Serrada entrega los premios ‘Racimo’ en su XIX edición

Los premios 'Racimo 2008' se colocan en el Ayuntamiento de Serrada para hacerse una foto de familia, ayer.Acudieron a la gala numerosas personalidades de la vida política y social de la provincia. En cuanto a los famosos, adudió ‘Vilches’ pero no María Valverde.

másMedina.- Los premios de Serrada cumplieron ayer diecinueve años con la gala de entrega de galardones en el centro cívico de la villa, donde se celebró un acto multitudinario amenizado por el grupo humorístico «Pituister». Destacó la presencia de numerosas personalidades de la vida política y social, sobre todo del ámbito socialista.
Así, el número uno del partido en la provincia, Mario Bedera -a la sazón, también premiado- y dos diputados del PSOE en el Congreso -Emilio Álvarez Villazán y Jesús Quijano- aderezaron con su presencia el encuentro cultural más importante de Serrada. Encabezó la representación del Partido Popular el diputado provincial de Medio Ambiente, Máximo Gómez.

El yacimiento arqueológico de Pintia se llevó el premio de honor y el grupo Happening, galardonado en la categoría de música, quiso aportar a la cita su arte con una actuación en directo.

La buena salud de la convocatoria, ha sobrepasado el marco que la vio nacer. El programa «Cosecha» al que precede, que antaño llevara a la villa a numerosos pintores y escultores cada verano, se ha visto mermado en las últimas ediciones. «Ya no es tan fácil organizarlo, pero queremos darle un nuevo impulso», afirmó ayer el alcalde de Serrada, José Antonio Alonso.

Los ‘Racimo’, sin embargo, acaparan cada vez mayor atención. «Es una convocatoria que va creciendo año a año» asegura Alonso, que vive por segunda vez en el puesto de alcalde el evento. Su antecesor en el cargo, Luis Alonso Laguna, que creó el certamen en 1991, continúa involucrado, 19 ediciones después, en su desarrollo.

Además de Pintia y el grupo Happening, recibieron uno de los premios «Racimo 2008» Marina Núñez, en la categoría de pintura; Ángel Camino, en la categoría de escultura; María Valverde, en la de cine -por cierto, la única que faltó en el auditorio de la villa-; Jordi Rebellón, en Teatro -que encarna al célebre personaje televisivo «Vilches»-; Rubén Albellá, en literatura; Agustín Agudo, en arquitectura y Francisco Javier Heras, en fotografía.

Por otra parte, los premios «Cosechero’ 2008», que se conceden a personas que colaboraron con la localidad en el año anterior, recayeron en Mario Bedera, María Ángeles Cantalapiedra y el Grupo «Plan de Igualdad de Serrada». Los dos primeros por sus pregones en diferentes eventos del municipio y el tercero por un mural temático pintado en uno de los muros del municipio.

El jurado, compuesto por miembros de la Fundación «Serrada blanco del arte», organizadora del evento, y periodistas de la provincia, falló los premios el pasado 9 de marzo. Formaron parte del órgano colegiado Francisco Heras, Patricia González, Javier Solana, Iván Lozano, Concha Gay, Eduardo Cuadrado, Jesús Quijano, Luis Alonso Laguna, Gemma Fuertes, Rosa Matisán, José Antonio Alonso Gago y Olga Puertas.
No faltó a la entrega de premios, como cada año, el escultor que creó los trofeos, Feliciano Álvarez, quien cuenta entre sus obras con el conjunto escultórico de la vallisoletana Plaza de Madrid.

Escultura y diploma, única dotación de los premios, están patrocinados por la Fundación, el Ayuntamiento de Serrada, Caja España y la residencia Virgen del Milagro, de Valladolid. El Consistorio de Serrada preparará ahora su tradicional programa «Cosecha», el mismo que llenó sus calles de esculturas, con ánimo de dar un impulso nuevo a las actividades, que se desarrollarán durante los meses de junio y julio.