La Cueva de Fabia gana el premio Tapa Real de ‘Llamativos 2008′

Los cinco ganadores posan en una foto de familia (en el centro) junto a las personas que entregaron los premios en el salón de actos del Centro Cultural Integrado

El ‘maratón gastronómico’ que comenzó el jueves en Medina del Campo concluyó anoche con la gala de clausura del concurso de pinchos.

másMedina.- El pincho bautizado con el nombre de Bifásico por el restaurante La Cueva de Fabia se alzó ayer con el máximo galardón en la «gala de las tapas» de Medina del Campo, celebrada anoche en el Centro Cultural integrado Isabel la Católica.

La ceremonia de entrega de premios puso fin al «maratón gastronómico» de la villa. Así califica el presidente de la Asociación Gremial de Hosteleros, Carlos Rochas, al concurso «Llamativos» que la entidad organiza cada año a principios de julio y que en 2008 ha alcanzado su cuarta edición.

Desde el pasado jueves, miles de medinenses y visitantes han recorrido cada uno de los 10 establecimientos concursantes para probar sus «joyas» culinarias. En total, 20 propuestas que han ido pasando, una a una, el examen de un sinfín de paladares. Al final han sido cinco de ellos, escogidos entre prestigiosas personalidades del mundo de la gastronomía, los que han seleccionado a los galardonados.

El Jurado estuvo compuesto por Julio Valles, investigador gastronómico y presidente de la Academia de Gastronomía de Valladolid; Rafael García, miembro de la Academia; Aurelio Crespo, presidente de Valladolid es Sabor; Hugo Dapena, jefe de Ventas de Grupo Matarromera y Pío Prieto, técnico de la Universidad de Valladolid.

El presidente de la Diputación provincial, Ramiro Ruiz Medrano, fue el encargado de entregar el primer premio, la denominada «Tapa Real», a La Cueva de Fabia por su Bifásico, bocado frío elaborado a base de mousse de foie y frutas del bosque.

Por su parte Angel del Pozo, en representación de Caja España, entregó la distinción a la tapa fría al restaurante Hotel Reina Isabel por su Cubalibre, a base de gelatina de coca-cola con hígado de pato y sorbete de limón. Se llevó la distinción a la tapa caliente el Balneario Hotel Palacio de Las Salinas por su obra La joya de Las Salinas, elaborada con gambas y albahaca. Entregó el galardón el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual.

Julio Valles entregó la distinción a la Tapa Histórica Isabelina al restaurante Continental, por su Escabeche Continental a base de gallo con manzana, hojaldre y verdejo. Por último, la distinción a la Tapa Emina Verdejo, entregada por Remi Sanz en representación de Emina, fue a parar al Hotel Villa de Las Ferias, por su Corte, entre cuyos ingredientes se encuentran lechazo, queso, piñones y vino Emina Verdejo.