Esta noche se conmemora la “Quema de Medina” con programa añadido

Cartel Oficial de la Conmemoración de la Quema de Medina 2008Años atras se ha venido celebrando espontáneamente por los medinenses pero ahora contará por primera vez con el respaldo del Ayuntamiento.

másMedina.- Esta noche tendrá lugar la conmemoración tradicional de la «Quema de Medina!, que se «oficializa» dentro del programa de eventos y cuenta con primera vez con el respaldo del Ayuntamiento. Será en la Plaza de Segovia, a partir de las 21:00 h y contará con la actuación del grupo musical voluntario «Los Remeros del Zapardiel» junto con los «Nietos del Tío Encinas», el coro de Villanueva. Los organizadores anuncian «alguna que otra sorpresa más».

Hecho Histórico: El 21 de agosto de 1520, las tropas del Rey Carlos l entraron en Medina para requisar las piezas de artillería con el fin de atacar Segovia. Los medinenses se lo negaron y esto dio lugar a que se produjera un enfrentamiento en el cual los soldados incendiaron unas casas y eso provocó un gran incendio. Nuestra ciudad demostró tener la valentía suficiente para defender los principios en los que creían y provocar con su gesto el levantamiento de casi toda Castilla, principalmente Valladolid.

«Desde la Concejalía de Educación y Cultura lo que pretendemos es conmemorar, no el hecho en sí de la guerra de las comunidades, si no honrar y recordar a aquellos ciudadanos medinenses por su ejemplar actuación ante unas circunstancias tan difíciles y complicadas, demostrando así su hermandad con los ciudadanos de Segovia» asegura la concejalía a través de un comunicado.

Programa: Las actividades que se van a realizar son: Hoy 21 de agosto a las 20,30 h. tendrá lugar en la Plaza Segovia un festival de música Folk, con la actuación del grupo folk Los Remeros del Zapardiel, la Coral de Villanueva de Duero y el dulzainero Floro, de Sardón de Duero.  La Concejalía quiere también «dar las gracias al colectivo local AC ‘Hacia Medina del Campo’ por la organización de este festival». Del 21 al 24 de agosto se podrá asistir en el Castillo de la Mota a unas visitas guiadas al entorno, exterior e interior del castillo cuya temática es “Incendio de Medina del Campo en la Guerra de las Comunidades”, realizándose pases a las 11:00, 13:00 y 16:00 horas. El día 26 se llevará a cabo un taller en el Palacio Real Testamentario para niños de 8 a 12 años. El horario que tendrá será de 11:00 a 13:30. Del 13 al 19 de septiembre seguiremos realizando visitas y actividades relacionadas con la guerra de las comunidades. El 13 se realizará un taller para niños denominado  “La Medina de Padilla”, esta actividad se llevará a cabo en horario de 11:00 a 13:00 para niños de 8 a 12 años. Los días 13,14,18 y 19 de septiembre en el Castillo de la Mota, visita guiada cuya temática es “Medina en tiempos de Padilla”. Los días 15 y 16 a las 12:00 horas  las visitas tendrán lugar en el Palacio Real Testamentario.

La Concejalía también agradece a la empresa gestora del Palacio Real Testamentario «la colaboración en la realización de estas actividades».