Alcaldes de la zona sur reclaman recarga de acuíferos, el desdoblamiento de la N-601 y planes de rehabilitación de patrimonio

El presidente de la Diputación (centro) y la diputada Virginia Serrano posan con los alcaldes que acudieron ayer al desayuno de trabajo.Los ediles de Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Mojados, Nava del Rey, Alcazarén y Pozal de Gallinas abordaron ayer, en el desayuno de trabajo con el presidente de la Diputación, asuntos como la tramitación de denuncias, el gasto corriente o la demanda de más técnicos de urbanismo, deportivos y culturales.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano –acompañado por la diputada provincial Virginia Serrano-, recibió ayer a los alcaldes de seis municipios de la zona sur de la provincia para llevar a cabo un desayuno de trabajo. Asistieron Alfonso Centeno Trigos (PP), de Olmedo; Sergio Ledo Arranz (PSOE), de Pedrajas de San Esteban; Pedro Villarreal Rodríguez (PP), de Mojados; Cirilo Moro García (PSOE), de Nava del Rey; Alfonso García Cano (PP), de Alcazarén, y Francisco Javier Sáez Serrano (PSOE), de Pozal de Gallinas.

El presidente informó previamente de algunos programas como la construcción de Centros de Día para Personas Mayores o Espacios para Jóvenes, para lo que la Diputación tiene previsto aprobar una convocatoria para el equipamiento de estos espacios jóvenes a través de Planes Provinciales; también informó de los planes de la Diputación para acercar las nuevas tecnologías a los municipios, así como de la próxima convocatoria de Planes Provinciales para 2009, donde habrá una rebaja de 2 puntos en la financiación que tienen que aportar los ayuntamientos, además de mantenerse un programa para sufragar gasto corriente los municipios, y manteniendo el gasto de 600 euros de inversión por habitante en esta legislatura. Asimismo, Ruiz Medrano informó que este mandato la Diputación programará un tercer Plan Parcial de Obras ‘Villa de Prado’.

Desdoblamiento y recarga del acuífero Los Arenales

Algunos alcaldes, como el de Mojados, pusieron sobre la mesa la necesidad de que las diferentes instituciones reclamen al Gobierno de España más esfuerzo y agilidad para conseguir el desdoblamiento en autovía de la carretera nacional N-601 desde Boecillo, que atraviesa los municipios de Mojados, Alcazarén y Olmedo, entre otros, en una zona de la provincia que tiene mucho dinamismo económico y social, que justifica su desdoblamiento.
Este alcalde también ha demandado la limpieza y reconducción del río Cega, así como la recarga del acuífero Los Arenales, de vital importancia para los riegos de la zona. A este respecto, pedía más flexibilidad a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Colaboración para tramitar denuncias de la Guardia Civil

El alcalde de Mojados también abordó una realidad en los pueblos de cierto movimiento de vehículos donde la Guardia Civil cumple con su función de denunciar infracciones de tráfico y/u otro tipo en los cascos urbanos, pero estas denuncias llegan al Ayuntamiento, que tienen las competencias para gestionar, tramitar y cobras estas denuncias. Sin embargo, la mayoría de los pueblos no tienen el servicio de Policía Municipal -salvo una seis o siete municipios-. Esto supone muchas complicaciones para los Ayuntamientos, y pide a la Diputación que interceda con la Delegación del Gobierno para buscar una solución intermedia.

Rehabilitación de edificios singulares de los pueblos

El alcalde de Nava del Rey, por su parte, puso sobre la mesa la necesidad de consolidar y restaurar edificios singulares de los pueblos, como el suyo que cuenta con varios al respecto. Esto supone un gasto difícil de asumir para los pueblos y pide a las administraciones algún plan de consolidación y rehabilitación. El presidente señala que de golpe es difícil asumir su rehabilitación -que parcialmente se hace con programas de la Junta, el Estado o la Diputación, en función de sus peculiaridades o interés-, pero sí se podría estudiar un plan para ayudar a los municipios a consolidar los edificios para evitar males mayores y que no decaigan en ruina o desaparezcan, además de evitar peligros para los ciudadanos.

Más técnicos de urbanismo, deportes y culturales

Por su parte, el alcalde de Pedrajas de San Esteban señaló que existen líneas de ayuda a los municipios menores de 2.000 habitantes para contratar técnicos de urbanismo, pero que existe una laguna para ayudar a los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes. A este respecto, el vicepresidente primero y diputado de Presidencia de la Diputación -presente en el desayuno en  su condición de alcalde- recordaba que la filosofía de las ayudas es para aquellos pueblos que no tienen posibilidades de ningún ingreso por licencias de obras y que, sin embargo, sí necesitan actualizar o redactar informes puntuales, mientras que los pueblos más grandes, que sí tienen ingresos por licencias de obras y de otro tipo, sí tienen más posibilidades para tener este servicio, aunque se estudiará al respecto.

En la línea de compartir servicios para abaratar costes, el alcalde de Pozal de Gallinas señaló que los pueblos pequeños -menores de 1.000 habitantes- podrían agruparse para contratar técnicos deportivos y/o culturales, dado que aunque son pueblos más pequeños, sí tienen juventud para promover actividades al respecto.
Más esfuerzo de las Administraciones para atender el gasto corriente de los pueblos pequeños (alumbrado público, calefacción…).

El alcalde de Olmedo señaló en el desayuno de trabajo que hace falta hacer más esfuerzos desde las Administraciones Públicas para atender el gasto corriente de los municipios pequeños, que en tiempos de crisis -como es el caso ahora- no tienen ingresos extras por licencias obras, por ejemplo, mientras sí que les va a subir el recibo de luz eléctrica para sus calles y plazas, de teléfono, de calefacción… Es decir, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León tienen que incrementar las ayudas a los pueblos pequeños para este concepto, algo que la Diputación de Valladolid ya ha empezado a hacer este año a través de sus Planes Provinciales 2008, que destina cerca de 1 millón de euros para ayudar a los municipios a pagar el gasto corriente de sus servicios y edificios municipales: teléfono, agua, luz…