El edil independiente reconoce que llamó a su despacho al periodista expulsado por sus opiniones en los medios de comunicación

Rodríguez Galván
El edil de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván.

Alude en un comunicado a la ideología política del informador. Considera que no tiene obligación de convocarle porque su medio es «una web o blog informativa» aunque lleve casi 20 años de ejercicio profesional en diversas televisiones locales.

másMedina.— El Ayuntamiento de Medina del Campo ha emitido esta mañana una nota de prensa firmada por el edil independiente de PCAL-CI, Jesús Ramón Rodríguez Galván, sobre la expulsión del periodista de mdc24Horas de la rueda de prensa del pasado 9 de julio.

El edil confirma que pidió explicaciones al informador por opiniones vertidas en una tertulia radiofónica, aunque no detalla cómo fue expulsado y asegura que «se marchó» después de una conversación en su despacho. También le acusa de haber insultado públicamente a su familia.

Además, Rodríguez Galván alude a la ideología política del periodista; confirma que lleva dos años sin convocarle, pero no lo considera necesario porque la suya es una «web o blog informativa». Asegura que el informador no ha mostrado su acreditación ni la licencia de su medio de comunicación, pero olvida mencionar que el Ayuntamiento de la villa nunca ha pedido este tipo de acreditaciones por ser público y notorio quién es periodista y a qué medio representa (en el caso de Israel Arnanz, de mdc24Horas, casi 20 años de ejercicio profesional en varias cadenas de televisión locales y en la actualidad en un periódico digital).

Tampoco menciona, respecto a la licencia, que a las ruedas de prensa del Ayuntamiento de Medina del Campo acuden habitualmente periodistas de medios de comunicación con situación legal irregular, y ello no es óbice para que los profesionales acudan a las comparecencias ni para que esos medios reciban fondos públicos municipales.

Elude mencionar asimismo el edil Rodríguez Galván que la inadmisión a las ruedas de prensa del Grupo de Gobierno de Medina del Campo, en otras ocasiones dentro de este periodo de dos años, no sólo las ha sufrido el digital mdc24Horas, sino medios ‘acreditados’ y ‘no digitales’ como Onda Cero y Radio Medina SER.

La nota de prensa de Rodríguez Galván (PCAL-CI) dice así:

«El partido PCAL-CI a tenor de los comentarios surgidos sobre la expulsión de un periodista de una rueda de prensa celebrada en la mañana del pasado día 9 de julio, quiere manifestar lo siguiente:

Antes del inicio de la rueda de prensa el informador implicado fue requerido para hablar con él en el despacho del Concejal de PCAL-CI a fin de que aclarase o rectificase personalmente lo que un su día había manifestado como contertulio en Radio Medina Cadena Ser en programa tertulia en la que se habló del tema de los excrementos caninos en los parques municipales. Sus palabras fueron: «Los excrementos los tendría que recoger con la lengua el concejal independiente y su familia».

Una vez mantenida la conversación con el concejal el informador abandonó el Ayuntamiento sin haber comenzado la rueda de prensa.

La razón de no convocarle estos dos años trascurridos está motivada porque a día de hoy no ha presentado la acreditación profesional (periodista) ni tampoco en qué medio de comunicación está dado de alta como tal.

Estamos sorprendidos de que el PP de Medina del Campo haga un comunicado al respecto considerando que cuando han convocado ruedas de prensa, tanto en la etapa anterior de gobierno como la actual en la oposición, no han convocado a varios medios reconocidos de esta localidad por no ser de su gusto las opiniones que en ellos se vertían, salvo que dicho informador sea afiliado del PP o responsable de prensa de dicho partido en Medina del Campo según nuestras informaciones como demuestra el haber acudido a votar en las últimas elecciones de la junta directiva del PP.

Esta situación no ha sido nuestro caso puesto que jamás hemos juzgado las opiniones vertidas en los diferentes medios de comunicación porque respetamos la libertad e independencia de los medios de comunicación pero desde luego l que no vamos a permitir ataques personales o familiares de cuestiones no vinculadas a la vida política.

Consideramos que mientras no se comunique las acreditaciones profesionales no estamos obligados a convocar a todos aquellos que dispongan de una Web o Blog informativa.

D. Jesús Ramón Rodríguez Galván

Medina del Campo, 16 de Julio de 2013″

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.