El Ayuntamiento de Medina del Campo subirá las tasas un 4,9%

Unión del Pueblo Medinense, socio del Partido Popular en el Gobierno, se abstuvo; PSOE e IU votaron en contra

másMedina.- Los impuestos que los ciudadanos pagan al Ayuntaminto subirán un 4,9% el próximo año. Así se puso de manifiesto con la aprobación en el pleno ordinario correspondiente al més de octubre en el que el Equipo de Gobierno sacó adelante la medida utilizando el voto de calidad del Alcalde, Crescencio Martín Pascual. El portavoz del Equipo de Gobierno, Javier Rodríguez, aseguró que no es deseo del Consistorio subir las tasas, sin embargo la actual situación económica es la razón por la que «no nos queda más remedio».

El portavoz puso como ejemplo los 16 euros más que deberá abonar una familia cuyo IBI sea de 300 euros y afirmó que «eso no es dinero». La recogida de basuras, el impuesto de circulación o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles será algunos de los puntos en los que se reflejarán las subidas, además de los abonos para acceder a las piscinas municipales o la tasa por el uso del Auditorio Municipal o el Salón de Plenos.

Por su parte Andrés Serrano, concejal de Unión del Pueblo Medinense (UPMe) y miembro del Equipo de Gobierno, se abstuvo en la votación ya que expresó su deseo de que la subida fuese menor.

El Partido Socialista e Izquierda Unida votaron en contra de la subida. Los concejales de la oposición argumentaron que en época de crisis «hay que ayudar a las familias».

El porcentaje de subida aprobado en el pleno ordinario de octubre -un 4,9%- es el mismo que hace unos meses sacó adelante el Ayuntamiento de Valladolid, sin embargo el Consistorio medinense tiene otros precedentes distintos en algunas ciudades de Castilla y León. Es el caso del Ayuntamiento de Salamanca, que aprobó la subida del IBI en un 19% o el de Palencia, que lo hizo a más a la baja, un 2,18%.