Medina encuentra el Santo Grial

grial-1.jpg

Una delegación de la villa recogió ayer una réplica del Cáliz valenciano de manos del recién nombrado cardenal García Gasco

grial.gif

másMedina.- Un reducido grupo de caballeros medinenses partió en la mañana de ayer en busca de una réplica del Santo Grial depositado en la Catedral de Valencia. En esta ocasión no llevaron espadas ni cotas de malla como en tiempos del legendario rey Arturo, pero sin duda su gesta será recordada durante mucho tiempo en la villa del Zapardiel.

La comitiva, encabezada por el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual; el Presidente de la Junta de Semana Santa, Francisco Torre y el consiliario de la misma, el carmelita Francisco Oreja, llegó a la capital levantina a primera hora de la tarde, sin contratiempos.

A las 19,00 horas comenzó en la Seo valenciana la ceremonia religiosa, presidida por el arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, recién nombrado cardenal por el Papa Benedicto XVI.

La eucaristía, celebrada con motivo de la fiesta anual de la reliquia, comenzó con el traslado del Santo Cáliz desde la capilla de San Vicente Ferrer, donde permanece habitualmente, hasta el altar. Según la tradición y la creencia de numerosos fieles, se trata de la auténtica copa que utilizó Jesucristo en la última cena.

La réplica que el cardenal entregó a la delegación medinense se ubicará en el futuro centro «San Vicente Ferrer» de Medina. Hasta la apertura del mismo, se custodiará en el Convento de las Madres Agustinas por la Cofradía de la Oración del Huerto y la Vera Cruz, hermandad encargada de procesionar la réplica de la reliquia durante la Semana Santa.

El santo valenciano instauró en la Villa de las Ferias las primeras procesiones de disciplina de España, en el año 1411. Esa es la vinculación de ambas localidades, y el motivo de que la Junta de Cofradías de Medina haya recibido una réplica del Cáliz, que también recibieron en la tarde de ayer 23 parroquias valencianas, la diócesis de Mallorca y las religiosas Dominicas de Torrent (Valencia).

La Junta de Semana Santa de Medina del Campo organizará el próximo mes de noviembre una serie de actos con motivo de la recepción de la réplica del Grial. El centro San Vicente Ferrer de Medina, que se ubicará en la ermita del Amparo, está concebido como un centro de documentación para la consulta de libros histórico artísticos, revistas y boletines, materiales promocionales, carteles y fotografías y elementos singulares relacionados con las procesiones y la Semana Santa de España y del mundo.

Las diversas localizaciones del Cáliz valenciano están documentadas desde que con motivo de una persecución romana el Papa Sixto II, en el año 258, ordenó enviar la reliquia a Huesca, custodiado por el diácono Lorenzo. Diversos parajes e iglesias de Aragón fueron escenario del paso del Santo Cáliz, según la tradición, como la cueva de Yebra, San Pedro de Siresa, San Adrián de Sasabe, Santa María de Sasabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la propia Catedral de Jaca, hasta llegar en el año 1071 al monasterio oscense de San Juan de la Peña.

En 1399, el rey Martín I se llevó la reliquia al Palacio de la Aljafería en Zaragoza, donde permaneció 20 años hasta que, después de una breve estancia en Barcelona, fue llevada al Palacio Real de Valencia en el año 1424 por orden de Alfonso el Magnánimo, que agradecía así a Valencia su ayuda en las luchas mediterráneas. Finalmente, en 1437, el Santo Cáliz fue entregado como donación al cabildo de la Catedral de Valencia.

Foto: El cardenal García Gasco junto a Martín Pascual y el resto de la delegación medinense, con la réplica del Grial.