Un toro escapado y un contusionado en el último encierro

Imagen del recorrido urbano del encierro a su paso por la Avenida de PortugalEntraron sin incidencias en el recorrido urbano 28 de los 30 novillos que salieron durante las fiestas de los corrales de ‘El Chucho’, cifra sin precedentes en los anales de la villa.

másMedina.- Un toro escapado tuvo que ser anestesiado ayer durante el quinto y último encierro ‘al estilo de la villa’ de las Fiestas de San Antolín, en Medina del Campo. Sólo se registró esa incidencia en el festejo, aparte de una persona levemente contusionada en las cercanías del embudo que no requirió ingreso en el Hospital.

Seis toros de las ganaderías de Valdegalindo y Jumillano salieron a las 9,10 horas de los corrales de ‘El Chucho’, acompañados de diez bueyes. La manada partió tranquila y permaneció unida durante todo el recorrido campero, de 3,5 kilómetros de longitud, aportando una estética imagen acompañada de los caballistas.

A pocos metros del embudo, en el momento del ‘arreón’, la manada giró inesperadamente en una vuelta de 180 grados. Fueron momentos de tensión que pudieron superar los caballistas. Recondujeron a toda la manada, reuniéndola de nuevo a la altura de lugar denominado ‘Charco Lavaculos’. Sin embargo, uno de los novillos consiguió huir, dirigiéndose, al trote, hacia los corrales. Antes de llegar fue alcanzado por el equipo de anestesia.

El resto de la manada se dirigió de nuevo a la villa y experimentó un segundo «arreón» en el embudo, tras el que entró en el recorrido urbano. Toros y bueyes fueron a buen ritmo por las calles Logroño, Carreras, Artillería y Avenida de Portugal. Sólo dos astados fueron más lentos, quedando algo rezagados del grupo, pero finalmente todos llegaron al Coso del Arrabal a eso de las diez y media de la mañana, hora a la que se dio por concluido el encierro. En la tradicional capea posterior se soltaron cuatro novillos para disfrute del público, de los cuales dos dieron juego y otros dos no.

Balance positivo de los festejos

El desarrollo de los cinco encierros de la edición 2008 de las Fiestas de Medina del Campo ha sido valorado positivamente tanto por la Asociación de Encierros de la villa como por el Grupo de Gobierno. De hecho, no se recuerda en los anales de la villa unos festejos en los que hayan entrado al recorrido urbano 28 de los 30 astados que iniciaron su camino en los corrales de El Chucho.

El concejal de Ganadería y caporal de los encierros, David Blanco Valmaseda, se mostró ayer satisfecho por el resultado obtenido y agradeció la labor de «todos cuantos han hecho posible el buen desarrollo de estos festejos».

El Ayuntamiento medinense se encuentra en proceso de iniciar los trámites oportunos para conseguir la catalogación de «Interés Turístico Regional» para sus encierros, después de haber conseguido recientemente la catalogación regional. En el objetivo de lograr la mayor difusión posible de este ‘rito taurino’ local, ayer fue un día especial, puesto que entre los medios de comunicación que cubrieron el evento ocupó un lugar destacado un equipo de Televisión Española.