Medina del Campo aprueba un PGOU que permitirá duplicar su población en 15 años

Imagen de un reciente Pleno del Consistorio local.El documento prevé la creación de hasta 8.000 nuevas viviendas. ‘Se trata del plan que introduce a la localidad en el siglo XXI, el que la convierte en una ciudad’ asegura el concejal de Urbanismo. PSOE e IU votaron en contra.

másMedina.- El Pleno de Medina del Campo aprobó ayer de forma provisional la revisión del Plan General de Ordenación Urbana, con los votos a favor de Grupo Popular y de Unión del Pueblo Medinense (UPMe). El documento prevé la creación de hasta 8.000 nuevas viviendas en 15 años y contempla el modo en que entrará el AVE a la villa.

El Plan, que será enviado a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León para su aprobación definitiva, «introduce a Medina del Campo en el siglo XXI» afirmó ayer el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez. «Nos convierte definitivamente en una ciudad», añadió.

Se trata del último tramo de un proceso cuyos trámites se prolongan ya más de dos años. El documento aprobado ayer contiene, según Rodríguez, «todas las subsanaciones y propuestas» efectuadas por el Consejo Territorial de Urbanismo de la Junta de Castilla y León en su última devolución al Consistorio, el pasado mes de agosto.

Pese a los dos años que dura el proceso, ha sido una tramitación «ágil» a juicio de Rodríguez, ya que «es un plazo muy rápido si lo comparamos con otras poblaciones que superan los 20.000 habitantes». La empresa «Centro de Observación y Teledetección Espacial S. A.» (Cotesa)  ha sido la encargada de la redacción de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la villa.

El gato y el ratón

Tanto el Grupo de Gobierno como el de la Oposición jugaron durante unas horas al «gato y al ratón» durante la mañana de ayer. El Grupo Popular esperó a que terminara la Rueda de Prensa de los socialistas, convocada por la portavoz del Grupo, Ana Vázquez, una hora antes del pleno, para desarticular sus argumentos repartiendo minutos antes del pleno un documento con la subsanación de los últimos errores.

Se trataba de defectos detectados días antes por el secretario del Ayuntamiento, Miguel Angel Malagón y la arquitecta municipal, Rocío Hernando. El pasado mes de abril sendos informes exponían que el expediente sobre la revisión del PGOU no cumplía, de forma completa, con lo estipulado por la Comisión Territorial de Urbanismo.

Algunas de las deficiencias se referían a la ausencia de un informe sobre carreteras, por el que se estructurarían las futuras vías de comunicación e infraestructuras terrestres, o la ausencia de un estudio detallado sobre el suelo urbanizable no delimitado, o la ausencia de un informe de la Dirección General de Medio Ambiente en caso de intervención, entre otras.

Cargas contra el concejal de Urbanismo

El Grupo Municipal Socialista volvió ayer a solicitar la dimisión del concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, durante una rueda de prensa ofrecida por la portavoz, Ana Vázquez, una hora antes del Pleno. «Lo único que quieren tanto el alcalde como el concejal es aprobar el PGOU a toda costa y de mala manera, para poner en marcha macrourbanizaciones como Medina Golf o el famoso ‘suelo de oportunidad’ cuya legalidad es dudosa, y sin importarles los problemas que en la actualidad tienen muchos vecinos», dijo.

Tanto PSOE como IU mantuvieron su voto negativo a la revisión del PGOU. A juicio a Ana Vázquez, la legalidad del documento sigue siendo «dudosa» pese a las rectificaciones de última hora. El edil de Izquierda Unida – Los Verdes, Javier de la Rosa, afirmó que el Plan «es susceptible de que pueda ser paralizado en los tribunales, y tiene un fuerte contenido especulativo».

Por su parte, Javier Rodríguez ha afirmado en repetidas ocasiones que si el PSOE pide que dimita es «una buena señal», y ha negado su intención de hacerlo. «Lo que querían es que este documento no se aprobase», afirmó. La aprobación definitiva del PGOU por parte de la Junta, según el edil, se producirá el próximo 28 de mayo.