifinal se lidiarán tres becerras, una para cada dos, de los cuales pasarán a la final los dos con más alta puntuación. Por último en la final, que tendrá lugar el domingo a las 18,00 horas, se lidiarán dos becerras, una para cada finalista.

Dirigirán el certamen los matadores Iker Lara y Raúl Alonso, así como el banderillero Emilio Romo.