Los niveles de ozono permanecen en un nivel 10 veces inferior a la cota de alerta

[kml_flashembed movie="http://www.goear.com/files/localplayer.swf" width="366" height="75" fvars="file=e733366" wmode="transparent" /] David Blanco Valmaseda muestra las gráficas sobre niveles de ozono de los últimos meses

El concejal de Medio Ambiente, David Blanco, contestó ayer a la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vázquez, quien emitió el miércoles un comunicado recomendando seguir el protocolo de alarma ambiental.

másMedina.- Durante el último año los niveles de ozono han permanecido diez veces por debajo del nivel de alerta moderada. Así lo afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, David Blanco, durante una rueda de prensa ofrecida con el objeto de desmentir las informaciones emitidas a los medios de comunicación por la portavoz del Grupo Socialista, Ana Vázquez, el pasado miércoles.

Los datos aportados por Vázquez en cuanto a una elevada concentración de ozono en la villa “son falsos”, según Blanco. El edil aseguró que “en ningún momento” se han sobrepasado en Medina del Campo los niveles máximos.

Según el Real Decreto 1.796 / 2003, la cota fijada para informar a la población se sitúa en 180 microgramos por metro cúbico; el umbral de alerta moderada se sitúa en 240 microgramos, “niveles que en ningún momento hemos superado”, aseguró Blanco. “Durante el último año nunca hemos superado los 25 microgramos, y en años anteriores hemos alcanzado, como mucho, los 45 de media”.

Por otra parte, el edil señaló que la Administración encargada de efectuar esas mediciones es la Junta de Castilla y León, “que habría dado indicación de informar a la población si ello hubiera sido necesario y habrían marcado las directrices a seguir”.

El responsable de Medio Ambiente explicó que el ozono “es un contaminante nocivo para la salud y el medio ambiente, que se forma por la combinación de tres factores: los combustibles fósiles al quemarse, los compuestos orgánicos volátiles y una elevada radiación solar”. Sin embargo, “en ningún momento se ha superado en Medina del Campo la concentración de microgramos por metro cúbico marcada por la ley. Además, desde el año 2000 está descendiendo notablemente”.

“Lo que pasa es que esta señora (en referencia a Ana Vázquez) es muy alarmista. Parece que le gustaría que estuviéramos en estado de excepción, por eso dijo el otro día que cerráramos las fábricas, informáramos a la población de que se pusiera máscaras o no saliera a la calle”, aseguró el responsable de Medio Ambiente. “No se puede consentir que una persona con su repercusión social lance sin ningún tipo de mesura ni datos todo tipo de bulos a la sociedad con total impunidad, sin haber corroborado siquiera la información”.

Ana Vázquez informó el miércoles que la villa superó los niveles de ozono en el mes de mayo y recomendó al Grupo de Gobierno “seguir el protocolo de medidas para evitar daños a la población”.