Víctor Holgado triunfa en el Concurso de Cortes ‘Villa de Medina’

La exhibición del campeón de Francia de saltos con toros Nicolás Vergonzeanne sumó color al evento al que asistieron 20 de los mejores cortadores

másMedina.- El corazón de Medina del Campo se trasladó el sábado al Coso del Arrabal. Palpitó fuerte durante dos horas y luego le traspasó la emoción a Víctor Holgado, de la localidad zamorana de Vezdemarbán, que no pudo contener las lágrimas al recibir el primer premio del Concurso Nacional del Concurso de Cortes «Villa de Medina». Puso color al evento la exhibición del 7 veces Campeón de Francia de saltos con toros, Nicolás Vergonzeanne. El especialista francés, que ya ha actuado en plazas como Valladolid e Íscar, volvió a ejecutar sus acrobáticos y arriesgados saltos ante un precioso novillo de Marqués de las Almenas. Nicolás, todo un referente en su país, ejecutó saltos difíciles, creando figuras estilizadas en arriesgados saltos, con tirabuzón, a pies juntos o con las rodillas atadas.

El Concurso Nacional de Cortes comenzó a las 18,00 horas con la apertura de plaza de los 20 cortadores participantes del festejo llegados de localidades de Castilla y León, Madrid, Castilla la Mancha y La Rioja, informó Efe.  Los cortadores fueron enfrentando a los toros cuatreños de la ganadería del Marqués de las Almenas, bien presentados y bravos en todos los embistes, con lo que los mozos han podido apurar sus entradas recibiendo como recompensa el aplauso entusiasmado del público.

En el primer grupo destacaron los dos participantes de Medina del Campo, Jonathan Castaño y Jesús Sánchez en un toro que si bien con el pitón derecho no dio mucho juego, a los participantes si que demostró trapío con el izquierdo. En el segundo de la tarde el toro del Marqués de las Almenas salió al ruedo soso, aunque se fue creciendo a medida que los mozos le fueron realizando los cortes.

El jurado optó por que pasara a la final el cortador de Peñalver (Guadalajara) José Antonio Pérez.  El tercero de los grupos estuvo protagonizado por el zamorano Víctor Holgado que supo sacar cortes puros y muy ajustados al toro que salió a la plaza con muchas ganas.
En el cuarto grupo, a pesar de que el cortador de Mojados (Valladolid) Enrique de Frutos fue el que mejores entradas realizó al morlaco, el jurado decidió que Sergio Delgado de Chinchón (Madrid) fuera el que pasara a la final.

En cuanto al último grupo, el novillo salió de los corrales muy bravo y destacó por sus cortes el natural de San Fernando de Henares (Madrid) Hugo Herrera. Los cinco finalistas dieron todo en el último toro para convencer al jurado.

El medinense Jonathan Castaño y el zamorano Víctor Holgado aportaron calidad a la hora de realizar el corte puro castellano, hecho que provocó que el público se levantara de sus asientos para aplaudirles con energía. También los tres cuartos de plaza se levantaron para aplaudir la actuación de Sergio Delgado que fue cogiendo confianza en cada una de las entradas que realizó al toro.

Finalmente el jurado de este espectáculo decidió que en quinta posición quedara el madrileño Hugo Herrera, de San Fernando de Henares; en cuarta posición el medinense Jonathan Castaño; en tercer lugar José Antonio Pérez «Josele», de Peñalver (Guadalajara) y en segundo puesto Sergio Delgado, de la localidad madrileña de Chinchón.

El ganador del certamen, Víctor Holgado, recogió el trofeo y el cheque de 4.000 euros de manos del alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, entre lágrimas de alegría y los abrazos del resto de compañeros.

Los premios del Concurso Nacional de Cortes de Novillos «Villa de Medina» están dotados con un total de 8.000 euros, de los que la mitad están destinados al ganador del certamen. Los otros 4.000 se los reparten el segundo y tercer premios -con 2.000 y 1.000 euros respectivamente, y el cuarto y quinto puesto se llevan 500 euros cada uno. Los cortadores se enfrentaron durante la tarde de ayer a seis toros -cinco para las vueltas clasificatorias y uno para la final- de la ganadería de Marqués de Almenas.

Certamen consolidado en su segunda cita

El encuentro del sábado sirvió para dejar patente la consolidación del Concurso Nacional de Cortes de Novillos «Villa de Medina del Campo», que fue creado en las prefiestas de 2007 para sustituir a otro espectáculo anterior. No sólo el interés de 20 de los mejores cortadores de España ha evidenciado el éxito del encuentro sino el respaldo del público, que ha cubierto más de tres cuartos de una plaza con fama de llenarse en muy contadas ocasiones.

Si bien es cierto que el tiempo acompañó, ya que en el primer encuentro el cielo encapotado disuadió a muchos aficionados a pagar su entrada, y los que fueron salieron empapados por la tormenta que se desató al final de la tarde. La empresa «Toropasión» ha organizado esta cita que ya se ha convertido en fija dentro del calendario medinense. La Diputación Provincial de Valladolid, Conservas Celorrio y el diario El Mundo lo han patrocinado.

Jesús Sanz «Parri», de la localidad vallisoletana de La Parrilla y campeón de España de cortes de novillos, fue el ganador de la primera edición del certamen. Le siguieron en el podio en madrileño Sergio Delgado, de Chinchón, en segunda posición; Roberto Llorente, de Simancas, en tercera posición; Jesús Benito «Chispa», de Valdilecha (Madrid), en cuarta; Sergio Redondo, de la madrileña localidad de Arganda del Rey, en quinta posición y el riojano Óscar Morales, le la localidad de Arrendó.

El Certamen Nacional de Cortes de Novillos es una de las competiciones más importantes de Castilla y León en materia de concursos de cortes. Todas las suertes fueron ejecutadas por los máximos exponentes de la modalidad que sorprendieron a los asistentes.

Los 20 cortadores dejaron patente su pericia, ajustándose a la cintura los pitones de novillos-toros de gran trapío -cuya ganadería pertenece a la Unión de Criadores de Toros de Lidia- en un prodigio de valor, forma física y deportividad.

Faltó «Parri»

La ausencia más sonada en el Coso del Arrabal de Medina del Campo fue la del Campeón de España de Cortes de Novillos Jesús Sanz «Parri», que estaba en la lista de participantes. Precisamente el cortador sufrió en esta plaza el año pasado, durante la primera capea de las fiestas de Medina, una grave cogida. Su lugar fue ocupado por José Méndez Castrejón, de la localidad madrileña de Arganda del Rey. También faltó Roberto Llorente, de Simancas, que fue sustituido por José Antonio Sánchez.