Gadisa apostará por la producción local y creará 250 empleos en la comarca

De izquierda a derecha el concejal de Urbanismo, el alcalde de la villa, el presidente ejecutivo de Gadisa, el delegado de la marca en Castilla y León y el responsable del proyecto.La empresa gallega presenta el proyecto de su nuevo centro logístico en el que invertirá 50 M € en 10 años

másMedina.- Apostar por los intereses autóctonos e impulsar el desarrollo de la producción y el comercio locales serán dos de los cometidos principales de la empresa Gadisa, que en septiembre espera ver iniciadas las obras para levantar su mayor centro logístico de Castilla y León, el segundo construido de la Comunidad, que abarcará un radio de 200 kilómetros. “Esta nueva plataforma facilitará a los productores locales que nos sirvan esos productos de la tierra para venderlos lo más frescos posible en las tiendas Gadis”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Roberto Tejeiro, en la presentación del centro de distribución que se ubicará en las inmediaciones de Medina del Campo. Actualmente, las tiendas Gadis de la villa venden al público varios productos elaborados en la Comarca Tierras de Medina, como por ejemplo el pan original del municipio de Pozaldez. “Hasta ahora lo hacíamos, pero muy limitados”, añadió.

Pero lo que esperan con ganas los ciudadanos de Medina del Campo son los puestos de trabajo que Gadisa creará en la localidad: hasta 375 entre directos e indirectos en un plazo de 10 años, tiempo en que está estipulada la construcción de las tres fases del centro logístico.

Tejeiro adelantó que la empresa creará directamente 250 empleos y que “por cada dos puestos de trabajo directos habrá uno indirecto”, concretó. La compañía, que tiene vistas a que la campaña de la Navidad de 2010 la puedan servir en la zona desde el centro de Medina, aseguró que el cambio de modelo de distribución va a ser “rápido, porque será de Medina a Medina. Hay muchos compañeros nuestros que llevan trabajando aquí muchos años y que serán los que vayan en un primer momento a trabajar una vez se construya la primera fase”, y a estos les acompañarán 35 personas de nueva contratación. La rapidez con que comience o no la actividad “dependerá de las licencias y la ejecución de la obra”, aseguró Tejeiro.

Esta primera fase, cuya inversión será de 10 millones de euros y que ocupará 20.600 metros cuadrados, será duplicada en inversión y tamaño en un período de cuatro años, para llegar en aproximadamente 10 ejercicios a una inversión de 50 millones de euros, 250 puestos de trabajo y 80.000 metros cuadrados construidos sobre una superficie de 200.000. “Y a estos trabajadores se les sumará personal de seguridad, mantenimiento y limpieza”, informó el vicepresidente ejecutivo de Gadisa.

La empresa, que quería “desde el primer momento” instalarse en Medina del Campo, lo hace porque “además de ser un sitio estratégico para la distribución, hay una excepcional relación con el Ayuntamiento y con la misma población de Medina”, sostuvo Roberto Tejeiro. Según el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, “hace 30 años que una gran empresa no se instalaba en Medina del Campo, y ahora podemos decir con la que está cayendo que llega una a invertir y sobre todo a crear empleo. Es para estar satisfechos”.

Junto a la A-6

La planta diseñada por la empresa Eptisa, adjudicataria del proyecto, se construirá junto a la conocida ‘revuelta de Rueda’, con salida a la autovía A-6 y a 5,5 kilómetros del casco urbano. “Nos encontramos lejos del centro, pero lo hemos hecho porque estamos hablando de una parcela de 200.000 metros cuadrados, 80.000 construidos y con zonas verdes, de aparcamiento de camiones, etcétera, pero se construirá en un plazo de 10 años. Entonces, si estuviera cerca del casco urbano, ese terreno no lo podría usar nadie en muchísimos años”, explicó Tejeiro, y añadió que además “sería una zona de mucho tránsito, ya que pasarán unos 300 camiones diarios y el personal de distribución o de seguridad entrando y saliendo”.

Desde la A-6 Gadisa podrá distribuir sus productos de manera más cómoda a los diferentes puntos de venta de la zona, ya que el centro logístico que sirve actualmente a los establecimientos de Castilla y León abarca 450 kilómetros. La compañía, de origen gallego, es una de las principales vendedoras de productos a nivel nacional, y, según un comunicado de la propia empresa, la ejecución de esta ingente obra “permitirá dar un fuerte impulso a la apertura de nuevos supermercados Gadis en Castilla y León”.

En concreto, en la Comunidad cuenta con 41 puntos de venta divididos en 28 tiendas abiertas bajo la marca Gadis, las franquicias denominadas Claudio y los establecimientos Cash Ifa para minoristas, como el existente en Ponferrada. “Tenemos unos 345 puestos de trabajo directos funcionando en tiendas y hemos incrementado 7,4% la plantilla desde el mes de enero”, aseguró el vicepresidente ejecutivo de Gadisa, que sintonizó con el alcalde de Medina: “Todos tenemos un gran objetivo, que consiste en dinamizar la economía y crear empleo”.

La A-6, un reclamo que no deja de recibir empresas

Desde que hace más de 50 años la empresa fabricante de molinos para producir energía eólica, Made, se instaló en Medina del Campo, ninguna gran empresa había iniciado su actividad en la villa hasta que a inicios de este siglo se descubrió el filón de la autovía A-6. A partir de ese momento y con la creación del polígono de Escaparate, más cercano al casco urbano que el futuro centro logístico de Gadisa, han sido varias las empresas que se han interesado y han acabado por instalarse en territorio medinense. Primero fue la compañía de frutos secos Grefusa, a la que siguieron empresas como ABN Pype, que fabrica tuberías, la imprenta Calprint, donde se imprime MÁS MEDINA o la incipiente Gamba Natural. “Medina del Campo es un lugar estratégico”, afirmó el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual, quien aseguró que en los últimos años se han creado “más de 1.000 empleos directos” relacionados con la gran empresa. La última, Gadisa, llega a Medina con más de 400 puntos de venta en toda España y una plantilla de 5.700 trabajadores dispuesta a ser ampliada.