La Plataforma de La Seca decidirá en los próximos días si expulsa por la fuerza a los operarios de Red Eléctrica Española

Miembros de la Plataforma visitan ayer una de las parcelas afectadas por las obras de REE

Medio centenar de viticultores visitó ayer las parcelas afectadas por las obras de la línea de alta tensión. La compañía eléctrica no ha esperado siquiera una semana a que comenzara la siega de la cebada

másMedina.- Medio centenar de familias viticultoras, miembros de la Plataforma contra la línea de Alta Tensión Tordesillas-Segovia a su paso por La Seca, decidirán en los próximos días si usan la fuerza contra Red Eléctrica de España (REE), que el pasado lunes invadió con sus excavadoras las parcelas expropiadas.

Los miembros del movimiento ciudadano visitaron durante la mañana de ayer las parcelas afectadas. El titular de una de ellas, en este caso con plantación de cereal, Jesús Escudero, se mostró abatido al presenciar cómo una gran excavadora y una cuadrilla de operarios perforaba cuatro grandes hoyos que servirán de cimentación a una de las torres. «No hay derecho a esto. Es un atentado contra la dignidad de las personas», dijo. «No han esperado ni siquiera ocho días a que comenzáramos a segar la cebada. Se perderá mucha cosecha».
Los miembros de la Plataforma decidieron en una reunión de urgencia, durante la tarde del lunes en el Ayuntamiento, no emplear por ahora la fuerza, pero a la vista de la actuación de REE los ánimos se han caldeado. La visita de ayer concluyó en los límites del término municipal con la convocatoria de una nueva reunión para decidir si finalmente usan la fuerza.

El portavoz del movimiento ciudadano, Teodoro Recio, se mostró favorable a expulsar a los operarios, sin más. «Es el único camino para conseguir parar esto, te lo dicen todas las plataformas con las que hables», afirmó. Recio aclaró también que, sin embargo, él no hará nada en contra de la opinión de la Plataforma, «ni tampoco sin consultar con mi abogado», añadió.

La Guardia Civil acompañó en todo momento a los miembros de la plataforma. Sólo intervinieron en el momento en que los operarios levantaron una verja de plástico naranja en los alrededores de la obra para alejarlos a una zona de mayor seguridad.

Interpelación

Teodoro recio anunció que el diputado del Partido Popular por Segovia, Jesús Merino, presentará una interpelación a Las Cortes sobre el asunto. El portavoz valoró este gesto aunque reclamó un «mayor compromiso» de la Junta de Castilla y León e hizo un llamamiento al presidente, Juan Vicente Herrera, para que «tome cartas en el asunto».
Las obras de señalización de la cimentación de las torres han causado ya «cuantiosos destrozos», según Recio. Sin embargo, la Plataforma teme que lo peor está aún por llegar, cuando entren a la zona las grúas y camiones para colocar las altas torres metálicas. «Eso podría suponer el arranque de miles de cepas en unos viñedos enclavados en plena Denominación de Origen Rueda», sentenció.

51 viticultores se negaron a firmar el pasado 7 de mayo las actas previas de ocupación de terrenos, último paso de un proceso expropiatorio lleno de movilizaciones por parte de los vecinos. El funcionario representante del Ministerio de Industria, Esteban Useros, aseguró en esa ocasión que no se pueden parar, si no hay medidas cautelares de ningún tribunal, unas obras «que fueron declaradas de utilidad pública por el Consejo de Ministros».