Tordesillas participa en el Servicio de Comidas a Domicilio

La diputada de Acción Social comprueba uno de los menús.19 personas se benefician de esta experiencia piloto.

másMedina.- Un total de 19 personas de siete municipios de la zona de Tordesillas ya se benefician del nuevo Servicio de Comidas a Domicilio para personas necesitadas de la provincia, que la Diputación provincial de Valladolid ha puesto en marcha con la colaboración de la Junta de Castilla y León.

El servicio es una experiencia piloto, pionera en el medio rural de Castilla y León, para potenciales usuarios de los 35 pueblos de la zona de acción social de Tordesillas, a través de los Centros de Acción Social de la institución provincial y en el marco del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Inicialmente, la ruta del servicio de comida a domicilio prestará serivicio en los municipios de Bercero (1 servicio), Casasola de Arión (3), Mota del Marqués (2), Peñaflor de Hornija (3), Tordesillas (6), Villalbarba (2) y Villamarciel (2).

En total se prestan 19 servicios, siendo los beneficiarios tres matrimonios, cuatro hombres y nueve mujeres. Esto significa que aún hay plazas vacantes que se cubrirán con las nuevas peticiones que están llegando a la institución, según datos del Servicio de Ayuda a Domicilio donde se centraliza el nuevo Servicio de Comida a Domicilio.

El coste medio por cada usuario al mes, tras la subvención de las instituciones, es de 42 euros po la comida y cena de cada día.

Objetivo. Este servicio se pone en marcha con el objetivo de facilitar la permanencia de los mayores en su entorno habitual, así como el de diversificar y complementar el servicio de ayuda a domicilio existente en la actualidad, que se encuentra ya muy consolidado. Para ello se ha elegido la opción de catering en línea fría, que se basa en la separación en el tiempo del momento de producción y del momento de consumo.

La elaboración de la comida se lleva a cabo de forma tradicional, posteriormente se enfría la comida mediante un proceso de abatimiento, e inmediatamente se envasa en recipientes aptos para uso alimentario y se almacena en refrigeración. La comida es transportada en camiones frigoríficos hasta los domicilios. Una vez allí se almacena en frigorífico hasta el momento de consumo y para ello hay que calentarlo previamente.

El catering de línea fría mejora el gusto de los alimentos, debido a la reducción del tiempo de mantenimiento en caliente, y mejora la seguridad microbiológica y las condiciones organolépticas de los mismos, informó la Diputación provincial en un comunicado.

Opciones de dieta. Los usuarios pueden elegir entre tres opciones. Por un lado, comida y cena. Por otro, comida y cena, aunque ésta exclusivamente con lácteos y finalmente, sólo una comida al día. Este último servicio está destinado a unidades familiares con personas en estancia diurna.

La comida y la cena incluirán primer y segundo plato, pan y postre y en ningún caso la bebida. Los menús están elaborados por nutricionistas y cumplen los requisitos nutricionales y exigencias bromatológicas requeridas por la legislación vigente.

Las dietas serán sanas, variadas y equilibradas, en cantidades adaptadas a la edad y características de los mayores, por lo que se confeccionarán dietas especiales para diabéticos, celiacos, etcétera.