El PSOE denuncia la aparición de un nuevo brote de topillos en la zona sur de la provincia de Valladolid

Responsables de la formación política en la Diputación visitaron los alrededores de Fresno El Viejo para comprobar el estado de la zona.

1-topillos-fresno.jpgmásMedina. Fresno El Viejo- Los topillos vuelven a amenazar la zona sur de la provincia, asegura hoy la agrupación provincial del PSOE en un comunicado. Diferentes responsables políticos socialistas, encabezados por el Secretario General Provincial y Procurador en Cortes, Jorge Félix Alonso; la Portavoz Socialista en la Diputación, Ana Vázquez, y el Diputado Provincial y Alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, visitaron durante la mañana de hoy diferentes fincas y cunetas de Fresno el Viejo para comprobar in situ la situación de la plaga.

Durante la visita los dirigentes socialistas pudieron comprobar «la aparición de nuevos brotes de la plaga de topillos que ya asoló nuestra provincia durante el pasado verano”, afirmó el Secretario General Provincial, Jorge Félix Alonso. Tal y como recuerda el Alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, durante el último mes los ayuntamientos «han estado poniendo en marcha las medidas que la Junta de Castilla y León les había indicado en las reuniones celebradas con las Cámaras Agrarias”. Sin embargo, lamenta el también Diputado Provincial, “los Ayuntamientos, en este momento, no tienen ningún instrumento más, ni indicación alguna, para acometer el rebrote detectado de la plaga”. “Los Ayuntamientos desconocen, incluso, el contenido de los informes de los expertos y analistas contratados, en su día, por la administración autonómica”, afirma el primer edil de Fresno.2-fresno-topillos-061107.jpg

Por su parte, la portavoz socialista en la Diputación Provincial, Ana Vázquez, anunció que como consecuencia de la visita realizada en la mañana de hoy, y ante el «silencio» de la Junta de Castilla y León, «se va a elaborar un informe desde el Ayuntamiento de Fresno el Viejo, que se remitirá a la Consejería de Agricultura, para que se organice una visita de técnicos y responsables de la Administración autonómica, en aras a que se den las oportunas indicaciones y soluciones a todos los ayuntamientos afectados, por parte de los especialistas”.

Finalmente, los socialistas han acordado “solicitar, nuevamente, a la Junta de Castilla y León y a la Diputación Provincial de Valladolid, la puesta a disposición de partidas económicas que permitan paliar, en la medida de lo posible, los daños materiales que se puedan causar con este nuevo brote de la plaga de topillos, a las poblaciones afectadas y al sector agrícola de la zona”, ya que, recuerdan, “en el sur de la provincia de Valladolid, el sector agrícola supone el 80% de la economía local”.3-fresno-topillos-061107.jpg

Foto 1.- El alcalde de Nava del Rey, Cirilo Moro; la portavoz socialista en la Diputación, Ana Vázquez; el Secretario General Provincial del PSOE, Jorge Félix Alonso y el diputado provincial y alcalde de Fresno el Viejo, Ángel Navarro, observan el estado de varios tubérculos atacados por los topillos en el salón del plenos de la Casa Consistorial.

Foto 2.-  Vista de detalle de las patatas atacadas por los roedores.

Foto 3.- Navarro indica a Vázquez y Alonso la ubicación de varias madrigueras de topillos en las cunetas de los alrededores de Fresno el Viejo.