El Ayuntamiento gestionará casi 30 millones en 2009

Rodríguez, Martín Pascual y Fuertes durante la presentaciónAdemás del presupuesto ordinario se aplicarán los fondos extraordinarios del Gobierno central y del Área de Rehabilitación Integral.

másMedina.- La crisis económica caerá este año de forma «más suave» en Medina del Campo ya que el municipio cuenta con dos cantidades extraordinarias que se añadirán al presupuesto habitual: los 3.687.629 euros del fondo estatal de inversión local y un ARI (Área de Rehabilitación Integral) procedente del Ministerio de Vivienda del Gobierno central y la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para la reforma del Centro Histórico, con 6.500.000 euros para 2009.

Aunque el presupuesto ordinario ha sido rebajado por causa de la crisis, el teniente de alcalde y portavoz del Grupo de Gobierno, Javier Rodríguez, aseguró ayer, durante la presentación de las cuentas, que los ediles han hecho «verdaderos equilibrios, encaje de bolillos» para que el presupuesto fuese rebajado sólo en un 0,12%. En total son 19.361.000 euros los reflejados en el borrador, 24.000 menos que en 2008. La disminución «no ha sido tan sustancial como se había pensado», informó el concejal de Hacienda, José Luis Fuertes, durante la comparecencia que presidió el alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual.

Las inversiones del Ayuntamiento retrocederán en casi un millón de euros, 2.991.468 para 2009 frente a los 3.943.000 del año pasado, aunque también se desarrollarán proyectos no finalizados en 2008 con dinero procedente de la contabilidad de ese año ya concluido.

El «proyecto estrella» del Ayuntamiento medinense será la creación del Centro de Interpretación de la Semana Santa «San Vicente Ferrer», cuya inversión ascenderá a 450.000 euros. Rodríguez avanzó una «ampliación y reforma» de la comisaría de la Policía Local y de instalaciones deportivas, así como la construcción de otras nuevas en los distintos barrios, con una inversión en torno a los 800.000 euros.

También se refleja en los presupuestos de 2009 la residencia pública de personas mayores, cuyo proyecto se redactará con 112.000 euros para sacar posteriormente la obra a concurso. Otro proyecto del equipo que realizó este borrador se denomina «Mi Ayuntamiento Digital» con 178.000 euros destinados a implementar la tecnología de Internet para acercar la Administración local al ciudadano.

Se mejorarán inversiones de proyectos como la ampliación de la Guardería Municipal, cuyo presupuesto en el año anterior fue de 450.000 euros y este se elevará hasta los 546.094. Proyectos que finalizarán este año con el presupuesto del pasado son, por ejemplo, infraestructuras del Polígono Escaparate, situado en la carretera de Olmedo; el Parque de Las Salinas o la finalización del albergue juvenil, cuya tercera fase saldrá a concurso en los próximos meses.

En cuanto a los 3,69 millones aportados por el Gobierno central, irán destinados a varios proyectos. 2ME se dedicarán a la creación de un colector en la zona norte de la villa y la mejora de las canalizaciones. Otro millón aproximadamente se destinará a la mejora de bordillos y aceras a lo largo y ancho del municipio y el resto irá dirigido a la reforma de las piscinas municipales del Polideportivo Pablo Cáceres.