La Biblioteca Municipal abre de nuevo sus puertas con un área para escuchar música

Una usuaria contempla las estanterías de la recién remodelata Biblioteca Municipal.El fin de obras del patio y las cubiertas se unen a la remodelación de la zona de adultos

másMedina.- El Alcalde de la villa dio ayer el visto bueno a la rehabilitación de la Biblioteca que abre ya al público con nuevos servicios y otros ampliados tras dos semanas de cierre del primer piso y un año de rehabilitación del patio y las cubiertas de los edificios que la conforman.

En total se han reparado 314 metros entre el edificio de acceso y la propia biblioteca, con los objetivos de “eliminar barreras arquitectónicas, dar funcionalidad y accesibilidad a los usuarios y bibliotecarios, tener sensación de servicio unitario y convertir con el nuevo diseño un edificio frío en un servicio acogedor que invita a quedarse”, relató el Alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual, quien aseguró sentirse “orgulloso” de una inauguración que los medinenses esperaban desde hacía tiempo.

La financiación ha sido en 300.000 euros de la Consejería de Cultura y 24.000 de la Fundación Caja España, así como del Ayuntamiento con una cantidad “aún por determinar”, informó Silvia Pérez, concejala de Educación y Cultura, quien acompañó al primer edil junto a Saturnino Cea, director de Caja España en Medina.

Silvia Pérez recalcó la “apuesta fuerte que ha hecho el Ayuntamiento por la Biblioteca Municipal, porque es un medio fundamental para fomentar la cultura y la lectura de base entre los ciudadanos” y añadió que es “uno de los servicios más utilizados” por los vecinos de la villa.

Los cambios sustanciales de la BibliotecSilvia Pérez, Martín Pascual y Saturnino Cea durante la presentación de la reforma de la Biblioteca.a Municipal ‘Gerardo Moraleja’ se han llevado a cabo sobre todo en el primer piso, donde el servicio de hemeroteca ha ampliado su número de importaciones y se ha convertido en “un espacio más cómodo”, según Silvia Pérez. Junto a la hemeroteca se encuentra la nueva sala de música, donde 826 cd’s podrán ser escuchados en cuatro puntos de audición colocados en lo largo y ancho de la sala. “En Medina se tiene un alto nivel musical”, aseguró Pérez recordando al éxito de la Escuela Municipal de Música. La concejala informó también del “aumento de las exposiciones bibliográficas” que se celebrarán en la Biblioteca y de la “duplicación del espacio dirigido a las novedades”.

La remodelada Biblioteca Municipal ha dejado el antiguo altillo –al que se accede a través de una escalera de caracol- para almacenar “la documentación que rara vez se solicita, como las antiguas revistas” y habrá material desde 1998. El motivo de este nuevo almacén documental es el traslado de gran parte de la obra literaria que antes incluía a la primera planta, para posibilitar el acceso a las personas con discapacidad.

El director de Caja España en Medina del Campo, Saturnino Cea, aprovechó para “animar al Ayuntamiento a que invierta en cultura y en uno de los de los servicios más utilizados”, lo que fue respondido por Silvia Pérez: “Si contamos con su ayuda, por supuesto que lo haremos”.

Aumento de la seguridad

Los ‘cacos’ y los maltratadores de libros lo tendrán bastante más difícil a partir de esta reapertura de la Biblioteca. En el área musical, una de las apuestas del Ayuntamiento dentro del local, se han colocado “3.000 bandas electromagnéticas en los 826 compact disc y los más de 1.400 DVD”, informó Silvia Pérez.

Pero además, a las cinco cámaras que anteriormente ya vigilaban la estancia e integridad de los libros, se le han sumado otras tres colocadas en la propia área de música, el espacio dedicado a las novedades y en la sala de referencia de la biblioteca. La biblioteca también abre una nueva sala de informática con un servicio de reprografía, para evitar lo más posible la salida de documentos valiosos. La concejala de Cultura también recordó el refuerzo de la zona wifi en la propia biblioteca.