Archivo de la categoría: Sucesos

Trasladada al 12 de octubre la becerrada de la Fundación ‘El Juli’ suspendida en Olmedo

La manada se acerca al embudo flanqueada por caballistas y corredores sobre la carretera de Matapozuelos.
La manada se acerca al embudo flanqueada por caballistas y corredores sobre la carretera de Matapozuelos.

La lluvia obligó a cancelar el festejo que se iba a celebrar en la tarde del sábado. El meteoro respetó durante unos minutos la celebración del tercer encierro de las fiestas de la villa, que concluyen hoy. Un toro anestesiado invadió el perímetro de seguridad de la vía del AVE Madrid-Coruña.

másMedina. Olmedo.— La misma lluvia que obligó a suspender el festival taurino de Mayorga, en el norte de la provincia, desconvocó en el sur la becerrada de la escuela taurina de Arganda del Rey, “Fundación El Juli”, que se iba a celebrar en el coso de Olmedo a las cinco y media de la tarde del sábado.

El cielo sólo respetó los primeros minutos del tercer encierro, celebrado por la mañana. Aun así, la lluvia intermitente protagonizó la cita en la que alrededor de dos mil personas abrían y cerraban sus paraguas en el Mirador del Hontanar. La anécdota del día fue la escapada de dos astados, uno de los cuales amenazó el perímetro de seguridad de la Línea de Alta Velocidad ferroviaria Madrid – Coruña.

Una vez que parte de la manada entró al recorrido urbano y dos novillos comenzaban a alejarse por la carretera de Matapozuelos, la intensidad del meteoro disolvió a la concurrencia. La capea posterior al festejo, que esperaban los cortadores para probar los ‘toros nuevos’ de Montes de Oca que se soltaron ayer, también fue suspendida por las condiciones del coso, totalmente encharcado.

En cuanto al desarrollo del encierro la manada, compuesta por cinco toros y ocho bueyes de la ganadería de Rollanejo, de encaste Aldeanueva, salió muy tranquila de los corrales hasta su llegada a La Portera (zona donde termina la dehesa y se cruza con la carretera de Matapozuelos). En ese lugar se espantaron cuatro novillos, que tomaron la dirección de vuelta a los corrales. Fueron contenidos por los caballistas. Acudieron al festejo la mayor parte de los 300 inscritos.

Con la ayuda de los bueyes fueron reconducidos hacia el Hontanar. Pero una vez en el embudo sólo entró un toro con los bueyes. Otro entró solo un poco después con la ayuda de los mozos. Los tres restantes se quedaron por el Hontanar y se fueron dispersando. Uno de ellos, el menos alejado, pudo ser orientado al empedrado.

Los otros dos, los más díscolos, se fueron al trote por la carretera de Matapozuelos y finalmente fueron anestesiados. Uno de ellos invadió el perímetro de seguridad de la vía del AVE Madrid – Coruña antes de caer, aunque el equipo de anestesia ya le había inyectado el somnífero. Desde la salida de los corrales hasta el sueño del último toro pasó alrededor de una hora y media.

El cuarto y último encierro de Olmedo se celebró ayer a las cinco de la tarde. Fue el último de los del programa de fiestas de San Miguel y San Jerónimo, pero aún queda pendiente un quinto encierro. Se trata del tradicional de la Virgen de la Soterraña, que tendrá lugar el 10 de octubre como último festejo popular taurino de la temporada en la provincia de Valladolid.

La becerrada suspendida, en la que los alumnos Manuel Gutiérrez (de México), Ignacio Ruiz (de Torres de la Alameda, Madrid) y Adrien Salenc (de Nimes, Francia) iban a torear sin matar a seis novillos de Rollanejo, se ha trasladado al próximo 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar.

Agricultores de El Campillo y Nueva Villa de las Torres, afectados por robos de trasformadores en la comarca

Destrozos en material eléctrico de una de las explotaciones de la comarca asaltadas.
Destrozos en material eléctrico de una de las explotaciones de la comarca asaltadas.

Asaja Valladolid reclama más efectivos de la Guardia Civil en la provincia, a la vez que valora positivamente la reforma del Código Penal que endurecerá las penas contra los robos en el campo mañana viernes en el Consejo de Ministros

másMedina.— Agricultores de El Campillo y Nueva Villa de las Torres son los últimos afectados de una larga lista de profesionales que han sufrido el robo de trasformadores en la comarca de Medina del Campo, según ha informado esta mañana la organización Asaja Valladolid. Los ladrones han intensificado su actividad, en este último mes, en el robo de estos aparatos porque tienen un valor más elevado, entre 300 y 400 euros por unidad.

Durante el pasado fin de semana, esta banda de delincuentes robó y causó destrozos en cuatro trasformadores en estas dos localidades. En total, a los agricultores les costará 24.000 euros volver a dejar su explotación como estaba ya que la sustitución y reparación de los destrozos del robo viene costando de media entre 6.000 y 9.000 euros.

La banda que actúa en esta comarca son profesionales que tienen «todo estudiado», asegura Asaja. Los ladrones van dejando en coche a varios compañeros a una distancia prudencial en varios pueblos para más tarde recogerlos cuando ya han terminado el trabajo. El primer equipo se desplaza en un coche que trasporta y recoge, mientras que el segundo ejecuta el robo y traslada el material robado hasta una distancia en el que son recogidos sin despertar sospechas.

Para Asaja Valladolid es «fundamental», dada la incidencia de estos robos en la comarca, «la instalación en Valladolid de una base permanente del grupo de élite de la Guardia Civil GRS o en su defecto una Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC)».

“El número de robos y afectados es lo suficientemente importante para que nuestra provincia cuente con un dispositivo especial de vigilancia y más efectivos tanto técnicos como humanos”, comenta el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez.

Esta organización, asimismo, valora como «extremadamente positiva» y «un paso adelante», la aprobación mañana en Madrid por el Consejo de Ministros del endurecimiento del Código penal que conllevará unas penas más duras contra los robos en el campo. Una medida reclamada largamente por Asaja y particularmente por Asaja Valladolid por medio de manifestaciones, protestas, notas en los medios, reuniones y hasta una iniciativa legislativa nacional que culminó con una reunión con el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Con este cambio realizado a petición de ASAJA, además de incrementar las condenas, se aplicará el agravante de que no sólo se valorará lo sustraído, sino los daños materiales provocados y los efectos que tendrá en las actividades de la explotación para reponer lo robado.

Las  penas que baraja el Ministerio de Justicia irían de entre uno y tres años para aquellos robos o asaltos a explotaciones agrarias o, como se recogerá en la nueva reforma, «lugares desprotegidos fuera de núcleos urbanos vinculados con carácter agrícola y ganadero».

Para Rodríguez, “mañana se cumple un objetivo duramente peleado por esta organización y que nos ha llevado hasta Madrid, para conseguir una penas más duras que eviten que los ladrones entren y salgan rápidamente de la cárcel sin consecuencias”. Ahora, prosigue, “tras este primer paso con el cambio legislativo, es necesario más efectivos de la Guardia Civil y no vamos a parar hasta que los consigamos”.

El alcalde de Tordesillas pide mecanismos para que no se repita el ‘boicot’ de los antitaurinos

El recorrido del Toro de la Vega amaneció con candados y cadenas en varias puertas y palos con puntas en el pinar. Medio centenar de activistas insultaron a participantes y aficionados.

másMedina. Tordesillas.— «Pido que si quieren realizar protestas las hagan de forma organizada, otro día y en otro lugar» dijo ayer, refiriéndose a los antitaurinos, el alcalde de Tordesillas, José Antonio González Poncela. Los activistas habían cerrado con candados y cadenas algunas puertas cuyo cierre es necesario para soltar al ganado por el recorrido de los encierros. También sembraron el pinar de la vega con palos con puntas, y sabotearon algunas talanqueras.

«Con estas cosas están poniendo en peligro la vida de mucha gente», aseguró el edil. Según la Guardia Civil acudieron a ver el ‘Inmemorial Torneo’ unas 50.000 personas.

Unos 50 animalistas imprecaron con insultos de la más diversa índole a participantes y aficionados al Toro de la Vega. Protegidos por efectivos de la Guardia Civil y con una pancarta en inglés, se dedicaron a provocar con gestos y gritos a caballistas y gente de a pie que les miraba de cerca.

Por lo demás, el torneo fue calificado de ‘excelente’ por los miembros del Patronato del Toro de la Vega, que celebraron un concejo como es tradicional. El ganador fue el tordesillano David Rodríguez Mata, de 33 años de edad. Era la primera vez que combatía en La Vega.

‘Vulcano’, un espectacular morlaco de 4 años de edad y 580 kilos, de la ganadería riojana JB, demostró bravura y trapío, protagonizando momentos de gran expectación. Fue abatido en apenas 20 minutos.

Repaso San Antolín 2013: Herido grave un varón de 83 años en el tercer encierro tradicional de Medina del Campo

Esta viñeta cómica corrió por las redes sociales el 6 de septiembre, tras el incidente en el que resultó muerto uno de los novillos del encierro por el golpe de un vehículo municipal conducido por San José en compañía de Rodríguez Galván.
Esta viñeta cómica corrió por las redes sociales el 6 de septiembre, tras el incidente en el que resultó muerto uno de los novillos del encierro por el golpe de un vehículo municipal conducido por San José en compañía de Rodríguez Galván.

Un novillo murió de un golpe con un vehículo municipal que pilotaba el secretario de Alcaldía acompañado del concejal de Festejos, Jesús Ramón Rodríguez Galván. Una viñeta cómica sobre el asunto corrió por las redes sociales. Presenciaron el festejo unas 20.000 personas según las autoridades locales.

másMedina.— Un varón de 83 años, vecino de La Seca, fue corneado el 6 de septiembre en la capea posterior al tercer encierro de Medina del Campo, en el coso de la villa. El astado logró sacar al anciano de la talanquera donde se encontraba viendo el festejo, y le hundió el pitón brutalmente en la pierna.

La herida fue considerada muy grave en la primera cura en la enfermería de la plaza, donde se le estabilizó y trasladó con rapidez al hospital comarcal. Se le intervino quirúrgicamente. El anciano presentaba un desgarro muscular, una fuerte contusión torácico-abdominal y traumatismo craneoencefálico.

No fue el único herido, ya que en el tramo campero, cerca del embudo, resultó herido por asta de toro otro varón de 75 años, trasladado inmediatamente al hospital comarcal por el cuerpo de Policía Nacional con pronóstico leve.

Toro atropellado

Por lo demás, el del 6 de septiembre fue un encierro muy problemático. Sólo cuatro de los seis novillos entraron al recorrido urbano. Uno de ellos fue anestesiado y el otro resultó muerto al ser golpeado por uno de los vehículos del Ayuntamiento, que pilotaba el secretario de Alcaldía, Antonio San José, en compañía del concejal de Festejos, Jesús Manuel Rodríguez Galván, ambos de PCAL-CI, partido minoritario en coalición con el PSOE en el equipo de Gobierno de la villa.

Si en su día el Partido Popular, en la oposición, pidió explicaciones en el Pleno por la compra de tres vehículos todoterreno de alta gama destinados a intervenir en los encierros medinenses, el 6 de septiembre pidió sin ambages la dimisión del concejal de Festejos, que se ha tomado la villa “como un cortijo particular en el que divertirse”, apuntó el edil popular Luis Carlos Salcedo.

Desarrollo del encierro

Cinco toros de la ganadería de Fidel San Román, de capa negra, y un toro colorado de la ganadería Montalvo, salieron de los corrales acompañados de ocho bueyes y avanzaron de forma rápida al casco urbano. A unos 800 metros del corral uno de los toros se quedó rezagado ante la mirada de varios caballistas que intentaron reconducirlo ante las constantes embestidas. Lograron que avanzara cierta distancia pero el astado finalmente fue anestesiado minutos después tras salirle de los límites del recorrido.

El toro colorado se descolgó también de la manada refugiándose en un viñedo cercano al charco denominado ‘lavaculos’. Los caballistas intentaron citarlo pero no consiguieron sacarlo. Al ser una zona de difícil acceso se optó por citarlo desde un vehículo municipal para reconducirlo. El Ayuntamiento informó que en una de las arrancadas el novillo «se golpeó con el vehículo y cayó muerto».

Los caballistas acompañaron al resto de la manada formada por cuatro toros y ocho bueyes, dirigiéndose al embudo. En las proximidades del empedrado la comitiva se dividió. Tras un recorrido urbano por separado el último de los toros llegaría a la plaza de toros a las 10,30 horas, finalizando así el encierro.

El Ayuntamiento de Medina del Campo valoró de forma positiva el tercer encierro tradicional, destacando “la enorme labor realizada por los caballistas y corredores para reconducir las reses hacia las calles de Medina”. En cuanto a la muerte del toro por la colisión del vehículo, aseguró que el incidente fue “fruto del infortunio”.

Fuentes municipales estimaron que el número de aficionados que pudo disfrutar del encierro llegó a los 20.000.

IU rechaza que todos los medios de comunicación tengan acceso a las ruedas de prensa municipales

Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.
Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.

La formación izquierdista votó en el Pleno de ayer lo contrario de lo que defendió hace unos días en un comunicado de prensa.

másMedina.— Izquierda Unida Medina del Campo pedía hace sólo unos días, el pasado 23 de julio, que se «depurasen responsabilidades» en el Grupo de Gobierno ante la expulsión arbitraria de un periodista de una rueda de prensa municipal. También deploraba esas «lamentables actuaciones que limitan la libertad de expresión». (El contenido total del comunicado puede consultarse pinchando aquí: http://www.masmedina.com/?p=3008)

Pues bien: ayer votó lo contrario ante una moción presentada por el Grupo Municipal del PP, que lamentaba el mismo suceso, solicitaba respeto a la libertad de información y pedía que se permitiese la entrada a las ruedas de prensa municipales a todos los medios de comunicación (extremo que también había solicitado en su manifiesto IU).

La moción, que no salió adelante por los votos en contra de PSOE e IU, decía lo siguiente:

«Se somete a consideración votar el siguiente acuerdo:

ÚNICO: Solicitar al Equipo de Gobierno de este Ayuntamiento el más absoluto respeto al derecho constitucionalmente reconocido a la libertad de información, absteniéndose en todo caso de realizar acciones como la llevada a cabo el pasado día 9 de julio, y garantizando el acceso a las ruedas de prensa municipales a todos los medios de comunicación que así lo deseen.»

Izquierda Unida pide al Grupo de Gobierno que se depuren responsabilidades ‘por vulnerar la libertad de expresión’

Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.
Los dos ediles de IU en Medina del Campo, Francisco Javier de la Rosa y Carmen Alonso, durante una intervención en un Pleno de la villa.

Muestra su «malestar» por la expulsión de un periodista de una rueda de prensa. Deplora esas «lamentables actuaciones que limitan el derecho a la información». Las califica de «intolerables» y «más propias de otros tiempos». Se suma así a la cadena de protestas por el ‘Caso de la censura’ del Ayuntamiento de Medina del Campo.

másMedina.— Izquierda Unida Medina del Campo se ha unido hoy a la cadena de protestas por el ‘Caso de la censura’ del Ayuntamiento de Medina del Campo. A través de una nota de prensa, la formación política muestra su «malestar» por esas «intolerables» actuaciones que limitan el derecho a la información, en referencia a la expulsión de un periodista de una rueda de prensa del Ayuntamiento el pasado 9 de julio.

IU considera que con hechos como el referido se propicia «un trato desigual a los medios», y que son «más propios de otras épocas». La Agrupación reclama también al Grupo de Gobierno, y en su representación a la alcaldesa Teresa López, que hechos como esos «no se vuelvan a repetir, que se depuren responsabilidades por vulnerar la libertad de expresión y que se mejoren los mecanismos» para facilitar a los ciudadanos de la villa «el acceso a la información de los asuntos municipales«.

Además, IU deja clara su postura en cuanto a que los medios de comunicación digitales, como aquél al que pertenece el informador expulsado (mdc24horas.com), son también medios de comunicación «que a veces llegan con más facilidad y a más personas que los tradicionales», en contra de la visión del Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López que, según el comunicado oficial emitido por el edil de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván, lo considera simples «webs o blogs informativas».

Con el comunicado de rechazo de la formación izquierdista el Grupo de Gobierno se queda solo en la defensa de lo que la Oposición considera una censura previa que limita la libertad de prensa y, a la luz del comunicado del Grupo de Gobierno, lo que apunta a una diferenciación selectiva de los medios de comunicación y de los periodistas convocados por causa de la línea editorial de los primeros o de la ideología política de los segundos.

La alcaldesa de la villa, Teresa López, permanece sin auspiciar ningún comunicado de rechazo que firme el Partido Socialista Obrero Español. El PSOE es hoy el único partido político que permanece callado ante lo ocurrido. De esta forma, parece dar consentimiento tácito, respaldo por omisión, a la actuación del concejal de PCAL-CI, socio del Grupo de Gobierno.

La cadena de protestas fue iniciada por la Asociación de la Prensa de Valladolid, que mostró su absoluta repulsa en cuanto tuvo conocimiento del suceso ocurrido el 9 de julio.

La nota de prensa emitida hoy por Izquierda unida dice así:

«IZQUIERDA UNIDA MUESTRA SU MALESTAR POR LA ACTITUD DEL GRUPO DE GOBIERNO QUE LIMITA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN
El acceso a la información es un derecho fundamental que desde Izquierda Unida consideramos vital en una democracia. El Ayuntamiento es la institución más cercana al ciudadano, por ello, los gobiernos municipales tienen el deber de garantizar la información por todos los cauces posibles. Los ciudadanos/as, ya sea como medios de comunicación, como grupos o a nivel particular, tienen derecho a informarse de diversas formas, siendo una de ellas la asistencia a ruedas de prensa, por interés propio o para transmitirlo a otras personas.
En la actualidad, además de la prensa escrita y los medios audiovisuales, existen otros canales de comunicación que a veces llegan con más facilidad y a más personas que los tradicionales. ¡Cuánta más información, mejor!
Por estos motivos, Izquierda Unida de Medina del Campo quiere mostrar su malestar ante los sucesos acontecidos el pasado martes 9 de julio, en la rueda de prensa de presentación del programa «Verano Saludable», en la que, a instancias del grupo de gobierno municipal, se expulsó de la sala a una persona de los asistentes.
Desde IU consideramos intolerables estas actuaciones que limitan el acceso a la información, al mismo tiempo que se propicia un trato desigual a los medios. Este tipo de actitudes, más propias de otras épocas, son totalmente intolerables.
Por ello, la agrupación de Izquierda Unida reclama al grupo de gobierno, y en su representación a la alcaldesa Teresa López, que estos hechos no se vuelvan a repetir, que se depuren responsabilidades por vulnerar la libertad de expresión y que se mejoren los mecanismos para facilitar a los ciudadanos de nuestra villa el acceso a la información de los asuntos municipales.«

El edil independiente reconoce que llamó a su despacho al periodista expulsado por sus opiniones en los medios de comunicación

Rodríguez Galván
El edil de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván.

Alude en un comunicado a la ideología política del informador. Considera que no tiene obligación de convocarle porque su medio es «una web o blog informativa» aunque lleve casi 20 años de ejercicio profesional en diversas televisiones locales.

másMedina.— El Ayuntamiento de Medina del Campo ha emitido esta mañana una nota de prensa firmada por el edil independiente de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván, sobre la expulsión del periodista de mdc24Horas de la rueda de prensa del pasado 9 de julio.

El edil confirma que pidió explicaciones al informador por opiniones vertidas en una tertulia radiofónica, aunque no detalla cómo fue expulsado y asegura que «se marchó» después de una conversación en su despacho. También le acusa de haber insultado públicamente a su familia.

Además, Rodríguez Galván alude a la ideología política del periodista; confirma que lleva dos años sin convocarle, pero no lo considera necesario porque la suya es una «web o blog informativa». Asegura que el informador no ha mostrado su acreditación ni la licencia de su medio de comunicación, pero olvida mencionar que el Ayuntamiento de la villa nunca ha pedido este tipo de acreditaciones por ser público y notorio quién es periodista y a qué medio representa (en el caso de Israel Arnanz, de mdc24Horas, casi 20 años de ejercicio profesional en varias cadenas de televisión locales y en la actualidad en un periódico digital).

Tampoco menciona, respecto a la licencia, que a las ruedas de prensa del Ayuntamiento de Medina del Campo acuden habitualmente periodistas de medios de comunicación con situación legal irregular, y ello no es óbice para que los profesionales acudan a las comparecencias ni para que esos medios reciban fondos públicos municipales.

Elude mencionar asimismo el edil Rodríguez Galván que la inadmisión a las ruedas de prensa del Grupo de Gobierno de Medina del Campo, en otras ocasiones dentro de este periodo de dos años, no sólo las ha sufrido el digital mdc24Horas, sino medios ‘acreditados’ y ‘no digitales’ como Onda Cero y Radio Medina SER.

La nota de prensa de Rodríguez Galván (PCAL-CI) dice así:

«El partido PCAL-CI a tenor de los comentarios surgidos sobre la expulsión de un periodista de una rueda de prensa celebrada en la mañana del pasado día 9 de julio, quiere manifestar lo siguiente:

Antes del inicio de la rueda de prensa el informador implicado fue requerido para hablar con él en el despacho del Concejal de PCAL-CI a fin de que aclarase o rectificase personalmente lo que un su día había manifestado como contertulio en Radio Medina Cadena Ser en programa tertulia en la que se habló del tema de los excrementos caninos en los parques municipales. Sus palabras fueron: «Los excrementos los tendría que recoger con la lengua el concejal independiente y su familia».

Una vez mantenida la conversación con el concejal el informador abandonó el Ayuntamiento sin haber comenzado la rueda de prensa.

La razón de no convocarle estos dos años trascurridos está motivada porque a día de hoy no ha presentado la acreditación profesional (periodista) ni tampoco en qué medio de comunicación está dado de alta como tal.

Estamos sorprendidos de que el PP de Medina del Campo haga un comunicado al respecto considerando que cuando han convocado ruedas de prensa, tanto en la etapa anterior de gobierno como la actual en la oposición, no han convocado a varios medios reconocidos de esta localidad por no ser de su gusto las opiniones que en ellos se vertían, salvo que dicho informador sea afiliado del PP o responsable de prensa de dicho partido en Medina del Campo según nuestras informaciones como demuestra el haber acudido a votar en las últimas elecciones de la junta directiva del PP.

Esta situación no ha sido nuestro caso puesto que jamás hemos juzgado las opiniones vertidas en los diferentes medios de comunicación porque respetamos la libertad e independencia de los medios de comunicación pero desde luego l que no vamos a permitir ataques personales o familiares de cuestiones no vinculadas a la vida política.

Consideramos que mientras no se comunique las acreditaciones profesionales no estamos obligados a convocar a todos aquellos que dispongan de una Web o Blog informativa.

D. Jesús Ramón Rodríguez Galván

Medina del Campo, 16 de Julio de 2013″

Crispación en los medios locales por el ‘Caso de la censura’ del Ayuntamiento de Medina del Campo

Libertad de Prensa Icono

A la cadena de repulsas por la expulsión arbitraria de un periodista de una rueda de prensa, convocada por un edil del Grupo de Gobierno de la socialista Teresa López, se unió en la mañana del lunes la tertulia de Radio Medina SER, que se dedicó en exclusiva a la libertad de prensa.

másMedina.— La habitual tertulia de la SER Medina del Campo se dedicó este lunes a la libertad de prensa, para sumarse a la cadena de repulsas que ha provocado el ‘Caso de la censura’ del Ayuntamiento de Medina del Campo.

La expulsión arbitraria de un periodista de mdc24horas ha provocado ya comunicados de rechazo de la Asociaciación de la Prensa, la Agrupación local del PP y espacios en diversos medios de comunicación.

Los periodistas Noelia Romo, Alicia Ladoire, Iván Lozano y Santiago G. del Campo, junto al ex secretario general del PSOE de la villa, Alfredo Losada, debatieron sobre la «intolerable» actitud del edil independiente de PCAL-CI y, por extensión, del Grupo de Gobierno de Teresa López (PSOE), que aún no ha condenado la actuación.

Adjuntamos audio en el que se puede escuchar en «streaming» el contenido del debate.

El PP de Medina del Campo rechaza la expulsión arbitraria de un periodista de una rueda de prensa de un edil del PSOE

Bancada del Grupo Popular durante un Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo.
Bancada del Grupo Popular durante un Pleno del Ayuntamiento de Medina del Campo.

La Agrupación Local emitió ayer un comunicado sumándose a las peticiones de rectificación pública por parte del Equipo de Gobierno local que han realizado la Asociación de la Prensa y diversos medios de comunicación.

másMedina.— El Partido Popular de Medina del Campo emitió ayer un comunicado deplorando la actuación del Equipo de Gobierno de la villa, formado por la coalición PSOE-PCAL-CI, que expulsó arbitrariamente a un periodista de una rueda de prensa de un concejal del Ejecutivo local.

El comunicado dice así:

«Desde del Partido Popular de Medina del Campo, queremos hacer constar nuestra más enérgica repulsa a lo acaecido en la mañana del pasado martes, 9 de julio de 2013 en el Ayuntamiento de Medina del Campo, y consideramos que es sintomático del origen de los males que aquejan a la villa.

El veto al que ha sido sometido un periodista de mdc24horas, que fue expulsado en pleno ejercicio de su trabajo informativo de una rueda de prensa de dicho Ayuntamiento, en la que se presentaban las actividades de ocio que se van a desarrollar en Medina del Campo dentro del programa “Verano Saludable” que pone en marcha la Concejalía de Juventud, denota la falta de cultura democrática de unos “representantes” de la ciudadanía que siguen sujetos a una opacidad y sistema clientelar más propios de tiempos dictatoriales.

Ante estos hechos, el Partido Popular de Medina del Campo, al igual que han hecho medios de comunicación (Cadena SER, Onda Cero, masmedina.com) y la Asociación de la Prensa de Valladolid, quiere hacer pública su profunda preocupación por la postura adoptada por este grupo de gobierno contra la libertad de información y el derecho a informar, y exige al PSOE que reconsidere su actitud con la prensa y recuerde que los medios de comunicación son garantes del sistema democrático y no pueden ser “castigados” o no, en función de que las noticias sean de su agrado o no.

El Partido Popular invita al partido socialista, y concretamente a la Alcaldesa, como máximo responsable de estas actuaciones, así como a su protector IU, a empezar a trabajar con la vista puesta en la ciudadanía, y no en complacer a los medios de comunicación, para intentar que cuenten mejoras y actuaciones en nuestra villa que, por desgracia, no se están produciendo. Nos encantaría que el dinero que emplea el Ayuntamiento en mantener prensa contenta con sus actuaciones, se empleara en la búsqueda de soluciones a los urgentísimos problemas que acusa nuestro municipio.

Medina del Campo, a 14 de julio de 2013″

La APV pide una rectificación pública al Equipo de Gobierno de Medina del Campo por la expulsión de un periodista de una rueda de prensa

Logo APVLa Asociación de la Prensa de valladolid muestra su total rechazo en un comunicado de prensa emitido hoy.

másMedina.— La Asociación de la Prensa de Valladolid (APV), en un comunicado de prensa emitido hoy,  muestra su rechazo y pide una rectificación pública al equipo de Gobierno de Medina del Campo tras la expulsión de un periodista de una rueda de prensa.

El documento dice así:

«La Asociación de la Prensa de Valladolid considera reprochable e intolerable la actitud del concejal independiente del Ayuntamiento de Medina del Campo al expulsar de una rueda de prensa a un periodista de la localidad con la única argumentación de no estar de acuerdo con las críticas vertidas por el periodista en una emisora de la villa. Los hechos ocurrieron en una convocatoria de prensa del pasado 9 de julio.

La APV considera que supone un atentado contra la libertad de prensa, contra el medio de comunicación al que pertenece el periodista expulsado y contra la ciudadanía en general. Desde la Asociación de la Prensa de Valladolid exigimos una rectificación pública del equipo de Gobierno de Medina del Campo y el compromiso de que situaciones similares no vuelvan a producirse.

Las convocatorias de prensa deben estar abiertas siempre a toda la prensa acreditada que desee asistir, y más aún, al tratarse de una administración pública. No es tolerable que un miembro del equipo de Gobierno local pueda decidir qué medios o periodistas pueden asistir o no a las convocatorias de prensa, es un atentado contra la libertad de prensa y el derecho a la información de los ciudadanos de Medina del Campo.

La Asociación de la Prensa de Valladolid es la voz representativa de la profesión periodística en la provincia de Valladolid, con cerca de 200 asociados».

Roban en una explotación de Pollos más de 25.000 euros en material de riego

Instalación de riego similar a la robada en la localidad de Pollos.
Instalación de riego similar a la robada en la localidad de Pollos.

Los ladrones se llevaron 150 llaves y 100 tubos de una instalación que daba cobertura a varias hectáreas de remolacha y maíz. Este robo es uno de los mayores que se ha dado en Castilla y León donde este tipo de sustracciones alcanzan de media entre los 4.000 y 5.000 euros.

másMedina.— La lacra de los robos en el campo no cesa, a la vista del comunicado enviado esta mañana por la organización agraria Asaja Valladolid. «A pesar de los esfuerzos comprobados tanto de la Guardia Civil como de la Subdelegación del Gobierno por acabar con esta delincuencia, el material de trabajo de los agricultores y ganaderos está en el punto de mira de los ladrones», aseguran los responsables de la entidad.

Las últimas víctimas de esta oleada de robos en el medio rural han sido Juan Carlos y Rafael Santos Estévez, dos hermanos de Pollos a los que han robado en material de riego 25.000 euros, según la estimación que ha realizado la empresa de riego que ha cuantificado los daños ocasionados. En total los ‘cacos’ se han llevado más de 150 llaves y 100 tubos de la general de la cobertura de riego que tenían estos dos hermanos para 70 hectáreas.

Este robo es uno de los mayores, en cuanto a valor del material robado, que se ha producido tanto en la provincia como en Castilla y León donde este tipo de sustracciones oscilan de media entre los 4.000 y 5.000 euros.

Estos dos hermanos tienen pendiente un juicio por otro robo anterior, en este caso de 3.000 litros gasoil, que sucedió en 2008. Los ladrones perfectamente identificados no se han presentado a las últimas citaciones del juzgado y todo se está prolongando. “En este tiempo uno de los autores ha desaparecido, se desconoce su paradero y el otro pasea libremente por Tordesillas”, explica Rafael Santos.

Este agricultor de Pollos reclama una justicia más ágil y eficaz para este tipo de robos. Asegura que es necesario que “al contrario de lo que pasa ahora, al que lo cojan robando, que lo pague”. ASAJA Valladolid, la organización que ha venido liderando las reclamaciones de los agricultores y ganaderos en el tema de los robos en el medio rural, pide más vigilancia en toda esta zona con un alto índice de robos y una mayor presencia de la Guardia Civil. Tras la reunión mantenida por ASAJA con Gallardón para atajar los robos en el medio rural, el Ministro de Justicia no se ha pronunciado todavía. En este encuentro se puso sobre la mesa varias peticiones de ASAJA Valladolid para acabar con la reincidencia como es que cuente no sólo el valor del material robado sino también el valor del daño causado en el robo.

El secretario del Ayuntamiento interrumpe a gritos una rueda de prensa de la alcaldesa

El secretario del Ayuntamiento de Medina del Campo, Miguel Ángel Malagón (izq) durante el Pleno de Investidura de Teresa López (dcha)
El secretario del Ayuntamiento de Medina del Campo, Miguel Ángel Malagón (izq) durante el Pleno de Investidura de Teresa López (dcha)

Entró violentamente al área de Alcaldía en el momento en que la regidora alababa ante los periodistas la labor del personal del Ayuntamiento. «Y los trabajadores, una puta mierda» fue una de las frases pronunciadas por el funcionario.

másMedina.— El secretario del Ayuntamiento de Medina del Campo, Miguel Ángel Malagón, ha sido hoy protagonista de la actualidad de la villa, al interrumpir a gritos una rueda de prensa en la que la alcaldesa de la localidad, la socialista Teresa López, hacía balance de su acción de Gobierno con motivo del ecuador de la legislatura.

Precisamente la alcaldesa alababa en ese momento la labor de los funcionarios municipales durante los dos últimos años cuando Malagón entró violentamente en la zona de alcaldía profiriendo gritos en alta voz, que pudieron escucharse en el contiguo Salón de Escudos, donde se celebraba la rueda de prensa. Entre las frases escuchadas más reconocibles, la siguiente: «…Y los trabajadores, una puta mierda», como se puede apreciar en el documento de audio que acompaña a esta noticia.

Por si no había quedado claro al grupo de periodistas congregados en la sala, la alcaldesa identificó públicamente al funcionario: «Todo el mundo le ha reconocido por su voz característica», aseguró. «Nos referimos al secretario del Ayuntamiento» aclaró, utilizando sorprendentemente, quizá involuntariamente, el plural mayestático.

El suceso ha sido muy comentado en medios de comunicación de la villa puesto que no es la primera vez que el secretario protagoniza sucesos similares. Sus rifirrafes durante las sesiones de Pleno, tanto con el actual Grupo de Gobierno como con los anteriores, son sobradamente conocidos por los vecinos de la localidad.