Medina del Campo se convierte durante tres días en capital de los scouts y de la juventud

Más de 2.000 scouts se congregaron en la Plaza Mayor de la Hispanidad.Más de 2.000 escultistas se dieron cita ayer en la Plaza Mayor de la Hispanidad y permanecerán en la villa durante tres días.

másMedina.- Unos pocos monitores embadurnaron con pintura de colores las manos de los más pequeños, que aguardaban silenciosos sentados en primera fila. Éstos se levantaron y las tendieron a los de atrás. Así sucesivamente. La mancha se extendió, como símbolo de diversidad cultural, hasta alcanzar las más de 4.000 manos que se congregaron ayer en la Plaza Mayor de Medina del Campo.

A la explosión de color siguió otra de júbilo. Gritos y vítores pronunciados por los dos millares largos de scouts que comenzaron así tres días de convivencia. Llegados de todos los puntos de España, celebrarán en la villa su XXXV Festival de la Canción Scout. Como «cuartel general» utilizarán la Plaza de Toros, y como alojamiento el Polideportivo Pablo Cáceres.

Minutos antes del colorido episodio, las autoridades habían dado la bienvenida a los recién llegados: el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual; el consejero de Familia, César Antón; el director general de Juventud, Sergio Montoya y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Mariano Gredilla.

«Cada vez que os conozco más, me lo paso mejor con vosotros» dijo un animado Antón a los scouts congregados en la plaza. Aseguró que los valores del movimiento scout para conseguir una sociedad «mejor, más justa y tolerante» son los mismos valores que sostiene la Comunidad de Castilla y León. El consejero agradeció la elección del territorio regional para la celebración de este festival, que está organizado por la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE).

Los objetivos del encuentro son fomentar entre los jóvenes el acercamiento entre culturas y la interacción en la diversidad. El lema de esta edición de festival scout es «Cien sonidos, una cultura universal». No en vano el encuentro entre culturas es, según el presidente de ASDE, Julio del Valle de Íscar, «un fenómeno que caracteriza la sociedad donde los y las scouts aprenden, se divierten y a la que aportan sus valores».

Durante los tres días de duración del festival se llevan a cabo actividades educativas y lúdicas, de ocio y tiempo libre, teatro de calle y visitas teatralizadas, exposiciones, talleres, competiciones deportivas y conciertos. Además, de forma paralela se desarrollan la XI Feria de Juventud, la Feria de Turismo Activo y la Feria Regional Scout y de Voluntariado.

Uno de los grandes atractivos del programa, el concierto del grupo «Pignoise», tuvo lugar anoche en el Coso del Arrabal, que congregó no sólo a los participantes en el festival scout, sino también a buen número de jóvenes medinenses, ya que la entrada era gratuita para usuarios de carné joven.

Martín Pascual quiso mostrar su «satisfacción y alegría» por tener esa concentración que dará «animación y jovialidad a las calles de Medina durante tres días».

Del Valle agradeció la aportación de todas las instituciones (Ayuntamiento, Junta, Diputación y Mancomunidad) para la celebración  del encuentro y el apoyo de todas a la juventud «en un momento de crisis como el actual». Según él, eso es «una buena muestra de lo que los jóvenes podemos hacer por nuestra tierra».

La celebración del Festival Scout en Medina del Campo es «una muestra más de la importancia del asociacionismo juvenil en Castilla y León». En la Comunidad hay 1.280 asociaciones juveniles locales y provinciales, 35 regionales y 17 consejos de la Juventud, según señaló César Antón.

Hoy, a las 12,15 horas, tendrá lugar otro «plato fuerte» de la programación: una exhibición aérea de las Fuerzas Armadas en el Estadio Municipal de Fútbol, a cargo del escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo del Ejército del Aire. De 18 a 23,00 horas, en el Coso, el Certamen de la Canción Scout. Por otra parte, los aficionados al «arte callejero» podrán disfrutar hasta el domingo de un «Encuentro internacional de graffiteros» que dibujan sobre paneles en el Parque Aguacaballos.

Muchas más atracciones y decenas de estands se alojan en la Plaza Mayor, escenario de la XI Feria de la Juventud, y en la Plaza de Montmorillon, que sirve de marco al certamen de Turismo Activo.

«La mayoría de los jóvenes tiene buenos valores»

«La mayoría de los jóvenes tienen como valor propio la solidaridad, la interculturalidad, el respeto y la tolerancia» aseguró el presidente de la Federación de Asociaciones de Scouts de España (ASDE), Julio del Valle de Íscar. «Yo creo que van a ser tres días en que Medina del Campo va a ser la capital joven de Castilla y León», añadió. Invitamos a todos los jóvenes a que participen con nosotros».

En la tarde de ayer, cuando todavía faltaban por llegar muchos scouts al polideportivo Pablo Cáceres, ya se habían contabilizado 2.200 inscritos. «A lo largo de hoy y de mañana llegarán muchos más, porque nuestra actividad central es el festival de mañana (por hoy) por la tarde», aseguró Del Valle. «Se está desplazando gente hasta de los puntos más alejados de España».