Archivos de la categoría Juventud

Arranca la conexión ‘wifi’ gratuita en cuatro edificios públicos de Medina del Campo

Ayuntamiento de Medina del Campo.
Ayuntamiento de Medina del Campo.

Quien quiera ‘engancharse’ a la red deberá solicitar un nombre de usuario y contraseña de forma presencial en el Servicio de Juventud.

másMedina.— El Ayuntamiento de Medina del Campo ha habilitado puntos de acceso gratuito a Internet por medio de áreas wifi en cuatro edificios públicos de la localidad. Se trata de la Casa Consistorial, la Casa de Cultura, el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y el Auditorio Municipal de la Plaza de Segovia. La Administración local informa que estas áreas se ampliarán a otros edificios y espacios abiertos de la villa “dependiendo de la disponibilidad de recursos”.

La inversión ha superado los 75.000 euros, financiados al 50% entre el Ayuntamiento de la villa y la Junta de Castilla y León a través de la Red de Municipios Digitales. Al mismo tiempo, la utilización de estas infraestructuras “va a suponer, al menos, un ahorro de 25.000 euros anuales en servicios de comunicación”, aseguran las mismas fuentes. El proyecto ‘MedinaWiFi’ tiene como misión principal acercar las nuevas tecnologías a los ciudadanos, facilitando el acceso gratuito a Internet en determinados espacios públicos de la localidad.

Para disfrutar del servicio es necesario disponer de un nombre de usuario y una contraseña, que deben solicitarse de forma presencial, dirigiéndose al Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Medina del Campo — Centro de Información Juvenil, situado en la planta baja del número 24 de la calle San Martín. Los interesados deberán presentar el DNI u otro documento acreditativo de la identidad.

Desde finales de 2011, el Ayuntamiento medinense ha instalado una red de comunicaciones municipales con fibra óptica, lo que propiciará en un futuro, según el Consistorio, “la prestación de servicios innovadores con las máximas garantías”, como vídeo en tiempo real para la seguridad ciudadana o control de tráfico, VoIP corporativo o proyec-tos y servicios Smart City, entre otros.

7.000 personas visitaron el Centro Cultural durante la Frikiferia, según el Ayuntamiento

Varios visitantes buscan discos de ocasión en uno de los expositores de la 'Frikiferia'.
Varios visitantes buscan discos de ocasión en uno de los expositores de la ‘Frikiferia’.

El evento ferial celebrado el pasado fin de semana en la villa de Medina del Campo congregó a 10 expositores y más de 20 colectivos del mundo de las mitomanías y aficiones.

másMedina.— La II Feria de Mitomanías y Aficiones, que se realizó entre el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ y el Patio Principal del Ayuntamiento de Medina del Campo, congregó a cerca de 7.000 personas durante el fin de semana, según datos facilitados por el Ayuntamiento.

La inauguración se realizó en la mañana del sábado 12. El mentalista José Bono, acompañado de tres concejales, dio el pistoletazo de salida a las actividades. Así, las exposiciones del patio del Ayuntamiento (Las Caras del Kómic y la Exposición de Tente), y como las actividades del Centro Cultural atrajeron a un numeroso público aficionado de la muestra ferial.

De todas las actividades los principales protagonistas, según el Consistorio, fueron el Scalextric gigante de 30 metros y la ludoteca del Señor de los Anillos, que atrajeron a público juvenil y familiar. Junto a ello, la muestra ferial del interior del Centro Cultural Integrado, la presentación del libro Guía de Naves Estelares de Star Trek a cargo del representante del Club Star Trek de España, Julián Crespo, y del autor Llorencs Carbonell o las actividades del manga celebradas en la mañana del domingo han hecho que la feria, además, haya servido como una actividad más de ocio alternativo.

Los juegos de rol, la exposición Del Tebeo al Cómic así como las distintas actividades organizadas por los establecimientos hosteleros colaboradores de la feria gozaron de gran afluencia de público los días 12 y 13 de octubre. Así, desde el Ayuntamiento de la villa se realizó una valoración positiva de la II Feria de Mitomanías y Aficiones.

Medina del Campo se convierte este fin de semana en la capital de los ‘frikis’

Imagen oficial del cartel de la exposición 'Las caras del cómic'.
Imagen oficial del cartel de la exposición ‘Las caras del cómic’.

La inauguración esta tarde de la exposición ‘Del tebeo al cómic’ abre el programa de la segunda edición de la ‘Feria de Mitomanías y Aficiones’, también llamada ‘Fikiferia’, que tomará como hilo conductor la saga de El Señor de los Anillos

másMedina.— Medina del Campo celebra este fin de semana la segunda edición de su ‘Feria de Mitomanías y Aficiones’, también llamada coloquialmente ‘Frikiferia’. La muestra se realizará en el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ con 10 expositores y un nutrido programa de actividades culturales y de ocio.

La Feria arrancará con una exposición bibliográfica sobre El Señor de los Anillos en la Biblioteca Municipal Gerardo Moraleja. Ese será el eje central de esta edición. Junto a ello, el Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’ acogerá una ludoteca y una exposición sobre la saga de Tolkien. Se podrá contemplar la famosa obra literaria trasladada a la gran pantalla traída de la mano de la Asociación Juvenil Anillo Único, así como una proyección de la saga hoy, 11 de octubre en el Centro Cultural, que comenzará a las nueve de la mañana hasta las dos de la tarde, y se reanudará a las 16,30 hasta las 21,30 horas.

El Centro Cultural acogerá desde esta tarde la exposición ‘Del tebeo al cómic’ a cargo de la Asociación Cultural Muriel, que recoge la historia de este género así como de sus personajes. Entre ellos se encontrará Spiderman o Astérix y Obélix. La muestra se inaugura a 19,30 horas.

Un juego de rol a cargo de la asociación ‘Castilla y Dragón’ mañana 12 de octubre, una sesión de manga y un ‘scalextric’ gigante de cerca de 20 metros cuadrados complementarán a la muestra expositiva de 10 expositores del Centro Cultural.

Por otra parte se instalará en el patio principal del Ayuntamiento la exposición ‘Las caras del cómic’ a través de Diseño Pirot y una serie de láminas sobre la Saga de la Guerra de las Galaxias, con los personajes principales y la realización de caricaturas, así como talleres para niños y jóvenes a través de Hohuto Kómic orientados al manga.

Junto con las actividades programadas por el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Juventud y Turismo, diversos establecimientos hosteleros realizarán actividades de ocio y culturales durante el fin de semana de la Hispanidad.

La exposición bibliográfica sobre ‘El Señor de los Anillos’ se inauguró el pasado lunes y permanecerá abierta hasta el 14 de octubre. La de ‘Las caras del Cómic’ los 12 de 12 a 14 y de 19 a 21,30 horas y el 13 de octubre de 12 a 14 horas.

Una exposición de Tente con el nombre ‘Serie mar – oceanic’ de Rafael Ulloa Barrocal compartirá espacio en el Patio Principal del Ayuntamiento los días 12 y 13, y la muestra ‘Del tebeo al cómic’ estará abierta también el día 12 de 12 a 14 horas y de 19 a 21,30. El 13 de octubre abrirá de 12 a 14 horas.

En cuanto a las actividades culturales y de ocio, el hoy viernes tiene lugar el mencionado maratón de películas El Señor de los Anillos y El Hobbit. El sábado se celebrará la partida de rol ‘en vivo’ de la Asociación ‘Castilla y Dragón’, así como carreras de Scalextric, en un circuito de 30 metros para 8 participantes. El domingo 13, además de más carreras de Scalextric, tendrá lugar distintos talleres infantiles y juveniles de máscaras y dibujo, organizado por ‘Hokuto Comics’.

En el marco de la Feria presentarán sus libros dos escritores de distintos géneros. Mayra Estévez visitará el recinto ferial, donde presentará su novela La vida de Carla. Por su parte, Dioni Arroyo Merino presentará su obra gótica El sabor de tu sangre.

Algunos establecimientos hosteleros han aportado su granito de arena a la ‘Feria de los frikis’. Así, desde el pasado lunes hasta el próximo el bar Logan muestra una exposición de máquinas de ‘Donkey Kong’, y el 11 de octubre ofrecerá a las diez de la noche una actuación del ‘frikimentalista’ José Bono.

Además, los días 12 y 13 de octubre varios coleccionistas expondrán sus piezas en el Viejo Pop, donde el día 12 se proyectará la antigua película de El Señor de los Anillos de 1978. El 12 de octubre se proyectará la película Spiderman en el bar Pichi, donde el mismo día a las diez de la noche se celebrará una ‘fiesta de superhéroes’.

El domingo 13 también contará con un taller infantil de caretas de superhéroes a las seis de la tarde en el Viejo Pop, con premios, y a las siete de la tarde con una proyección de la película Batman en el bar Pichi.

15 empresas e instituciones colaboran con el Ayuntamiento para que los alumnos del Aula Mentor realicen sus prácticas

La concejala Teresa Rebollo interviene durante el acto de la firma del acuerdo junto a la alcaldesa, Teresa López.
La concejala Teresa Rebollo interviene durante el acto de la firma del acuerdo junto a la alcaldesa, Teresa López.

Los implicados han firmado un convenio esta mañana en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales.

másMedina.— Con objeto de hacer efectiva la iniciativa de las
prácticas formativas en empresas y /o entidades para alumnos del Aula Mentor de Medina del Campo, incluida dentro del Plan de Empleo del Ayuntamiento anunciado el pasado mes de mayo, se han firmado un convenio esta mañana en el Salón de Plenos.

Han acudido al acto público de la rúbrica del acuerdo, de una parte, la Alcaldesa de la villa, Teresa Martín López y de otra, los 15 representantes de empresas y entidades de Medina del Campo que se han ofrecido a acoger a los alumnos en prácticas para tutorizar su aprendizaje práctico durante aproximadamente 5 semanas.

Se trata de prácticas formativas no laborales, cuya finalidad es ser un complemento de formación que permita a los alumnos desarrollar en un ambiente de trabajo real, las competencias adquiridas durante la realización del curso que han superado. De esta forma, se pretende conseguir una mayor cualificación del alumno que le sirva para una incorporación futura al mercado laboral, o una mejora en sus condiciones de trabajo.

En definitiva, según ha informado el Ayuntamiento, “se trata de aunar esfuerzos ante una iniciativa que ayude a fomentar la empleabilidad y adquirir experiencia a quienes buscan su primer empleo“.

Al acto han asistido la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López; la concejala de Educación y Cultura, Teresa Rebollo; la concejala de Asuntos Sociales y Presidencia, Raquel Alonso; el concejal de Personal, Julián Rodríguez, la responsable del Aula Mentor de Medina del Campo, María José Pérez y el técnico del Servicio de Desarrollo Local, David Muriel.

LISTADO DE ENTIDADES FIRMANTES :

  • Asociación de Empresarios Círculo de Progreso
  • Carpintería Metálica Barrientos
  • Junta Local de Semana Santa de Medina del Campo. Centro Cultural San Vicente Ferrer
  • Centro de Educación Infantil Castillo de Colores. Empresa CLECE S.L.
  • Centro de Educación Infantil San Francisco TESIMA 2010 S.L.
  • Fundación Personas (Crea Medina y Residencia Primitivo Mielgo)
  • Velasco Bernal Asesores S.L.
  • Mancomunidad Tierras de Medina
  • Nueva Dimensión Textil S.L.
  • Petromas S.L.
  • Producciones Pichi
  • Residencia Hogar San José.
  • Scooby. Sociedad Protectora de Animales y Medio Ambiente.
  • Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid
  • Centro de Día para Mayores.

Un tigre blanco visita el Ayuntamiento durante la presentación de una campaña benéfica del circo ‘Kaos’

Un representante del Circo Kaos esta mañana, durante la presentación de la campaña, acompañado de un tigre blanco.
Un representante del Circo Kaos esta mañana, durante la presentación de la campaña, acompañado de un tigre blanco.

Consiste en la entrega de entradas para poder acudir al circo para familias desfavorecidas.

másMedina.— El Concejal de Deportes, Festejos y Participación Ciudadana, Jesús Ramón Rodríguez Galván, junto a representantes del Circo Kaos instalado en Medina del Campo, ha presentado la Campaña Solidaria ‘Ven al Circo’, que se realiza en colaboración con Caritas.

Los representantes del circo, uno de ellos caracterizado de payaso, han acudido esta mañana al Salón de Escudos del Ayuntamiento con un ejemplar de tigre blanco y un cachorro de león.

La campaña está destinada a familias desfavorecidas de Medina del Campo, y consiste en la entrega de entradas para que puedan acudir al circo.

32 establecimientos inspeccionados en la ‘campaña antibotellón’ de Medina del Campo

El concejal de Personal del Ayuntamiento de Medina del Campo, Julián Rodríguez Santiago y el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel González, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.
El concejal de Personal del Ayuntamiento de Medina del Campo, Julián Rodríguez Santiago y el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel González, durante la rueda de prensa ofrecida ayer.

Se detectaron dos infracciones leves. La Policía identificó a 19 personas, 14 de ellas menores. Las autoridades constatan que “ha desaparecido” la zona de botellón del Castillo de La Mota. Hoy se inicia una nueva campaña de control de estacionamientos prohibidos.

másMedina.— La Policía Local de Medina del Campo controló la actividad de 32 establecimientos de la villa durante la ‘Campaña de vigilancia antibotellón’, realizada entre el 7 y el 30 de junio. Se detectaron dos infracciones por no respetar la obligación de mantener separadas las bebidas alcohólicas de las no alcohólicas. Además, 19 personas fueron identificadas por la Policía Local, 14 de ellas menores.

En el operativo también fueron intervenidas en dos ocasiones diferentes bebidas que se estaban consumiendo en la vía pública, entre ellas dos briks de vino, una ‘litrona’, una botella de licor y otra de refrescos para mezclar.

Así lo comunicaron en la mañana de ayer el concejal de Personal del Ayuntamiento, Julián Rodríguez Santiago y el jefe de la Policía Municipal, Juan Manuel González, quienes dieron cuenta a los medios de los resultados de la campaña.

El estudio concluye que se ha detectado “una reducción muy significativa de jóvenes realizando botellón” en el casco urbano. Entre las incidencias se cuenta que alguno de los grupos sorprendidos in fraganti “ha salido corriendo o tirando la bebida al detectar la presencia policial”, y que los establecimientos inspeccionados “han cumplido con la normativa de forma mayoritaria”. Sobre todo se ha detectado, de forma general, “que sí comprueban la edad de las personas a las que venden alcohol”.

Los resultados son más positivos si se comparan con los del año anterior, en el que se controló la actividad de 31 establecimientos durante los meses de junio y julio y se detectaron 19 infracciones, entre ellas la inexistencia de cartel visible prohibiendo la venta de alcohol a menores (10 casos); la ubicación no separada de las bebidas alcohólicas (8 casos) y no poseer licencia para expender este tipo de bebidas (un caso).

Además, en 2012 fueron identificadas 59 personas, 11 de las cuales eran menores, y fueron intervenidas bebidas alcohólicas en tres ocasiones (6 briks de vino, 3 botellas de licor y 10 botellas de refrescos para mezclar). La campaña ya concluyó ese año que no existía “una incidencia excesiva de jóvenes realizando botellón” y que los establecimientos “cumplen con la normativa, sobre todo en la comprobación de la edad de las personas a las que venden alcohol”.

Rodríguez Santiago hizo hincapié en la comparación de datos entre un año y otro, que a su juicio “no deja lugar a dudas porque el porcentaje de reducción de infracciones es importante”. Además, en las tiendas “sólo se han encontrado en esta ocasión dos irregularidades mínimas”. El edil valoró sobre todo la “desaparición” de uno de los tres “puntos calientes” como zona de ‘botellón’: la del Castillo de La Mota.

“Hemos realizado inspecciones con más hincapié en los tres ‘puntos calientes’ como son el Parque Aguacaballos, el Parque Gabarrón y el Castillo de La Mota”, explicó. “En este último había muchas quejas el año pasado, y ahora vemos que ha desaparecido como zona de reunión y bebida al aire libre, con lo que se han solucionado las molestias que venían sufriendo los vecinos”.

NUEVAS CAMPAÑAS

Por otra parte, Rodríguez Santiago anunció ayer que se pondrá en marcha hoy mismo una nueva campaña de información y vigilancia de estacionamientos prohibidos y carga y descarga, que se llevará a cabo hasta el próximo 21 de julio. Además, entre el 8 y el 14 de julio la Policía Local colaborará con la Dirección General de Tráfico (DGT) en un plan operativo de control de alcoholemia.

“Entendemos que Medina del Campo no tiene problemas de aparcamiento si no le importa a uno andar 50 ó 100 metros”, señaló el concejal, “pero con esta campaña pretendemos que se respeten las normas: que no se aparque en rebajes para minusválidos, ni en doble fila, ni en vados… Queremos crear el hábito de aparcar bien en los vecinos”, señaló. Con ese mismo objetivo se llevará a cabo otra acción de vigilancia en estacionamientos de carga y descarga, zonas en las que a veces “aparca cualquiera, entorpeciendo la actividad económica, y es necesario respetar los horarios”.

En cuanto al operativo de control de alcoholemia, la Policía Local no sólo efectuará controles en diversos puntos estratégicos, sino que “se reforzará la vigilancia los fines de semana”, explicó el edil.

Despliegue de la Guardia Civil ante un millar de escolares de la comarca de Íscar

Demostración de la Guardia Civil en la Plaza Mayor de Íscar.
Demostración de la Guardia Civil en la Plaza Mayor de Íscar.

El Instituto armado hizo una demostración de medios y personal en la Plaza de Toros cubierta de la localidad. El subdelegado del Gobierno en Valladolid explicó los objetivos del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar.

másMedina. Íscar.— Cerca de mil alumnos de Educación Infantil y Primaria de 12 centros de la comarca de Íscar y del Centro Rural Agrupado Ribera del Duero han asistido esta mañana a una exposición de medios y a la exhibición de varias unidades de la Guardia Civil en la Plaza de Toros iscariense.

La exhibición dio comienzo con el desfile de las unidades de Tráfico, con turismo y motocicletas, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, GEAS, que aportó un vehículo TT remolcando una lancha y el personal equipado, y una unidad del SEPRONA, con vehículo TT y motocicletas.

A continuación el servicio de Seguridad Ciudadana realizó un ejercicio de establecimiento de un control e identificación de un vehículo sospechoso en el que se detiene a los dos ocupantes, con intervención de un perro adiestrado para la búsqueda de droga.

El siguiente supuesto, un aviso de bomba, se desarrolló con la participación de un perro localizador de explosivos y la intervención de miembros del GEDEX equipados al completo que realizaron una explosión controlada del artefacto.

El Servicio de Intervención Rápida, SIR, efectuó, a continuación, una simulación de rescate en un recinto donde se mantiene retenida a una persona. Para ello y en distintas fases se realiza un control de masas, aproximación al objetivo, salvas de fogueo, entrada en recinto, detención de secuestradores y liberación del retenido.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, GREIM, con base en El Barco de Ávila, efectuó luego una simulación de un rescate en alta montaña, con descenso en rappel desde la cúpula de la plaza de toros, localización de la persona accidentada, izado en camilla hasta la cúpula mediante contrapesos y deslizamiento por cuerda guía.

El equipo Cinológico, con una muestra de obediencia, rastreo y localización por parte de sus perros, intervino a continuación y fue la antesala para la intervención del helicóptero del HUEL, que, ya en el exterior de la Plaza de Toros, realizó un despegue y cerró la exhibición.

En total, intervinieron en el coso iscariense las siguientes unidades: Seguridad Ciudadana, con 2 vehículos y material de controles, (Personal SIR); GEAS de la XII Zona con furgón, remolque con lancha y material especialidad; GEDEX de la Comandancia (furgón y material especialidad); Protección y Seguridad de la Compañía de Plana Mayor, con un furgón de traslado de presos; SEPRONA de la Comandancia, con 2 motocicletas, vehículo TT y material especialidad y NRBQ; Subsector de Tráfico, con 2 Motocicletas, 1 vehículo de atestados y material de la especialidad; Servicio Cinológico de Valladolid y Zamora, con un vehículo adaptado para el transporte y perros adiestrados para detectar drogas, explosivos y de defensa y rescate; HUEL de la Zona, con 1 helicóptero; Servicio de Intervención Rápida (SIR), con 1 Módulo de Intervención y GREIM de El Barco de Ávila, con vehículo y material.

OBJETIVO: DAR RESPUESTA COORDINADA Y EFICAZ

La jornada celebrada esta mañana se enmarca en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y la Seguridad Escolar. Asistió el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo. Le acompañaron el teniente coronel Recio, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil y el alcalde de la localidad, Alejandro García Sanz.

El Plan Director tiene el objetivo de dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y se basa en la cooperación policial, CNP y Guardia Civil, con las autoridades educativas y la comunidad escolar, según ha informado la Subdelegación del Gobierno.

Como colofón a la actividad de cada curso, la Guardia Civil realiza una exhibición de sus medios y unidades para que los niños vayan familiarizándose con el trabajo y el cometido del Cuerpo que facilite el desarrollo del Plan Director.

Asistieron a la exhibición los colegios CEIP Alvar Fáñez (Iscar); CEIP San Roque (Cogeces de Íscar); CEIP El Prado (Megeces de Iscar) y el CRA Ribera del Duero, con alumnos de Quintanilla de Onésimo, Herrera de Duero, La Parrilla, Olivares de Duero, San Bernardo, Sardón de Duero, Traspinedo, Valbuena de Duero y Villabañez.

PLAN DIRECTOR PARA LA CONVIVENCIA Y MEJORA DE LA SEGURIDAD ESCOLAR

El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, cuyo colofón es la exhibición que realizan, cada uno en su ámbito, la Guardia Civil y la Policía Nacional, que efectuó la suya el 17 de Mayo en la Feria de Muestras, llega a su tercera edición en este curso 2012/2013 con el objetivo de erradicar del entorno escolar cualquier conducta violenta.

El subdelegado del Gobierno apuntó que los objetivos del Plan Director, que nació como fruto de un convenio entre los ministerios del Interior, Educación y Sanidad, se basan en dar una respuesta coordinada y eficaz a las cuestiones de seguridad suscitadas en el ámbito escolar y en la cooperación policial con las autoridades educativas. El desarrollo de actividades, charlas y conferencias en los centros escolares, impartidas por expertos policiales es uno de los instrumentos de esta cooperación.

El Plan comprende también la mejora de la vigilancia en las inmediaciones de los centros y pretende impulsar el establecimiento de mecanismos permanentes de colaboración entre los expertos policiales y las autoridades docentes.

Cuestiones como los riesgos de Internet, el acoso escolar, el consumo de drogas en los entornos escolares, (problema éste que también se aborda de forma específica en el Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos), o la violencia de género son algunos de los temas que aborda la iniciativa.

El balance del Plan Director durante este curso recoge la celebración de 40 reuniones con padres de alumnos y 199 con alumnos por parte de los especialistas de la Guardia Civil y la Policía. Los temas a desarrollar, siempre a solicitud de los centros, guardan una similitud de intereses en cuanto a la elección de temas, pues ambos grupos, padres y alumnos, se decantaron primero por los riesgos en Internet, seguido por las drogas y el alcohol y por el acoso escolar y las bandas juveniles. En algunos centros los alumnos pidieron también charlas sobre violencia de género.

OTRAS INICIATIVAS DEL MINISTERIO DEL INTERIOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Plan Contigo.- El Ministerio del Interior, con el objetivo de optimizar al máximo las nuevas herramientas de la comunicación para trasladar los contenidos del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar a las redes sociales, cuenta con el Plan Contigo que ofrece un canal de comunicación entre los jóvenes y las FyCSE a través de un espacio en la plataforma social TUENTI y un mecanismo de contacto con los agentes que resolverán cualquier duda sobre situaciones que puedan estar viviendo. La dirección a este servicio, que cuenta con más de 75.000 seguidores a fecha de hoy, es: www.tuenti.com/contigo También se puede acceder a través de e-mail cgsc.pdirector@policia.es

Plan Operativo de Respuesta Policial al Consumo y Tráfico Minorista de Drogas en Entornos Educativos.- Pretende prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes en los entornos escolares y en las zonas de ocio y está en vigor desde el 10 enero de 2006. Tiene como objetivos evitar el tráfico minoritario y su distribución; evitar la tenencia y su consumo en los centros escolares, tanto en el desarrollo de actividades propias de formación como en las actividades extraescolares y zonas de descanso escolar y prevenir la implicación de los jóvenes en el menudeo y en la delincuencia ya que la droga es el factor que más incide sobre la seguridad ciudadana.

Arranca una nueva campaña de sensibilización con motivo del Día Mundial sin Tabaco

Día mundial sin tabacoEl Ayuntamiento de Medina del Campo inicia distintas campañas orientadas al tabaco, cannabis, cocaína y alcohol.

másMedina.— El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del III Plan Municipal de Drogodependencias de la Concejalía de Juventud, ha puesto en marcha una serie de actividades para conmemorar el Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo, según ha informado esta mañana el Consistorio.

Así, se ha organizado una campaña de sensibilización sobre el tabaco que precederá a otras informativas incluidas en el Plan sobre Drogas. Se inicia con un folleto ilustrativo sobre el tabaco dirigido a la población general y, de forma especial, a la población escolar. Se difundirá entre el 20 y el 31 de mayo. Informa de los riesgos del tabaco entre los fumadores activos y pasivos, así como de los riesgos en mujeres embarazas y niños. Además, el próximo 1 de junio, en el marco de la I Feria de la Cerveza, tendrá lugar la primera salida de ‘Educadores de Calle’ en torno al recinto ferial y la zona de Botellón.

Junto a esta Campaña de sensibilización se realizará una exposición del Concurso de Dibujos bajo el lema ‘Crecer sin humo’ cuyas ganadoras, Paula Sanchez Muñoz del Colegio San Juan de la Cruz (primer premio) y Desiré Rodríguez González del Colegio Lope de Vega (segundo premio),  recibirán sus galardones el 31 de mayo a las 17 horas. La exposición se ubica en el Claustro del Centro Integrado ‘Isabel la Católica’.

Por último, se ha participado en el Centro de Personas Mayores ‘Mayorazgo de Montalvo’ desde el Plan de Drogas en una tertulia en la que se ha analizado los riesgos y peligros que entraña el tabaco, que constituye la primera causa de muerte prevenible del mundo. La epidemia de tabaquismo mata cada año a casi 6 millones de personas, según los datos del Ayuntamiento medinense.

Programa de actividades del Día Mundial sin Tabaco.
Del 20 al 30 de mayo:

Centros Escolares de Medina del Campo: CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN E INFORMACIÓN SOBRE LOS EFECTOS DEL TABACO.

Del 20 al 31 de mayo: Centro Cultural Integrado ‘Isabel la Católica’. EXPOSICIÓN DEL CONCURSO DE DIBUJOS “CRECER SIN HUMO”.

31 de mayo. DIA MUNDIAL SIN TABACO: 17.00 horas.- Entrega de premios del concurso del Día Mundial Sin Tabaco y lectura del manifiesto “Crecer sin Humo”

1 de junio: De 20.30 a 22.30 horas.- Salida profesional de Educadores de Calle en el marco de la I Feria de la Cerveza.

El Gobierno manifiesta su compromiso con la igualdad y contra la discriminación por causa de la orientación sexual o identidad de género

Imagen de una campaña contra la LGTBFobia con motivo del 17 de mayo.
Imagen de una campaña contra la LGTBFobia con motivo del 17 de mayo.

El Consejo de Ministros Aprueba una Declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. El texto recuerda que la Constitución española consagra el derecho fundamental a la no discriminación “por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

másMedina.— El Consejo de Ministros, a propuesta de los Ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Exteriores y Cooperación, ha aprobado hoy una declaración con motivo de la celebración del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. En el documento, el Gobierno manifiesta su “absoluto compromiso con la igualdad, como valor superior del ordenamiento jurídico” y contra la discriminación por motivos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género.

La declaración recuerda que la Constitución Española, en su artículo 14, proclama el derecho fundamental a la no discriminación “por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”, y establece en su artículo 9.2 que “corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, cultural y social”.

Por tanto, el Gobierno, comprometido con la igualdad, expresa su determinación para seguir trabajando a nivel nacional e internacional, en la defensa de los derechos humanos y en la lucha contra cualquier forma de discriminación.

Hace 23 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de la clasificación internacional de enfermedades mentales. Con tal motivo, se conmemora el 17 de mayo el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia. Pese a los avances alcanzados, las personas homosexuales y transexuales aún son víctimas de situaciones discriminatorias, “absolutamente intolerables”.

En este sentido, el Gobierno se ha comprometido a defender en la ONU y otros foros internacionales la aplicación efectiva de las normas de derechos humanos, en especial del artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Igualmente, el Gobierno trabajará en el marco de la UE para promover la derogación de las leyes que en numerosos países penalizan a las personas homosexuales y transexuales. Al menos cinco países del mundo permiten la aplicación de la pena de muerte por delitos relacionados con las relaciones homosexuales consentidas entre adultos.

Asimismo, el Gobierno trabajará para promover la despatologización de la transexualidad, solicitando a la OMS su eliminación de la clasificación internacional de enfermedades mentales.

La declaración concluye con el compromiso del Gobierno para “seguir avanzando” a nivel nacional, adoptando las medidas necesarias para garantizar el disfrute de los derechos humanos por parte de todos, y para “prevenir y luchar contra la homofobia y la transfobia”, mediante la información, sensibilización y la promoción de la inserción social y laboral de las personas transexuales.

JSE de Medina se une al Día de la Participación Juvenil

La Agrupación Local de Juventudes Socialistas realizará el taller “Juegos de Mesa para tiempos de crisis” el sábado 20 con motivo del evento

másMedina.— Con motivo de la realización del día de la Participación Juvenil en Medina del Campo, la Agrupación Local de Juventudes Socialistas de la villa ha elaborado una serie de talleres que ofertará en el Centro Cultural Integrado “Isabel la Católica” el próximo sábado 20 en horario de 12 a 14 y de 17 a 20 horas y que se llamarán “Juegos de Mesa para tiempos de crisis”, según ha informado la entidad a través de un comunicado.

Con estas actividades, Juventudes Socialistas pretende “concienciar a los jóvenes de la villa de que otro ocio es posible a la vez de concienciar sobre las distintas reformas llevadas a cabo por el Gobierno de España y de la Junta de Castilla y León en los últimos meses”.

Además, con esta actividad que se compone de ajedrez, damas, parchís y un juego de 3 en raya, se dará a conocer el blog de la Agrupación Local.

El II Plan de Drogodependencias dedicará el mes de enero a la prevención de accidentes de tráfico

La Concejalía de Juventud realizará en las próximas semanas una serie de actividades que se incluyen dentro de la programación trimestral

másMedina.- Durante este mes de enero, en el marco del II Plan Municipal de Drogodependencias, se realizará la continuación del Programa “Dédalo”, dirigido a ocho familias. Se trata de un programa de prevención selectiva que pretende modificar los factores de riesgo y de protección del entorno familiar para prevenir el abuso de drogas en los preadolescentes con problemas de conducta y los hijos de familias de riesgo, mediante la mejora de las habilidades educativas de los padres (comunicación, establecimiento de normas, supervisión de la conducta), el fortalecimiento de los vínculos familiares y la clarificación de la postura familiar con relación al consumo de drogas, según ha informado el Ayuntamiento a través de un nota de prensa.

Este programa va destinado a familias con hijos preadolescentes (con edades comprendidas entre 9 y 13 años), con riesgo en los padres o en los hijos y e los que se detectan problemas de adaptación y rendimiento escolar y problemas precoces y persistentes de conductas que por su intensidad no requieren una intervención terapéutica especializada.

Además la Fundación ACLAD realizará en el Instituto de Educación Secundaria Gómez Pereira un Taller de Reducción de Accidentes de Tráfico con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes de Medina del Campo y su comarca en las fatales consecuencias que puede acarrear conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas que se desarrollará los días 10, 17 y 24 de enero de 2012.  Y del mismo modo PROYECTO HOMBRE realizará cuatro talleres de Reducción de Accidentes de Tráfico en el Centro Integrado de Formación Profesional los días 16,23 y 30 de enero

Con estas actuaciones el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Juventud, realiza  una serie de actividades en colaboración con otras instituciones como la Fundación ACLAD o PROYECTO HOMBRE en las que tiene como objetivo último prevenir y concienciar de las consecuencias del consumo de drogas y otras sustancias a los adolescentes y jóvenes medinenses.

El Jurado del I Concurso de Monólogos seleccionó a los finalistas

Los premios serán de 1.000 euros para el primero, 300 para el segundo y 100 para el tercer premiado en la gala del día 22, presentada por el molologuista Alex Clavero

másMedina.- Con motivo de la fiesta de fin de curso, el Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del II Plan Municipal de Drogodependencias realizará el próximo día 22 a las 19.00 horas el I Concurso de Monólogos del Ayuntamiento de Medina del Campo. El plazo para enviar el monólogo finalizó el pasado día 9 y han sido nueve los monólogos que se presentan al concurso.

El pasado jueves. día 15, se reunió el jurado de este concurso para realizar una primera pre selección de los que acudirán a la gala de la final el día 22 en la Sala Troya. Esta gala estará presentada por el monologuista Alex Clavero y durante el transcurso de la misma no se podrá consumir bebidas alcohólicas.

El objetivo de este concurso de monólogos es la prevención del consumo de alcohol y drogas entre jóvenes de 18 a 35 años, con motivo del fin de curso. Los premios son de 1000 euros para el primer premio 300 euros para el segundo y 100 euros para el tercero

El jurado está compuesto por:
CONCEJAL DELEGADO DE JUVENTUD Y TURISMO: D. José María Magro Gutiérrez
CONCEJAL DELEGADO DE EDUCACIÓN Y CULTURA. PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA: Da Teresa Rebollo García
CONCEJAL DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR Y MIEMBRO DE LA COMISIÓN INFORMATIVA: D. Luis Carlos Salcedo
GRUPO DE TEATRO LA GALA DE MEDINA: Ana Belén Carrera
ACTOR MEDINENSE: Alfredo Noval Sánchez
PROGRAMA DE DROGAS DEL AYUNTAMIENTO DE MEDINA DEL CAMPO:    Elisabeth Juárez Prados
ORGANIZACIÓN DEL XXV ANIVERSARIO DE LA SEMANA DE CINE. Un representante.