Nuevo rifirrafe Alonso – Estévez por la convocatoria de plazas de Polícía Local y la ‘judicialización’ del Ayuntamiento

Fernando Alonso (izq) y Pedro Estévez (dcha)El concejal de Personal ha respondido hoy al comunicado emitido ayer por el representante de UGT de los funcionarios municipales. Duras críticas en ambas direcciones por la impugnación de los presupuestos municipales 2008.

másMedina.- El delegado sincical de UGT en el Ayuntamiento de Medina del Campo, Pedro Estévez, alertó el miércoles de que tres plazas de policía local, cuyo período de oposición comienza ahora, podrían ser nulas si el tribunal falla contra el Consistorio en el juicio contra los presupuestos de 2008, denunciados por UGT. El edil de personal responde que la «judicialización» de las relaciones entre el personal del Ayuntamiento y el Equipo de Gobierno tienen un fin político y le pide al Estévez que «se quite la careta».

Tres plazas de Policía Local en peligro

Tres plazas del cuerpo de Policía Local recientemente convocadas podrían ser nulas tras el proceso de oposición si prospera la denuncia de UGT contra el Ayuntamiento de la villa, aseguró el miércoles el representante de los funcionarios de la Administración local en la agrupación sindical medinense, Pedro Estévez.
«Desde el mes de enero este sindicato viene solicitando al Equipo de Gobierno que, como establece la Ley, negocie la plantilla de personal y la Oferta de Empleo Público con los sindicatos representativos en esta Administración», aseguró Estévez. El sindicato, ante la «nula receptividad» del grupo de Gobierno local, denunció los Presupuestos Generales de 2008 «en nulidad» ante el Juzgado de lo Contencioso.

La denuncia siguió su curso y actualmente se encuentra en la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia. «Lo que puede suceder en caso de que el Tribunal falle en contra del Ayuntamiento», aseguró Estévez,  es que los últimos trámites de la oposición para cubrir tres plazas de agentes de policía local, sean anulados, «al encontrarse vinculadas a los presupuestos de este año». De esa manera tres de las personas que obtuvieran plaza de policía tras el proceso de oposiciones «podrían quedar automáticamente en la calle».

El sindicato ha solicitado por escrito al Equipo de Gobierno que paralice cautelarmente la convocatoria de plazas. El representante de UGT de los funcionarios municipales se ofreció ayer a «parar la denuncia antes del juicio» si el Ayuntamiento «cumple con lo acordado» en la convocatoria de 10 plazas nuevas para el cuerpo de policía de aquí a 2009.

El concejal de Personal deplora la actuación de UGT

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Medina del Campo, Fernando Alonso, denunció ayer la «judicialización» de las relaciones laborales entre el Consistorio y sus trabajadores propiciada, a su juicio, por el delegado sindical de UGT, Pedro Estévez. El edil respondió así a las críticas vertidas el día anterior por el responsable sindical, con las que exigía la constitución de la mesa negociadora para retirar la impugnación a los presupuestos 2008.

El edil hizo hincapié en que la representación de UGT en el Ayuntamiento «es minoritaria» y quiso recordar que Estévez «ocupaba un puesto de máxima confianza en este Ayuntamiento durante el último Gobierno socialista, del que lógicamente fue cesado durante el Gobierno del Partido Popular».

Así, Alonso puso en duda que los motivos de Estévez fueran realmente una reivindicación sindical. «Si quiere gobernar este Ayuntamiento que concurra a unas elecciones. Que se quite de una vez la careta de sindicalista», dijo.

Según el edil, Estévez pretende «por cualquier medio» que no se cubran las plazas de Policía Local convocadas. «Tanto reclamar incremento de plantilla, y ahora no sabe cómo explicarles a sus compañeros que se les aproxima una reducción considerable de ingresos», dijo, haciendo referencia a las horas extras que dejarán de realizar los agentes disponibles debido a la ampliación de efectivos.

Alonso preguntó por qué el responsable sindical participa voluntariamente como miembro del tribunal de la oposición, si no está de acuerdo con el presupuesto 2008 ni con el catálogo de personal. «A lo mejor es porque es una oposición larga y costosa, con un devengo importante de dietas».

En cuanto a la mesa de negociación, el edil aseguró que se encuentra «permanentemente abierta», pero la negociación no puede verse condicionada. «Con la judicialización de las relaciones pretende forzar no acuerdos, sino resultados», aseguró.