Alcaldes solicitan más descentralización en el medio rural

Ramiro Ruiz Medrano y Virginia Serrano durante el desayuno de trabajo con los alcaldes, en el despacho presidencial de la Diputación.El presidente de la Diputación de Valladolid y la diputada provincial Virginia Serrano se reunieron ayer con responsables municipales para conocer las demandas e iniciativas de sus pueblos.

másMedina.- El presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, acompañado por la diputada provincial y concejala de Turismo de Medina del Campo, Virginia Serrano, recibió ayer a los alcaldes de ocho municipios de la provincia de la zona de Tierra de Campos para llevar a cabo un desayuno de trabajo: Jesús Ignacio de Santiago García (PSOE), de Castroponce; Fabián Zacarías Rodríguez Argüello (PP), de Melgar de Abajo; Óscar Fernández Crespo (CI), de Melgar de Arriba; Salvador Salas San José (PP), de Herrín de Campos; Faustino González Miguel (PP), de Cuenca de Campos; Celiano Vielba Fernández (PP), de Ceinos de Campos, Javier Mazariegos Gallego (PP), de Villalón de Campos y Domicio Rico Santamaría (PP) de Villabaruz de Campos.

El presidente informó a los alcaldes sobre los Planes Provinciales, el Fondo no Condicionado, el Plan especial de Obras ‘Villa del Prado’ 2009 y la inversión en nuevas tecnologías en el medio rural, así como la importancia de contar con nuevos programas y espacios físicos para reunión de jóvenes, poniendo como ejemplo la Ocioteca de Peñafiel.

El alcalde de Villalón de Campos informó al presidente sobre la existencia de la Casa de la Juventud y la necesidad de dotarla de mobiliario y juegos. El regidor también ha informado al presidente sobre la posibilidad de ampliación del Vivero de Empresas llevado a cabo por la institución provincial en el polígono industrial, dada el incremento de demanda.

El alcalde de Melgar de Abajo también informó al presidente de la Diputación sobre la necesidad de contar con ayudas para dotar de mobiliario y juegos la Casa/Hogar del Jubilado en su municipio. El edil informó del proyecto de creación de más viviendas en el pueblo con el objetivo de asentar a la población flotante que acude al pueblo sólo para trabajar debido a la creación de una empresa que da empleo a vecinos de municipios vecinos.

El responsable municipal de Herrín de Campos destacó la necesidad que existe en su municipio de un local polivalente para mayores con gimnasio y ha solicitado la posibilidad de recibir ayuda para el mismo a través del Plan Especial de Obras ‘Villa del Prado’ 2009. El alcalde también ha manifestado su malestar con la situación que se produce en su municipio donde los agricultores no invierten ni contratan mano de obra y sus tierras pasan de padres a hijos.

El acalde de Cuenca de Campos solicitó al presidente de la Diputación la posibilidad de  recibir ayudas para hacer centros comarcales para los jóvenes pero insistió en el problema del transporte cuando estos jóvenes no tienen carné de conducir. El edil solicitó al presidente la posibilidad de organizar, a través del Colegio Rural Agrupado ‘Campos de Castilla’ actividades extraescolares para los niños que tienen jornada continua. El presidente ha destacado que se estudiará la propuesta e informó al alcalde de Cuenca de la posibilidad de llevar a cabo alguna ayuda en el pago de dichas actividades culturales o hacerlas rotativas o pagar el transporte. Además, el alcalde destacó la problemática con la que se encuentra en su municipio con la despoblación y el envejecimiento. No llega a su pueblo la señal de la televisión digital terrestre, que tienen problemas con los ordenadores y que no ven las televisiones locales de Valladolid ya que sólo entra la señal de León.

El alcalde de Ceinos de Campos informó al presidente de la posibilidad de crear empresas de biocombustibles y transformación en la zona norte de la provincia. El responsable municipal insistió en la necesidad que tienen los municipios rurales de descentralizar la Administración para no tener que acudir a la capital a realizar determinadas gestiones. En concreto el alcalde insistió en las gestiones sobre el catastro y solicitó la posibilidad de contar con oficinas rurales que se encarguen de esta actividad.

El alcalde de Melgar de Arriba destacó en el desayuno de trabajo que las posibilidades de los pueblos más pequeños no son buenas y que la vida diaria es difícil para todos aquellos que no sean naturales del municipio. El responsable municipal de Villabaruz informó al responsable institucional sobre la mala situación de las arcas municipales para adelantar dinero a la hora de arreglar los caminos. A este respecto, el presidente provincial recordó que se va a adelantar dinero a los municipios a través de la Caja de Crédito y de Reval.