Medina del Campo se convierte este fin de semana en capital regional de la artesanía

La XXVII Feria de Artesanía abrió ayer el calendario ferial en la Plaza Mayor con 40 expositores de nueve gremios tradicionales

másMedina.- 40 expositores de muy diversos oficios artesanos se dan cita desde ayer hasta la noche de hoy en la Plaza Mayor de la Hispanidad. Se trata de artistas llegados de todas las provincias de Castilla y León y de otras comunidades españolas, como Madrid, Castilla la Mancha, Asturias o Galicia.

La actividad más representada es la alfarería, que se distribuye en 20 expositores llegados de la propia región y de Lugo, Toledo, Madrid y Asturias. Dos estands muestran productos de madera -uno de ellos es el único expositor internacional de la feria, llegado de Portugal-. Tres estands están dedicados a la joyería, tres al cuero, otros tres al textil, dos al vidrio, uno al metal y uno a la forja.

Otros cinco expositores se clasificaUn alfarero coloca su estand en la Plaza Mayor de la Hispanidad.n en la categoría de «varios», con actividades tan peculiares como la escultura a base de titos de melocotón y otras frutas; el jabón de «Soap-Adiction» procedente de Granada; la sombrerera madrileña «Gro-3» o los planetas fosforescentes realizados en escayola, papel y cartón del artesano madrileño que regenta el establecimiento denominado «Oh!, Cielos».

A las 12 de la mañana se inauguró esta XVII Edición de la Feria de Artesanía de Medina del Campo, con la asistencia del alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual; la concejala de Ferias, Rocío Pariente y numerosos miembros de la Corporación Municipal.

Con este certamen, que ha supuesto una inversión de 7.000 euros para las arcas municipales, se inaugura el calendario ferial de 2008, que continuará el fin de semana que viene con la Feria de la Juventud, Empleo, Deporte y Tiempo Libre y, más adelante, el 7 y 8 de junio, con la de Espectáculos Taurinos Tradicionales.

La I Feria Renacentista, que llevará a la villa la ornamentación de un mercado de la época y representaciones de teatro de calle, tendrá lugar entre el 13 y el 15 de junio en el centro histórico. Cerrará el calendario ferial, en el mes de octubre, el certamen de Productos de la Tierra.
Durante la celebración de la Feria tienen lugar en la misma Plaza Mayor dos talleres en vivo, en los que pueden participar los visitantes que lo deseen. Se imparte un taller de cerámica, en recuerdo al cestero Celestino Franco de Castro, recientemente fallecido, a cargo de los artesanos Daniel Serna, de Valdestillas, y la medinense Carmen Ordóñez. Está dirigido a los más pequeños.
También tiene lugar un taller de forja (hoy a partir de las 12,00 horas), a cargo de Pedro Ayuso González, artesano de Madrid. Completa el programa de actividades paralelas la exposición «X Concurso de pieza única» que se abre en el patio principal del Ayuntamiento.

Precisamente la escena más emotiva de la mañana de ayer fue el recuerdo al cestero Celestino Castro, que asistió en numerosas ocasiones a las ferias de artesanía de la villa. Su imagen presidió durante toda la jornada el taller de cerámica, muy concurrido por los más pequeños de entre los visitantes a la Feria. La viuda del artesano acompañó a lo largo de varias horas a los participantes, y recibió el pésame de los miembros de la Corporación.

Pieza única

El alfarero Manuel Ángel García Martín, de la localidad madrileña de Móstoles, resultó ganador del X Concurso de Pieza Única, cuyo fallo fue emitido pocos minutos después de inaugurada la Feria. El premio está dotado con 600 euros y, según las bases, la pieza pasará a ser propiedad del Ayuntamiento de Medina del Campo.

La pieza premiada, sin título, tiene forma de paralelepípedo rectangular, cuyos lados mayores se dividen, por tercios, en dos partes de material metálico oscuro, con textura arenosa y bajorrelieves geométricos y una tercera, la central, de cerámica al horno con figuras abstractas en una misma gama de colores que cambia desde el blanco hasta el marrón. La exposición «Pieza única» continúa hoy abierta en el patio principal de las Casas Consistoriales de la villa.