Un toro escapado en el primer encierro de las fiestas de San Antolín

La manada se dirige con rapidez tras el 'arreón' de los caballistas al embudo, situado a pocos metros, donde finaliza el recorrido campero y comienza el urbano.

400 caballistas y 10.000 espectadores participaron en la primera de las cinco citas camperas del programa

másMedina.- Un toro de los seis «jaboneros» de la ganadería de Valdegalindo se giró a escasos metros del «embudo» donde comienza el recorrido urbano y provocó la estampida de los caballistas en dirección sur. El astado no dejó de correr hasta las proximidades de los corrales, donde fue abatido por el equipo de anestesia.

La manada partió tranquila a las nueve de la mañana de los corrales de «El Chucho» para avanzar tranquila y unida por un nuevo recorrido, más cercano a la zona de pinares de la villa. La calma no restó espectacularidad al recorrido campero al que acudieron 400 caballistas. Acudieron a presenciar los recorridos urbano y campero unos 10.000 espectadores, según fuentes municipales.

Se trata del primero de los cinco encierros tradicionales «al estilo de la villa» que tendrán lugar dentro del programa festivo de San Antolín. Las otras citas llegarán los próximos días 4, 6, 7 y 8 de septiembre.

Los encierros de Medina del Campo están declarados de Interés Turístico Regional, la villa tramita ahora la solicitud de Interés Turístico Nacional, para cuya consecución «se vigilará de modo especial la seguridad» afirmó ayer el concejal de Medio Ambiente, Agricultura, Ganadería y caporal de los encierros, David Blanco Valmaseda.

Para lograr ese incremento de la seguridad el dispositivo de seguridad procedió a sancionar a seis participantes, la mayoría de ellos caballistas que no habían pasado por el proceso de inscripción previo, o que portaban picas sin tener permiso para ello. «Nos vamos a poner muy duros en este sentido», aseguró Blanco. «Sabemos que hay más caballistas que han infringido las normas y por eso vamos a proceder a examinar todas las filmaciones, para determinar la identidad de otros infractores».

A medio kilómetro del recorrido vallado, los garrochistas reunieron a las reses y esperaron a la orden del caporal de los encierros para propinar el arreón final.
En ese momento, la manada trotó en una carrera que concluyó con todos los toros dentro del embudo callejero excepto el que se dio la vuelta y emprendió el camino de regreso a los corrales.

Los otros cinco toros, encelados por los cabestros, han entrado en las calles de Medina del Campo hasta el Coso del Arrabal, sin que se hayan producido incidentes dignos de mención. Tan sólo ha habido que destacar dos cornadas a sendos caballos cuando se escapó el toro hacia los corrales.

La mañana continuó con la tradicional Misa en honor a San Antolín y la siguiente procesión. Continuó la tarde con una corrida de rejones y el espectacular concierto nocturno de «Mago de Oz». En la noche de hoy tendrá lugar la performance «Medina Music Party».