Termina el programa “Nexus”

Logotipo del programaEl ciclo, desarrollado dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias, contó con 29 inscritos durante los meses de julio y agosto.

másMedina.- La Concejalía de Juventud, dentro del II Plan Municipal de Drogodependencias, ha llevado a cabo durante los meses de Julio y Agosto una nueva edición del Programa «Nexus». Está diseñado para prevenir el consumo de drogas en preadolescentes que aún no han tenido contacto con ellas, poniendo el énfasis en el alcohol y en el tabaco dado su carácter de «puerta de entrada» hacia la progresión y el consumo de otras sustancias psicoactivas.

El programa «Nexus» se centra en el desarrollo de habilidades y competencias cognitivas y sociales en un contexto de educación no formal diseñado para prevenir el consumo de drogas en niños y niñas de edades comprendidas entre los 10 y los 12 años. Ha tenido lugar a través de 12 sesiones. Se ha puesto énfasis en el desarrollo de habilidades y recursos personales, utilizando para ello una metodología interactiva, lúdica, participativa y basada en el aprendizaje por descubrimiento.

El programa Nexus se ha estructurado en 7 componentes principales: Información sobre bebidas alcohólicas y tabaco; influencia social y habilidades de resistencia; habilidades de comunicación; inteligencia emocional; autoestima; ocio y tiempo libre; tolerancia y cooperación. El número de participantes inscritos han sido 29. La fiesta final de clausura de curso se llevará a cabo mañana,  22 de agosto, en el Centro Cultural Integrado «Isabel la Católica», sede donde se han desarrollado las sesiones del programa.